12.3.09

La manipulación de la política.Lunes 16 de Marzo de 2009





Escribe: Juan R. Nazar
Director de La Opinión



Desde nuestra condición de periodistas no podemos dejar de señalar –sin caer en complicidad- los desvíos y manipulaciones groseras en que se incurre en materia política, cuando se trata de presentar candidaturas para enfrentar un acto eleccionario. El ex presidente Kirchner, cuando el gobernador de Catamarca convocó a elecciones que se realizaron hace una semana, se rasgó la vestidura y en duros términos criticó la convocatoria que no respetaba los plazos previstos legalmente.

Ahora es su esposa la presidenta Cristina Kirchner, la que anticipa el acto eleccionario que lo había anunciado para el 28 de octubre, con el argumento de que “sería suicida embarcar a la sociedad en una discusión permanente”.
Es una afirmación que carece de entidad, que trata de esconder otra realidad diferente. Se trata de una necesidad política del gobierno para tratar de amenguar una sangría en su propio partido. Pero si observamos el tema en profundidad, esta cuestión pasa a ser episódica porque los argentinos estamos acostumbrados a estas manipulaciones caudillescas de las que no logramos salir por la pequeñez de una dirigencia que hace de la política una jugada de truco que es bien criolla donde suele ganar el que miente mejor.

MANIOBRAS GROTESCAS

No son de ahora las maniobras grotescas, aunque en el presente suelen ser peores pero más sutiles. En tiempos de Menem, se presentó como candidato a diputado nacional por la Capital Federal, el riojano Erman González que fue ministro de Economía, Ministro de Defensa, entre otros cargos. Ganó la diputación en un distrito históricamente adverso al peronismo.
El actual gobernador de la provincia, Daniel Scioli –a quien Menem trajo a la política como a Reutemann- vivió en la Capital Federal, no tiene casi nada de bonaerense, y sin embargo la gente lo votó. Con esos antecedentes, nos podemos asombrarnos que un santacruceño, que no tiene residencia en nuestra provincia, que no la conoce, nos represente en la Cámara de Diputados. Un mendocino como Cobos, si se ofrece la oportunidad, también podría ir por Buenos Aires, si las encuestas le dan bien.
Porque ahora no hay dirigentes ni modelos en los cuales los argentinos puedan mirarse. Solo hay encuestas y las encuestas responden a los que aparecen con más frecuencia en los medios de comunicación. Si acudimos a la historia, deberíamos escondernos de vergüenza. Los patriotas de la Independencia Americana no necesitaron de las encuestas para hacer lo que debían hacer. Sáenz Peña no recurrió a las encuestas para sancionar la ley que lleva su nombre. Hipólito Yrigoyen no necesitó de encuestas para saber lo que el pueblo estaba reclamando. Juan Domingo Perón no recurrió a las encuestas para crear el movimiento político de masas más importante del continente americano.

POSIBLES ASPIRANTES
Si la política es esto que estamos viviendo, pongamos en el tablero de posibles aspirantes a presidentes a Susana Gimenez, Sandro, Maradona, y no sería sorprendente que las encuestas determinen que algunos de ellos puedan tener más votos que Kirchner, Lilita Carrió, Cobos, Reutemann y otros aspirantes.
Si de verdad, queremos construir un país en serio, es tiempo que nos detengamos a mirarnos hacia adentro. A preguntarnos quiénes somos y hacia dónde deseamos avanzar, porque pareciera que nos están entreteniendo en los juegos maquiavélicos de distraernos constantemente de los problemas fundamentales para que los argentinos debatamos sobre banalidades. No nos quejemos entonces que los jóvenes no encuentren dónde mirarse. El espejo de la política nos ofrece el rostro más patético de lo que no debiera ser.

No hay comentarios: