31.1.08

La Columna, edición del 31 de Enero de 2008.

En busca de empleo

Cómo escribir una buena primera impresión

Convertir un montón de datos en un CV que atrape la atención del empleador puede ser la clave para obtener el puesto.

Vera recibió un mensaje de su papá que decía así: “Por favor, imprimí mi CV, lo vas a encontrar en la carpeta Mis documentos bajo el título CVMartin.doc. Mandalo por carta a la dirección que figura más abajo. Ayer me enteré en la playa que están buscando un gerente administrativo, parece que el aviso salió el jueves en los medios de la zona. Gracias. Te quiero.”

Vera estudia marketing. Sabe que el Currículum Vitae es una herramienta laboral importante que nos presenta, detalla nuestros antecedentes y que tiene que crear en el otro el interés por conocernos. También sabe que es posible que el futuro empleador o evaluador, que seguramente será quien lo reciba, tendrá que compararlo con otros cien, que probablemente no dispondrá de muchísimo tiempo para hacerlo, y que su mirada conjugará expectativas organizacionales pero también personales.

“Una biblia”

¿Cómo despertar la atención de esa persona? No con esta “biblia”, pensó mientras leía las 16 páginas del CV de su padre. Ahí figuraban hasta el primer trabajo como cadete de la empresa de su abuelo y la ayudantía en 2do año de la Facultad. Organizado y metódico, Martín daba cuenta en el documento de todos los pasos académicos y laborales que había dado en su vida.

Vera decidió tomar cartas en el asunto. Lo primero que hizo fue buscar el aviso y analizarlo. ¿Qué perfil buscaban? ¿Cuáles eran las características y funciones del rol a desempeñar? ¿Qué datos necesitaban para saber si su papá era la persona justa? ¿Qué ofrecer? ¿Qué mostrar?

También indagó hora y media en internet sobre la empresa, su tamaño, ubicación, competidores, organigrama.

Resumiendo

El CV debe mostrar la oportunidad que la persona representa para la empresa. Cuanta mayor relación haya entre la preparación y experiencias del candidato con el puesto a conseguir mayor será la posibilidad de acceder a la posición. Vera decidió transformar el CV completo de su padre en un Resume, o CV abreviado, que enfatizaría la información relevante en relación con la posición ofrecida.

Colocó en la parte superior de la página los datos personales y de contacto de su papá. Actualizó el número del teléfono móvil y el e-mail.

Luego hizo un listado de los títulos universitarios obtenidos, aclarando el año y las instituciones en que los logró. Obvió el título secundario –estaba implícito–, y no utilizó abreviaturas.

Leer para creer

De todo el material, seleccionó después las experiencias, los logros y los objetivos realizados por Martín en los últimos diez años, casi como “preparándose” para ese puesto en particular, de manera que el responsable de la entrevista supiera, a priori, que él reúne las características para desempeñar las funciones del puesto de trabajo.

Las organizó cronológicamente de manera decreciente y de una forma clara, concisa y fácil de leer: tipografía Verdana, cuerpo 12, interlineado sencillo, para todo el cuerpo del CV, resaltando en negrita años y subtítulos y utilizando la bastardilla para los nombres de instituciones.

Detalló los puestos que había ocupado Martín y las acciones y proyectos desarrollados. La lista mostraba a su padre como una persona activa, que había crecido en su profesión, alcanzando en cada etapa nuevos niveles de responsabilidad. No incluyó datos para pedir referencias, pero aclaró que esos contactos podían entregarse a solicitud del entrevistador. Martín llevaría la lista actualizada cuando lo entrevistaran.

Lo bueno, si breve

Aglutinó en dos frases toda la experiencia académica y seminarios dictados por su padre, que aunque no estaban relacionados con las funciones descritas en la oferta de empleo (además, incluir las tres páginas hubiera sido pesado e innecesario) mostraban una vida dedicada a la enseñanza y al acompañamiento de alumnos, otorgando características particulares al perfil propuesto por el CV.

Luego, bajo el título de Otras habilidades detalló los conocimientos que Martín tenía de lenguajes de computación, su manejo de diferentes herramientas informáticas y su posibilidad de hablar, leer y escribir en Inglés e Italiano.

Por último, puso una línea de Intereses: lectura, ajedrez, tenis, y entrenamiento de las inferiores de fútbol. Esto también hablaba del gerente administrativo que su padre podía ser.

Un buen perfil

Vera releyó el documento, buscó una foto en la que su papá estaba distendido pero formalmente vestido y la adjuntó.

Sólo quedaba escribir una carta de presentación. Sobria, la carta describía brevemente la situación actual de Martín, explicaba su interés en el puesto ofrecido, y por qué consideraba que estaba en condiciones de acceder a la posición.

“Contundente su perfil, Martín”, dijo el Gerente de Recursos Humanos para comenzar la entrevista mientras le mostraba ¡dos hojitas! él, sorprendidísimo, agradeció con una sonrisa. ¿¡Qué había hecho Vera con el resto de su vida!?


Recuadro:

Una imagen

vale más que mil palabras

Detalles a considerar a la hora de elegir o tomar la foto para el CV:

Evitar:
- los recortes de fotos familiares, inevitablemente aparece algún brazo ajeno y la pose se ve algo forzada: transmiten informalidad.
- las fotos tomadas en vacaciones o en traje de baño. Reflejan despreocupación y pueden malinterpretarse.
- imágenes tipo carné, es decir tomas frontales o medio perfil acotadas únicamente al rostro.
- peinarse, vestirse, ni maquillarse “para la foto”. Si bien es importante la prolijidad en el atuendo, tantos recaudos pueden resultar artificiales.
-la luz artificial y el sol de frente.

Sí a:
- luz natural difundida, como la de los días nublados.
- hacer varias tomas de plano pecho en actitud natural y relajada, normalmente esto se consigue con la persona sentada.
- un fotógrafo profesional. Ellos pueden lograr una técnica perfecta.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Divertida la columna de hoy.

¿Qué pasa si yo tengo un CV amplio en cuestiones académicas y quiero proponerme para un puesto comercial, aunque no he trabajado en el sector?
Gracias
Jorge

Anónimo dijo...

¡Buenisima la columna!
Recien me he recibido, casi no tengo experiencia, ¿qué le pongo a mi cv?
Gracias
Nan

La Columna dijo...

¡Gracias Jorge!

Cuando uno tiene amplia experiencia en un sector (en tu caso el académico), ahí está el material para el CV. Lo que cambiará en este caso, es la forma de presentarlo, de seleccionar, de priorizar datos, de manera que la persona del área comercial pueda ver la experiencia, habilidades, aptitudes y actitudes que hacen de vos la persona para el puesto porque son extrapolables del ámbito académico al comercial.

Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Nan!

Los CV son trabajos en construcción permanente. En el tuyo ahora deben figurar los estudios y títulos que tenés,si además has hecho cursos, seminarios, etc. Y también la "casi experiencia" que tengas, algún trabajo, pasantías, etc.
También podes agregar otras actividades como trabajo voluntario, pertenencia a algún grupo o institución, así como intereses.

Mantenelo actualizado y no olvides que representa lo que has hecho y haces, no otra cosa.A medida que vayas avanzando en tu vida laboral, crecerá.

Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

Yo tengo unos baches en el CV porque dejé de trabajar unos años para criar a mis hijos ¿Dónde explico esto?
Me encantan las herramientas que das en La Columna.
Miguelina

Anónimo dijo...

¿tengo que utilizar una direccion de mail especial para cada envío del CV?
Betu

Anónimo dijo...

¡Contundente la columna, Andrea!

Yo he cambiado mucho de trabajo y se que eso no está muy bien visto. ¿Puedo ponerlo de alguna forma especial en el CV?
Marcos

Anónimo dijo...

¿Podes hablar un poco de Cv creativos?
Gracias
Guille

Anónimo dijo...

Muy piola la explicación del tema de la foto...
Y todo el resto también.
DM

Anónimo dijo...

Sabés, yo tengo arrumbado el Cv porque qué se yo...tu columna me hizo pensar en que lo voy a aggiornar, porque es una herramienta laboral...
Gracias
Francisco

La Columna dijo...

¡Hola Miguelina! Gracias por tu comentario.
Tu caso es el de muchas mujeres que salen del circuito laboral para criar a sus hijos y luego se reinsertan en otra época de su vida.Durante este tiempo adquieren habilidades y desarrollan actitudes muy interesantes para su perfil profesional.
La "explicación" de esto no necesita ir en el CV, es tema para mencionar en la carta de presentación que acompaña al CV o comentar en la entrevista de trabajo.

Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Betu!

No hace falta mandar cada cv desde una dirección especial, se puede usar la misma.

Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Marcos por tu comentario!

Mal visto, o bien visto...es relativo. Depende del tiempo que has pasado en cada uno, de los trabajos que has desarrollado, de las empresas u organizaciones, y por supuesto, de la mirada del entrevistador. Si bien una mirada "tradicional" buscaría la estabilidad en el trabajo, el cambiante mundo laboral actual ofrece muchas posibilidades de movimiento a los empleados y se buscan también otras aptitudes.
Seguramente entre tus habilidades se cuenta la posibilidad de ambientarte a diferentes entornos laborales, por ejemplo.
Seguramente te preguntarán sobre ese tema en las entrevistas de trabajo.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Guille!

No me queda muy claro de qué hablás al decir cv creativos. A mi me hiciste pensar en cvs armados en forma distinta, por ejemplo, troquelado en forma de envase,en forma de maqueta, doblado como un avioncito de papel, impreso como un mapa antiguo...Son en general, cvs de diseñadores, artistas, arquitectos, que eligen así mostrar su creatividad. También van a empresas y organizaciones en donde la creatividad y la originalidad se buscan especialmente.
El desarrollo del Cv es el mismo, lo que cambia es la presentación.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias DM!
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Francisco!

Si, es una herramienta laboral y como tal, es bueno tenerla siempre a mano y lista, de manera que si se presenta una oportunidad, podamos aprovecharla.
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

Me pareció muy importante el tema de indagar sobre el puesto, informarse para saber que es lo que buscan.
Genial siempre la columna
Fede

Anónimo dijo...

Entre mis responsabilidades en la empresa, esta la de revisar los cv de postulantes a ingresar en mi sección y luego entrevistar a los candidatos al puesto...muchas veces, al tenerlos frente a frente, descubrimos contradicciones entre lo que responden y lo que pusieron en el cv.
¿qué impulsa a la gente a mentir o a decorar algunas cosas?
Muy interesantes los temas de tu columna.
Carlos

Anónimo dijo...

Si te piden los datos para tenerte en cuenta para algún trabajo ¿les mandas un cv ?
Muy buena semana
Laura

Anónimo dijo...

¡Gracias Andrea! En tu respuesta me sentí reconocida como mujer y posibilitada para seguir adelante en mi reinserción laboral, como la llamás vos. ¿Sabés? hice una lista de esas "habilidades y actitudes" que creo haber desarrollado en esta etapa de crianza, me ayudaron mi marido y mis hijos. Ahora me siento más preparada que antes y además reconocida por los otros. ¡Tengo mucha mas fuerza!
Yo también te quiero escuchar en la radio, porque me encanta leerte y también esta especie de diálogo del blog.
Hasta otra vez
Miguelina

La Columna dijo...

¡Gracias Fede!

Indagar sobre el puesto es la clave para ver si es una posibilidad de trabajo para uno, y también para saber qué están buscando y seleccionar la información que puede interesarles.

Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Carlos por tu comentario!

La necesidad de buscar trabajo a veces impulsa a las personas a omitir cosas o a cambiar datos. Esto tiene patas cortas, ya que al llegar la entrevista, se descubren los contrasentidos.
Un caso típico está en omitir la edad o mentirla, cuando en el aviso piden edad límite. Antes que hacer eso, es preferible manifestar en la carta de presentación que aunque uno no tiene la edad pedida considera que es candidato por tal y cual cosa.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Laura!

Si tu cv es breve podes enviarlo cada vez que te pidan los datos. Si no lo es, es tiempo de abreviarlo para tenerlo listo.

Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

Hemos decidido hacer una página web entre varios profesionales. ¿Tenemos que incluir un cv de cada uno?
Buenísima la columna
Esteban

La Columna dijo...

¡Gracias a vos Miguelina por comentarnos tu experiencia!El intercambio es enriquecedor.
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

¿Cómo armar los datos de manera de parecer "como una persona activa, que había crecido en su profesión, alcanzando en cada etapa nuevos niveles de responsabilidad"?
Gracias
Jorge

Anónimo dijo...

Hola Andrea! Me gustan tus notas! Decime, porqué decis que poniendo los intereses también hablaba del empleado que el padre podía ser?
Gracias
Betty

Anónimo dijo...

¿Papel de color? ¿Otra letra? ¿Cómo hacer para que se destaque entre 100?
Chau
Mariana

La Columna dijo...

¡Hola Esteban!

Muy buena la iniciativa la de armar la página web, y sí, si van a ofrecer servicios profesionales en ella conviene que incluyas sus datos personales, no necesariamente todo un CV, pero sí una selección de los datos que los avalan. Hay que ver los contenidos y el diseño de la página y ponerse de acuerdo entre los participantes para decidir si van a poner todos los datos en el mismo formato, el orden, etc.
¡Suerte! y hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

Hola Jorge!

Armar los datos implica elegir qué información poner y cómo. Esto es por ejemplo, no sólo poner el nombre y la dirección de la empresa donde uno trabajó sino también el puesto y los mayores logros obtenidos. Así, el que lee, puede seguir la historia laboral del candidato y ver si aumentaron sus responsabilidades, si varió su orientación, etc.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias a vos Betty!

Porque uno es una persona integral, y los intereses muestran no solamente lo que a uno le gusta sino también habilidades, actitudes y aptitudes. Por ejemplo, a un jugador de ajedrez es posible que le gusten los juegos de estrategia, que también tenga paciencia, sepa pensar más allá de lo inmediato, etc. Un entrenador de fútbol infantil puede ser un líder, pero también un poco maestro, contenedor ,entusiasta, etc.
Claro que la lectura de esos intereses quedará en manos del entrevistador o de quien seleccione el cv. Poner algunos intereses le dará la posibilidad de conocer un poco mas del candidato.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

Hola Mariana!

No necesita destacarse entre los 100, porque el selector leerá todos y elegirá aquellos que le parezcan más adecuados por su contenido.

Lo ideal es que sea sobrio y cuidado, que denote profesionalismo.
Otra letra puede ser, siempre que sea legible y clara.

Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la nota, es fresca y real, los chicos nos pueden ayudar a darle una nueva cara a los cv de los mas grandes.
Espero la columna de mañana
Isabel

La Columna dijo...

¡Gracias Isabel! Acuerdo con vos.
Hasta pronto
Andrea