24.1.08

Trenque Lauquen, de cara a la perspectiva de su desarrollo: La ciudad y el desafío del crecimiento.Domingo 27 de Enero de 2008


Escribe: Juan R. Nazar
Director de La Opinión

El director de este diario reflexiona sobre el crecimiento experimentado por nuestra ciudad y la perspectiva de dar vuelta otra página de la historia y avanzar, con decisión, hacia otro gran cambio. La herramienta es el salto tecnológico. El fuerte crecimiento de la población trae aparejado también un alto incremento de demandas y necesidades que cubrir.

En los últimos veinte años, Trenque Lauquen ha experimentado un pronunciado crecimiento demográfico que le ha dado relevancia regional. Ello ha sido acompañado por un importante desarrollo en las más diversas actividades, y en especial en el rubro de la construcción que refleja con fidelidad el proceso de crecimiento. La demanda de vivienda se ha ido acentuando año tras año, y la construcción de nuevos barrios se ha extendido en toda la periferia, al punto que ya casi no quedan terrenos disponibles en las áreas de posible expansión de la ciudad.
En paralelo, han surgido multiplicidad de inquietudes en el seno de la comunidad que se tradujo en una labor intensa en el plano de la educación media y superior reveladora del deseo de alcanzar un desarrollo en el plano de la formación integral de las nuevas generaciones.
Es demostrativo de esa realidad, el sostenido crecimiento que se ha dado en la Universidad Tecnológica Nacional en materia de instalaciones físicas y el número de inscriptos de una amplia región, que justificaría su paso de Unidad Académica al reconocimiento como Facultad.
Otras casas de altos estudios se han radicado en nuestro medio, de donde han surgido nuevos profesionales. La actividad tampoco se detiene dentro de las instituciones tradicionales, que renuevan su apuesta constantemente en el amplio escenario de las actividades sociales y culturales.

LA NATURALEZA
Estamos instalados en una región que –aún con sus insuficiencias- está bendecida por la naturaleza. No es atributo de Trenque Lauquen únicamente que se estén dando circunstancias favorables para su crecimiento. Lo están experimentando también otras comunidades de la zona que estuvieron adormecidas durante muchos años y ahora exhiben el potencial de un verdadero renacimiento.
La sensación de estar caminando con pies ligeros hacia un destino promisorio, ayuda para la toma de conciencia sobre las posibilidades de renovados avances y los instrumentos que se requieren para las genuinas transformaciones.

EL GRAN SALTO
En el punto en que nos encontramos, un salto cualitativo solo es posible si nos hacemos cargo de que el próximo paso es ingresar en la innovación y el desarrollo tecnológico. Avanzar en esa dirección es tarea de los gobiernos municipales, las instituciones empresarias, los establecimientos superiores de enseñanza.
En los últimos 20 años, como consecuencia de la innovación tecnológica, las ciudades del mundo incorporaron espacios físicos dotados de infraestructura y equipamientos compartidos, que ahorran costos iniciales a las empresas, que al estar insertas en agrupamientos flexibles, encuentran un soporte para transformar proyectos en productos.
La rapidez de las comunicaciones favorece el acceso al conocimiento. La clave es el valor del conocimiento con una rápida inserción en el mercado con productos y servicios útiles.
Estamos refiriéndonos a los Parques Tecnológicos, sobre los que hay mucha experiencia en el exterior y nuestro país ya existen establecimientos de este tipo en diversas ciudades el interior.

LAS CONDICIONES
En Trenque Lauquen, tenemos una zona industrial planificada con escaso espacio físico para la instalación de nuevas empresas. Es posible que para un Parque Tecnológico se requiera nuevos emplazamientos, pero a priori existen condiciones para una iniciativa de esta naturaleza de la que debería participar la UTN, entre otras instituciones. Pero la decisión crucial debiera partir de una estrategia política del ámbito comunal.
En tal sentido, existen condiciones políticas favorables, que sin duda están en manos y en la persona del intendente Jorge Barracchia, cuyos vínculos con el poder, en el más alto nivel de decisión, posibilitan la materialización de determinados proyectos innovadores.
En la vida de los pueblos se producen circunstancias políticas coyunturales propicias para dar vuelta la página y producir cambios impensados. Sin temor a incurrir en exageraciones, creemos que se dan condiciones de excepción para dar un salto cualitativo de proporciones. Ya en otras circunstancias, y no precisamente con gobiernos democráticos, se buscó ser reconocidos colocando por encima de los orígenes de un poder de facto, el interés superior de la comunidad cuyos logros estarían alcanzando objetivos de desarrollo superadores de la coyuntura política indeseada.
No solo tenemos presentes el tema del Parque Tecnológico como un factor del desarrollo innovador y acelerado.
Hay otras iniciativas que pueden estar en carpetas del jefe comunal, porque formaron parte de su programa de gobierno. Desde nuestro lugar estamos tratando de hacer un aporte en un tiempo de definiciones trascendentes.

CONCEPTO DE REGIÓN
Existe un escenario sobre el que se dan condiciones propicias para iniciar un despegue de importancia estratégica. A las condiciones propias del valor agroalimentario que se desprende de la explotación de nuestro suelo, hay una tradición de emprendedores que fundaron empresas industriales, comerciales y de servicios que tuvieron marcada influencia en el desarrollo de la región.
Rescatamos el proyecto de región con vista a un oeste bonaerense integrado, con poblaciones que luzcan prósperas, progresistas, con una fuerte vocación para rescatar sus propios valores como comunidad y la suficiente apertura mental para reconocerse como parte de un proyecto delineado para definir los rasgos de una porción importante del mapa que se identifica con la historia y la realidad geoeconómica común. Tal vez sea necesario redefinir el diseño de región atendiendo realidades políticas y económicas concretas de la región del noroeste.

No hay comentarios: