Cómo escribir una buena primera impresión
Convertir un montón de datos en un CV que atrape la atención del empleador puede ser la clave para obtener el puesto.
Vera recibió un mensaje de su papá que decía así: “Por favor, imprimí mi CV, lo vas a encontrar en la carpeta Mis documentos bajo el título CVMartin.doc. Mandalo por carta a la dirección que figura más abajo. Ayer me enteré en la playa que están buscando un gerente administrativo, parece que el aviso salió el jueves en los medios de la zona. Gracias. Te quiero.”
Vera estudia marketing. Sabe que el Currículum Vitae es una herramienta laboral importante que nos presenta, detalla nuestros antecedentes y que tiene que crear en el otro el interés por conocernos. También sabe que es posible que el futuro empleador o evaluador, que seguramente será quien lo reciba, tendrá que compararlo con otros cien, que probablemente no dispondrá de muchísimo tiempo para hacerlo, y que su mirada conjugará expectativas organizacionales pero también personales.
“Una biblia”
¿Cómo despertar la atención de esa persona? No con esta “biblia”, pensó mientras leía las 16 páginas del CV de su padre. Ahí figuraban hasta el primer trabajo como cadete de la empresa de su abuelo y la ayudantía en 2do año de la Facultad. Organizado y metódico, Martín daba cuenta en el documento de todos los pasos académicos y laborales que había dado en su vida.
Vera decidió tomar cartas en el asunto. Lo primero que hizo fue buscar el aviso y analizarlo. ¿Qué perfil buscaban? ¿Cuáles eran las características y funciones del rol a desempeñar? ¿Qué datos necesitaban para saber si su papá era la persona justa? ¿Qué ofrecer? ¿Qué mostrar?
También indagó hora y media en internet sobre la empresa, su tamaño, ubicación, competidores, organigrama.
Resumiendo
El CV debe mostrar la oportunidad que la persona representa para la empresa. Cuanta mayor relación haya entre la preparación y experiencias del candidato con el puesto a conseguir mayor será la posibilidad de acceder a la posición. Vera decidió transformar el CV completo de su padre en un Resume, o CV abreviado, que enfatizaría la información relevante en relación con la posición ofrecida.
Colocó en la parte superior de la página los datos personales y de contacto de su papá. Actualizó el número del teléfono móvil y el e-mail.
Luego hizo un listado de los títulos universitarios obtenidos, aclarando el año y las instituciones en que los logró. Obvió el título secundario –estaba implícito–, y no utilizó abreviaturas.
Leer para creer
De todo el material, seleccionó después las experiencias, los logros y los objetivos realizados por Martín en los últimos diez años, casi como “preparándose” para ese puesto en particular, de manera que el responsable de la entrevista supiera, a priori, que él reúne las características para desempeñar las funciones del puesto de trabajo.
Las organizó cronológicamente de manera decreciente y de una forma clara, concisa y fácil de leer: tipografía Verdana, cuerpo 12, interlineado sencillo, para todo el cuerpo del CV, resaltando en negrita años y subtítulos y utilizando la bastardilla para los nombres de instituciones.
Detalló los puestos que había ocupado Martín y las acciones y proyectos desarrollados. La lista mostraba a su padre como una persona activa, que había crecido en su profesión, alcanzando en cada etapa nuevos niveles de responsabilidad. No incluyó datos para pedir referencias, pero aclaró que esos contactos podían entregarse a solicitud del entrevistador. Martín llevaría la lista actualizada cuando lo entrevistaran.
Lo bueno, si breve
Aglutinó en dos frases toda la experiencia académica y seminarios dictados por su padre, que aunque no estaban relacionados con las funciones descritas en la oferta de empleo (además, incluir las tres páginas hubiera sido pesado e innecesario) mostraban una vida dedicada a la enseñanza y al acompañamiento de alumnos, otorgando características particulares al perfil propuesto por el CV.
Luego, bajo el título de Otras habilidades detalló los conocimientos que Martín tenía de lenguajes de computación, su manejo de diferentes herramientas informáticas y su posibilidad de hablar, leer y escribir en Inglés e Italiano.
Por último, puso una línea de Intereses: lectura, ajedrez, tenis, y entrenamiento de las inferiores de fútbol. Esto también hablaba del gerente administrativo que su padre podía ser.
Un buen perfil
Vera releyó el documento, buscó una foto en la que su papá estaba distendido pero formalmente vestido y la adjuntó.
Sólo quedaba escribir una carta de presentación. Sobria, la carta describía brevemente la situación actual de Martín, explicaba su interés en el puesto ofrecido, y por qué consideraba que estaba en condiciones de acceder a la posición.
…
“Contundente su perfil, Martín”, dijo el Gerente de Recursos Humanos para comenzar la entrevista mientras le mostraba ¡dos hojitas! él, sorprendidísimo, agradeció con una sonrisa. ¿¡Qué había hecho Vera con el resto de su vida!?
Recuadro:
Una imagen
vale más que mil palabras
Detalles a considerar a la hora de elegir o tomar la foto para el CV:
- los recortes de fotos familiares, inevitablemente aparece algún brazo ajeno y la pose se ve algo forzada: transmiten informalidad.
- las fotos tomadas en vacaciones o en traje de baño. Reflejan despreocupación y pueden malinterpretarse.
- imágenes tipo carné, es decir tomas frontales o medio perfil acotadas únicamente al rostro.
- peinarse, vestirse, ni maquillarse “para la foto”. Si bien es importante la prolijidad en el atuendo, tantos recaudos pueden resultar artificiales.
-la luz artificial y el sol de frente.
Sí a:
- luz natural difundida, como la de los días nublados.
- hacer varias tomas de plano pecho en actitud natural y relajada, normalmente esto se consigue con la persona sentada.
- un fotógrafo profesional. Ellos pueden lograr una técnica perfecta.