31.1.08

Enfoque internacional: crisis y muerte en Palestina: Oriente medio, los muros de la infamia.Domingo 3 de Febrero de 2008




Escribe: Juan R. Nazar
Director de La Opinión

El director de La Opinión señala los factores ajenos que afectan y dividen a esta región. Más de 1,5 millón de palestinos están encerrados en un muro de 700 kilómetros. La historia moderna de otro muro de la vergüenza, el de Berlín.

Los dramas de Medio Oriente expresan los inacabables conflictos que se desarrollan en esa región del planeta provocados por factores ajenos a los genuinos pobladores del lugar. Desde el mismo momento en que las Naciones Unidas reconocen en 1948 al Estado de Israel, comienza una nueva diáspora, la de los palestinos que huyen de su territorio para establecerse como refugiados especialmente en los países limítrofes como Líbano, Siria, Jordania, Irak, donde viven en campamentos casi seis millones de los pobladores originarios en condiciones misérrimas.
En estos días, centenares de miles de palestinos abatieron el muro levantado entre Gaza y Egipto y penetraron en el país de las pirámides para abastecerse de alimentos y combustibles. La franja de Gaza contiene a 1.500.000 palestinos encerrados entre un muro de más de 700 kilómetros construidos por Israel por un lado, las aguas del mediterráneo por el otro y la frontera amurallada con Egipto. El gobierno del grupo Hamas que detenta el poder político y militar, no es reconocido por Israel ni por los Estados Unidos, que lo consideran “terrorista”, no obstante haber ganado limpiamente las elecciones.

EN ORIENTE
El muro construido por el Estado de Israel ha merecido el repudio de las organizaciones de derechos humanos de las Naciones Unidas, entre las que se encuentran Amnistía Internacional, Unicef e Intermón Oxfam.
La construcción del muro, denominada eufemísticamente de “barrera” por el gobierno israelí, ha ocasionado la pérdida de tierras de la población palestina, el aumento de las dificultades de todo tipo, como el acceso a la atención médica en Israel, el aumento de los controles por parte del ejército israelí y efectos en la demografía y economía palestinas.
Familias enteras han sido divididas por el muro, jefes de familia separados de sus mujeres y sus hijos, palestinos musulmanes y cristianos que no pueden visitar los lugares sagrados de Jerusalén, estudiantes secundarios y universitarios que deben enfrentar cada día a los checkpoints controlados por el ejército israelí para poder llegar a sus centros educativos que han quedado del otro lado de la barrera.
El gobierno de Israel se defiende, sosteniendo que la barrera es un legítimo medio de defensa ante el terrorismo palestino. Sin embargo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en octubre de 2003, aprobó por mayoría absoluta de sus miembros con 144 votos a favor, 4 en contra y 12 abstenciones una resolución en la que se insta a Israel a detener la construcción del muro y a proceder al desmantelamiento de la parte terminada por considerarla “ilegal”.

HISTORIA
Los muros tienen una larga y trágica historia que viene de lejanos tiempos. A pesar de que ya no sirven como estructuras militares, ahora se aplican para dividir, para discriminar, para impedir. Un modo de decir, que de un lado están los buenos y del otro los malos. De un lado los civilizados y del otro los bárbaros; dividir y parcializar para seleccionar.
Los chinos construyeron la muralla de más de 6.000 kms. para defenderse de los mongoles y otros invasores. Finalmente la muralla quedó en su propio patio y muchos siglos después solo sirve para ser vista por los turistas.
En tiempos de la guerra fría, se le llamó al muro de Berlín, “el Muro de la Vergüenza”. En una visita realizada por el presidente Kennedy a Berlín occidental, el mandatario norteamericano manifestó que “mientras el muro es la más obvia y viva demostración del fracaso del sistema para nosotros es una ofensa no sólo contra la historia, sino también una ofensa contra la humanidad… dividiendo a la gente que quiere vivir unida”. El muro de Berlín tenía 155 kms. Durante 28 años 5.000 personas intentaron pasar del otro lado, y en ese lapso de tiempo, murieron o mataron a 239 personas.

BERLÍN
El muro de Berlín quedó como un estigma imposible de levantar para un país civilizado. Los medios de comunicación aludían cada día al tema, hasta convertirlo en la mayor ignominia que enfrentaba la humanidad.
No podemos saber lo que diría John F. Kennedy, cuando el gobierno de su país, hoy, manda construir un muro en la frontera con México de más de 1.000 kms. y sólo durante el año pasado el intento de cruce dejó un saldo de 464 muertos.
Pero la gran diferencia radica en que ahora los medios de comunicación no tienen ojos ni oídos.
El gobierno de México por su lado, no ha levantado la voz ante tamaña afrenta a su pueblo. La historia se vuelve a repetir, con mayor ignominia, pero los muros de la vergüenza, casi nadie los describe ni los denuncia.

EL PAPEL DE LAS NACIONES UNIDAS
Muchas veces instamos a recordar episodios y tragedias de la vida institucional del país, para que no vuelvan a ocurrir. Esas mismas cosas que no deseamos, suceden en otras regiones del planeta, donde la intolerancia, los fanatismos, y la discriminación, traen consigo los mayores conflictos humanos. Miles de personas mueren en enfrentamientos tan inútiles como grotescos. Poco o casi nada es lo que hacen los países más desarrollados para evitar los conflictos, peor aún, algunos los promueven vendiendo armas a todos los involucrados. La Organización de las Naciones Unidas, única organización con capacidad para resolver los conflictos, se muestra impotente ante la prepotencia de los más fuertes. No ha podido evitar la invasión a Irak, ni a Afganistán, no puede evitar el terrorismo de estado de Israel, que legaliza la tortura y que a diario ejecuta “asesinatos selectivos” con total impunidad. No se diferencian de sus enemigos que hacen “atentados suicidas”.

No hay comentarios: