24.1.08

Quiénes son los terroristas. Viernes 25 de Enero de 2008


Escribe: Juan R. Nazar
Director de La Opinión

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, recorre en estos momentos los países de Europa para dar información sobre el conflicto que se desarrolla en su país, que ha cobrado gran notoriedad a partir de la liberación de las dos rehenes en poder de la guerrilla.
Los métodos que utiliza esta organización armada, de secuestro de personas de relevancia política, social, económica o cultural, no se compadece con los principios de un movimiento que se atribuye una ideología de liberación nacional y social. Pero veamos de qué modo se utiliza la calificación de “terrorismo” en el mundo, según sean los intereses en juego de los protagonistas.

EN ARGELIA
Durante la ocupación francesa del norte de Africa, específicamente Argelia, el movimiento de liberación nacional argelino, fue calificado de “terrorista” por la potencia colonial, que dominó en la región por más de 100 años. Fue Charles De Gaulle, Presidente de Francia y la figura más destacada de la V República, el que reconoció la legítima lucha del pueblo argelino y proclamó su independencia.
Cuando Gran Bretaña ocupaba la región de Palestina, anterior a 1948, año de creación del estado de Israel, el político que lideró el hostigamiento armado contra los ingleses fue David Ben Gurión, en acciones de guerrilla urbana. Luego de la retirada de los británicos de la región, Ben Gurión pasó a ser el gran estadista y fundador del Estado de Israel, que expandió el sionismo y promovió la llegada de oleadas de judíos de todo el mundo para que se asentaran en el nuevo estado.

LA LUCHA PALESTINA
El movimiento que condujo Yaser Arafat, el máximo líder palestino que luchó durante más de 40 años contra la ocupación de Palestina por los judíos, fue considerado un terrorista por sus oponentes, y las potencias occidentales.
Ese movimiento Al – Fatah creado por el líder histórico gobierna en una parte del territorio y se muestra favorable a una negociación con Israel, por presión de los Estados Unidos. En consecuencia ya ha dejado de ser la organización “terrorista”, calificación que se había ganado en los tiempos de Yaser Arafat.
Después del retiro de Israel de la franja de Gaza, por imposibilidad de mantener una lucha demasiado desgastante, el grupo Hamas, movimiento político armado y actual ocupante de ese territorio, cuyas costas son bañadas por el Mar Mediterráneo y fronteras con Egipto y el Estado de Israel, ha pasado a ser el mayor enemigo de Israel y por lo tanto es calificado como “terrorista” en los medios de prensa de todo el mundo occidental, a partir de la definición que le endilga el estado judío.

CONFINADOS
En la franja de Gaza habitan más de 1.600.000 palestinos. Israel los ha confinado en un territorio, sin electricidad, sin agua y sin alimentos. Como ninguno de los países claves de la región como Egipto, ni los observadores europeos reconocen al movimiento Hamas, que pesa sobre el mismo la calificación política de “terrorista”, entonces se puede producir una catástrofe humanitaria de dimensiones imprevisibles.
Son las “batallas” que está librando el imperio americano en la región más sensible del planeta, con el riesgo de muerte de todo un pueblo que se niega a ser sometido. Esos pueblos suelen ser a juicio de los hacedores de la nueva historia, los “terroristas” del siglo XXI.

No hay comentarios: