24.1.08

Comentarios a la Columna " El acoso laboral, una forma de violencia" 18.01.07

Anónimo Anónimo dijo...

Fuerte e impactante tu columna de hoy.
¡Muy bien!
Amanda

18 de enero de 2008 9:30


Blogger La Columna dijo...

Gracias Amanda!
Andrea

19 de enero de 2008 9:12

Anónimo Anónimo dijo...

Lo he vivido. Me lo cuentan. Bien por descubrir un tema que está pero del que no se habla directamente.
Gracias
Jorge

18 de enero de 2008 10:36


Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Jorge por tu comentario!
Andrea

19 de enero de 2008 9:12

Anónimo Anónimo dijo...

Me gustó el enfoque organizacional que diste al tema.
También me gustaría saber sobre acosadores y acosados
¡Adelante!
Gonzalo

18 de enero de 2008 13:24


Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Gonzalo por proponer temas!
El tema de abusadores y abusados será desarrollado en La Columna más adelante.
Hasta pronto
Andrea

19 de enero de 2008 9:14


Anónimo Anónimo dijo...

Me gustó que hablaras de que la víctima no genera el acoso. A mí me pasó. En el trabajo me acosaban, me aislaron y concurrí mucho tiempo al trabajo para pasar el día sin poder hacer nada de nada. Lo plantee a mi jefe y me sugirió que cambiara de actitud, mi familia me preguntaba si yo no había iniciado eso haciendo algo mal. Por suerte, me ofrecieron otro trabajo y me fui. A partir de ese momento cambió todo.
Hasta otro día
Ex-acosada

19 de enero de 2008 9:19


Blogger La Columna dijo...

Gracias Ex acosada por contarnos tu experiencia. Hay toda una tendencia a hacer responsable al acosado de generar la situación de acoso, lo que implica agregarle sufrimiento y dificultar la solución del problema.

Haber podido cambiar de trabajo es una suerte. Y haber pasado por una situación de acoso te convierte en alguien que puede ayudar a sostener un ambiente de trabajo positivo y sin conflictos previniendo problemas como el que viviste.
Hasta pronto
Andrea

21 de enero de 2008 10:13


Anónimo Anónimo dijo...

A mí me impactó la frase que dice que el acoso comienza a partir de un conflicto no resuelto. ¿podés explicar que tipo de conflictos generan el acoso?
Gracias
Sebas

19 de enero de 2008 12:31


Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Sebas! El tema de los conflictos aparecerá en una próxima columna.
Hasta pronto
Andrea

21 de enero de 2008 10:14

Anónimo Anónimo dijo...

Sabés que yo he acompañado acosos, ahora sé que por miedo a ser el acosado. Fue hace tiempo, era inexperto y estaba en un trabajo super competitivo, en el que nos jugábamos el puesto diariamente.
Me gustó tu columna, no cayó en sensiblerías y fue al punto.
Mauro

20 de enero de 2008 10:17


Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Mauro por comentarnos esa experiencia!

Los trabajos supercompetitivos, estresantes y donde, como decís, uno se juega el puesto, son caldo de cultivo para el acoso laboral, si los conflictos no se gestionan adecuadamente.

Tu reconocimiento de que eras inexperto aporta una cuestión importante: cuando uno recién ingresa a un trabajo pasa un tiempo hasta que conoce las reglas y a los compañeros, y uno puede no sentirse habilitado para plantear dificultades o frenar situaciones. Así, es más fácil, y una cuestión de supervivencia, plegarse a lo que hace la mayoría o seguir a los líderes informales que cortarse solo.
Hasta pronto
Andrea

21 de enero de 2008 10:25


Anónimo Anónimo dijo...

¿Cuál sería la gestión organizacional de conflictos ideal para prevenir el acoso?
Gracias
Los 5

20 de enero de 2008 20:34


Blogger La Columna dijo...

Gracias los 5 por su comentario y perdón porque aun no les he contestado, ya ampliaré ese tema de la gestión organizacional de conflictos en otra columna.
Hasta pronto
Andrea

23 de enero de 2008 14:43


Anónimo Anónimo dijo...

Hoy leí en una revista la opinión de un abogado laborista que dice que se pueden confundir con acoso formas de organizar el trabajo ¿estás de acuerdo?
Gracias por responderme
Susy

20 de enero de 2008 20:36

Blogger La Columna dijo...

Hola Susy! Si leímos la misma revista,(en mi caso fue Rumbos, del domingo pasado) creo que el abogado Ignacio Capurro se estaba refiriendo a la implementación de la polémica ley de acoso laboral, y criticaba la falta de precisión del artículo 2, temiendo que se confundan "actitudes con una posible finalidad laboral con otras de índole estrictamente personal ...etc.".
Considero imprescindible que existan herramientas legislativas para guiar la solución de problemáticas de acoso. También creo que en esas herramientas deben quedar tipificados claramente los casos que se calificarían como acoso laboral, para que no haya confusiones ni errores.
Por otra parte, las acciones realizadas con finalidad laboral también tienen que ser claras, y específicas , de manera que nadie las confunda con otra cosa.
Hasta pronto
Andrea

21 de enero de 2008 16:15


Anónimo Anónimo dijo...

¿A qué llamás comunicación descalificatoria?
Buenísima la columna!
Bea

21 de enero de 2008 19:22


Blogger La Columna dijo...

Hola Bea!
Es la comunicación que no valida al otro como interlocutor válido, que lo descalifica como tal.

Me comprometo a escribir una columna sobre este tema.
Hasta pronto
Andrea

23 de enero de 2008 14:42


No hay comentarios: