31.12.08

La Columna, edición del 31 de Diciembre de 2008

Herramientas comunicacionales



El factor clave de interacción positiva


La facilitación es el modo de favorecer la interrelación y los procesos, siendo un participante del grupo. Ayuda a superar los obstáculos en el intercambio, elegir o dar prioridad a alguna idea, ordenar las discusiones y equilibrar los tiempos de las intervenciones.


“Nos reunimos para evaluar el año y se armó el lío. Nadie escuchaba, todo el mundo se aferraba a su opinión y no llegamos a nada.” “Detesto las sesiones de planificación. Siempre nos imponen un formato”. “¿Dónde pasamos el año nuevo?, ¿Hacemos comida fría o salimos a comer afuera? Deberían votar todos porque después…”. “No le encuentro sentido a las reuniones de consorcio, está todo resuelto de antemano”.

Ciertos procesos de organización o de trabajo conjunto pueden transformarse en batallas campales o en rígidos e incómodos acuerdos para no comunicar lo que se siente sino lo que conviene. Y cuando esto pasa, se vuelven situaciones grupales en las que, por ejemplo:

· Los sentimientos personales se imprimen sobre la comunicación y las relaciones interpersonales conflictivas impiden el logro de los objetivos planteados.
· La dificultad en expresar honestamente las ideas o trabajar sobre los contenidos propuestos en el tiempo pautado, desestructura el presupuesto de tiempos o la misma organización.
· El silencio de unos hace que otros se sientan en el derecho de hacer y deshacer. Asimismo los silenciosos, aunque no expresan su voluntad en el grupo, sienten que los otros “copan el poder”

Ahora bien, estas cosas pasan en las organizaciones, en los grupos, en las familias, en los equipos de trabajo, y nos plantean cada vez el interrogante: ¿Cómo intervenir en las situaciones conflictivas en las que nos vemos envueltos? ¿Cómo participar con otras personas en reuniones colectivas que sean del agrado de todos?

A través de una herramienta necesaria para quien busca maneras de optimizar su participación en entornos grupales y equipos de trabajo: la Facilitación.

Ayuda y sentido

Facilitar es ayudar a un grupo a lograr sus objetivos. Podemos decir que el facilitador es, entonces, un agente catalizador que hace posible o más fácil una secuencia de acciones conjuntas, para que las personas y los sistemas sociales desarrollen su propia capacidad de lograr una mayor potenciación, armonía, co-evolución y realización.

La facilitación introduce tanto un sentido de propósito como de orden en lo que puede ser un mar tormentoso en forma de grupo. Los participantes en reuniones en los que alguien ha servido como facilitador muchas veces se ven sorprendidos por los progresos hechos en una reunión igual a tantas otras en las que los logros parecían muy lejanos. Este sentimiento de “estar haciendo” lleva al grupo a comprometerse en la voluntad de alcanzar su cometido.

¿Participaste alguna vez en una reunión de planificación que se atascó porque resultaba difícil acordar qué estrategia seguir? ¿O en una sesión de trabajo grupal que degenera en una guerra sobre el “cómo”, olvidando la premisa fundamental que es lograr hacer algo? ¿Te sentiste alguna vez confundido en medio de un discusión bizantina en el marco de una reunión de consorcio? ¿Tenés una compañera del grupo de estudio que habla, habla y habla generando frustración y malestar en todos los demás? ¿O acaso hay en tu familia una persona que intenta traducir explicando todo los que los demás dicen? Si estas situaciones se repiten, es tiempo de abordarlas desde el enfoque de la facilitación.

¿Qué haría un facilitador en estas situaciones?

Intervendría desde una posición básicamente neutral, ya que no tiene autoridad estatuida.
Asistiría a las partes de manera que puedan identificar y resolver sus problemas, mantener un diálogo constructivo, y establecer tiempos y objetivos.
Actuaría como un guía que interactúa pero no dirige y que propone acciones sin turbar los procesos.

Para quienes quieran incorporar las herramientas de la facilitación son fundamentales cuatro competencias:

» Autocontrol .

Es la capacidad que permite estar presente en presencia de otros, por haber trabajado el propio proceso interior, mantener una orientación hacia el aprendizaje y estar abierto a nuevas ideas y propuestas. También implica estar comprometidos con el cuidado de si mismos para mantener la energía y la percepción necesarias para participar activamente de equipos y grupos.

» Autoestima y habilidades de comunicación.

persona con capacidades de facilitador se presenta desde la confianza en sí mismo y los demás, auténticamente. Ha desarrollado competencias para exponer clara, efectiva y oportunamente sus comentarios y proyectos incorporando materiales y efectos técnicos.
Escucha desde la empatía, percibiendo lo que se dice y lo que no se dice y responde compasivamente desde el respeto y la consideración del otro como un interlocutor válido.

» Estrategias para el trabajo en conjunto

Colaborar para mantener un entorno seguro que ayude al grupo a lograr su propósito y facilite la emergencia y el uso de la sinergia es una de las competencias de desarrollo imprescindible para un facilitador.Conocer cuándo y como intervenir en las interacciones grupales. Sentirse cómodo aportando sus opiniones para mantener los procesos saludables y en dinámica constante.

» Conciencia permanente del otro

El facilitador es quien tiene en cuenta a los demás participantes, alienta la intervención de los silenciosos, regula la participación de los verborrágicos, capta a quien hace rato que está con la palabra en la boca, trabaja en la nivelación de la comunicación.

¿Y uno puede hacer esto siendo miembro del grupo o de la familia? ¿Qué se puede hacer para optimizar el desarrollo grupal y favorecer la interacción y los procesos siendo un participante?

Primero es importante reconocer los propios temores acerca de exponerse y presentarse ante los demás. El miedo a lo que la exposición pueda acarrear en el ámbito laboral, el temor a una reacción emocional negativa. El ¿simple? temor a quedar como un tonto o como un metido.

Después, se requiere claridad en el intento positivo de intervenir en el proceso del grupo. Y, cuando se decida intervenir, hay que considerar estos factores:

» Tiempo (en qué momento intervenir).
» Contenido (qué se dirá).
» Actitud (cómo decir).

Recuadro:

Vacaciones

La Columna no se publicará durante los meses de Enero y Febrero. Hasta su retorno, pueden encontrar todos los números publicados y dejar sus comentarios en www.laopiniondetrenquelauquen.blogspot.com ¡Hasta la vuelta!

79 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy Feliz Año Nuevo Andrea! Y Felices vacaciones. Sabemos que te las mereces pero ¡que bueno sería poder leer tus columnas durante el verano!
Hasta la vuelta...aunque no creas que te vasa salvar de que releamos y te hagamos nuevas preguntas...
Los amigos de la oficina gris

Anónimo dijo...

¡Muy Feliz 2009!
Luis y Macarena

Anónimo dijo...

Muy Feliz Año Andrea y nuestro reconocimiento a vos como una gran facilitadora!
Jorge y Melina (Chaco)

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la charlita de la radio, pero me va a dar pena no escucharte durante el verano...¡felices Vacaciones!
Lucía

Anónimo dijo...

Andrea, le podrías dar algún consejo al Diario La Opinión sobre cómo organizarse, ya que se están yendo todos los empleados.
Si no lo hacés no vamos a poder leerte más.

Anónimo dijo...

No conozco la interna del Diario pero actualmente lo que se lee es lamentable.

Anónimo dijo...

Andrea ¿seguís de vacaciones? Creimos que en febrero volvias, te extrañamos mucho, mucho
los amigos de la oficina gris.

Anónimo dijo...

Volvé Andrea...hacen falta tu nivel, tu profesionalismo y el cuidado por los que leen
Lorena

Anónimo dijo...

Volvé Andrea que el diario se cae a pedazos, encima se han derechizado.

Anónimo dijo...

No me importa el color del diario ¡te necesitamos para seguir aprendiendo!
Joaquín

Anónimo dijo...

y para leer cosas serias , meditadas y claras.
Te estamos esperando
Mario

Anónimo dijo...

A mí si me importa el color del diario. No se puede ser tan ingenuo y no observar los cambios ideológicos, que son acompañados por bestialidades de redacción.

Anónimo dijo...

Disculpame, me parece bien que te interese el color del diario, y eso te hace un lector comprometido con sigo mismo que puede elegir que leer, de ahi surge también mi pedido de volver a leer La Columna, que da contenidos que me interesan al diario.
Joaquín

Anónimo dijo...

Una cosa no quita la otra ¿verdad? Puede necesitar repensarse el diario y sostener materiales que realmente valen la pena.
Vero

Anónimo dijo...

¡Hola Andrea! Me gustaría una columna sobre la transparencia institucional, tan proclamada y poco desarrollada, creo, en la situación actual.
Te paso el tema para cuando vuelvas, que espero sea muy pronto.
Sebastián

Anónimo dijo...

Entonces te parece bien Joaquín que de un día para otro el diario cambie su línea editorial. ¿Eso no es faltarle el respeto a los lectores.
Gracias por el interés, también leo otras cosas y no leo al diario por su calidad, sino por ser el único medio gráfico. No por eso hay que dejar pasar las barbaridades que allí se observan.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en no dejar pasar las barbaridades y en expresar lo que uno como lector ve bien y mal. Me gusta este intercambio aunque preferiría poder nombrarte.
Gracias por contestarme
joaquin

Anónimo dijo...

Creo que materiales como los de La Columna cumplen con aquellos viejos propósitos de informar, formar y entretener...pero hay cosas en el diario que no cumplen con ninguno y casi que los cumplen al reves.
Me preguntaba si este es el lugar para decirlo pero creo que tiene que ver con lo que hemos aprendido de facilitar, ser proactivos, animarse y cuidar a los demás. Asi , sin agresiones, espero que nos lean.
Alicia

Anónimo dijo...

Me parece interesante el volver a los viejos, como decis, propósitos...el tema es con qué ideología se los aborda, con qué misión, visión, objetivos...
No me molesta la expresión de una ideología siempre que sea con respeto, sin agredir, y contemplando otras posibilidades y habilitando otros pensamientos. Tambien me parece interesante lo que dijo Estevez de firmar lo que se dice. Creo que uno de los valores de esta columna es que uno sabe quien lo dice, pero ademas no se siente que quieran convencerlo de nada a uno.
Extraño la nota de los jueves.
Pato

Anónimo dijo...

Creo que la base de todo esta en lo que Andrea llama "Conciencia permanente del otro". Eso lo tiene que tener cada uno pero tambien las organizaciones,los medios, las empresas, la iglesia.Desde es conciencia uno se conecta mejor.
Fernanda

Anónimo dijo...

"El silencio de unos hace que los otros se sientan en el derecho de hacer y deshacer". La puse en mi escritorio y espero la próxima.
Mario

Anónimo dijo...

¡Hola Andrea! Recien conozco este blog y me parecio super interesante!
Notas breves y claras sobre temas puntuales...voy a volver a leerte
¡felicitaciones!
Delfina

Anónimo dijo...

Te estamos esperando!
Lucía

Anónimo dijo...

El diario ha sido el responsable de promover el anonimato de los mensajes con su Línea Abierta. Por eso, no me parece mal escribir un anónimo en un medio que lo avala y dice las cosas que no se anima a decir por intermedio de ellos.

Anónimo dijo...

No entiendo qué beneficios puede tener el diario al abrir el juego de las opiniones anonimas, eso parece chismerío de pueblo y no beneficia a nada.
Paula

Anónimo dijo...

Considero que hay que fomentar la comunicación honesta, congruente (me copio de vos Andrea) y directa.
Benjamín Bocca

Anónimo dijo...

Estoy con vos Benjamín!
Susana Britos

Anónimo dijo...

Andrea se fue del diario. Está todo mal.
¿Alguien puede dar explicaciones?

Anónimo dijo...

¿Se fue? Está de vacaciones hasta marzo...¿o no? Por favor que alguien aclare. Gracias
Los amigos de la oficina gris

Anónimo dijo...

No está en la radio tampoco...pero yo creia que eran vacaciones...
Ella se hubiera despedido, y solo avisó que La Columna se tomaba vacaciones...durante enero y febrero.
Soledad

Anónimo dijo...

Paren la mano, si dijo que volvía en marzo...va avolver.
Magdalena

Anónimo dijo...

No leyeron el recuadro de la última columna?

Vacaciones

La Columna no se publicará durante los meses de Enero y Febrero. Hasta su retorno, pueden encontrar todos los números publicados y dejar sus comentarios en www.laopiniondetrenquelauquen.blogspot.com ¡Hasta la vuelta!

Asi que ¡Hasta la vuelta Andrea!
Pato

Anónimo dijo...

Una cosa es lo que dice el recuadro y otra lo que pasó realmente. La relación de Andrea con el diario terminó mal, como sucede a menudo en esa empresa con los empleados.

Anónimo dijo...

No sabemos a qué te referis con mal, confiamos en el recuadro y esperamos que vuelva.
Luis y Macarena

Anónimo dijo...

Si, yo voto por esperar a marzo. El diario no se puede dar el lujo de perder La Columna.
Alejandro

Anónimo dijo...

El diairo siempre se da esos lujos, como perder empleados, echarllos, tenerlos en negro, etc, etc, etc.

Anónimo dijo...

Un año seguido de Columna y luego dos meses de vacaciones? No seamos ingenuos...

Anónimo dijo...

Cuesta mas o menos un año instalar un producto periodístico y con el nivel que tiene La Columna no la van a tirar a la basura...estaba re bien posicionada y este blog y el interes que se demuestra por su vuelta lo reflejan...espero que se aviven
Sebas

Anónimo dijo...

y en la pagina web de La Opinión sigue el link con la foto...
Sofi

Anónimo dijo...

Esperemos....esperemos....
María

Anónimo dijo...

Andrea tuvo problemas en el diario porque hizo una encuesta interna a los empleados y a la directora no le gustaron los resultados.
Después de eso la echaron.

Anónimo dijo...

tienen pruebas de lo que dicen? Yo no creo nada.Andrea es coherente, hubiera explicado el cierre de la columna. Si dijo que se tomaba vacaciones en el diario y en la radio es lo que hizo.Ahora, si pueden probar lo que están diciendo, háganlo.
Belén

Anónimo dijo...

Dejen de inventar cosas por favor.
Bea

Anónimo dijo...

Pregúntenle a los empleados qué pasó con esa encuesta.

Anónimo dijo...

Pero que puede tener una encuesta con La Columna, que es un servicio a los lectores?
Mario

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir que qué puede tener que ver una encuesta interna con La Columna.
Mario

Anónimo dijo...

La Opinion pierde un elemento valioso que había incorporado en este año. La columna era impecable. Es una verdadera lástima.
Sonia

Anónimo dijo...

Ha perdido tantos...parece que no le importara, y asi va...hacia la nada...

Anónimo dijo...

Leer el diario hoy es leer la nada misma.
La soberbia impide ver las pérdidas.

Anónimo dijo...

Pero siempre es tiempo de cambiar y aprender...
Gochi

Anónimo dijo...

En casa de herrero...esta gente ¿no leyó La Columna?...

Anónimo dijo...

Que no la pierdan a Andrea, es excelente y da un nivel a La Opinión que vale realmente la pena.
Ezequiel

Anónimo dijo...

Está bueno que se preocupen por Andrea, pero tendríamos que tener una visión más amplia y ser más solidarios con otros que atravesaron y atraviesan situaciones mucho peores en el mismo medio de comunicación.
Ana.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, Ana, pero de alguna manera hoy tenemos un nombre y alguien identificado que nos gustaría que siga aportando en el diario. Que lo pidamos, de la forma en que nos manifestamos en este blog, y esto me parece muy saludable, no quita que podamos tambien pedir, en la medida que conozcamos, por otras situaciones.
Mario

Anónimo dijo...

Es cierto Mario que es saludable poder volcar opiniones, y pedir por lo que uno quiere, pero cuando esos conceptos se vuelven críticas o de cierta manera denuncias, se hace necesario respaldar lo que se dice con hechos y documentación, es decir pruebas. Si no,nos quedamos en el chisme y no avanzamos.
Magdalena

Anónimo dijo...

Es verdad Magdalena, entonces dejemos pasar por alto todas las atrocidades que se hacen sin nombre y apellido.
¿Conocés Línea Abierta?. ¿Eso es chisme o libre expresión?.

Anónimo dijo...

No me refiero a los nombres y apellidos sino a los hechos que respaldan opiniones o pareceres o denuncias.
En cuanto a Línea Abierta, creo que es una la intención del diario de facilitar la libre expresión y otra la de aquellos que denuncian sin fundamentos valederos, o lanzan chismes, o discuten por discutir.
Magdalena

Anónimo dijo...

Andrea, te pido un consejo. Tengo una empresa y quiero imitar al Diario, que negrea gente y explota a los empleados y nunca le car una inspección. ¿Tienen suerte o hay que areglar con el Ministerio de Trabajo?

Anónimo dijo...

Encontré una nota hoy que me hizo pensar en los comentarios ultimos, trata del papel de los medios, del espacio de las opiniones, asi que acá va el link

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1101915&pid=&toi=
Magdalena

Anónimo dijo...

Muy buena la nota, Magdalena. Y de paso...¿saben algo de Andrea?
Joaquin

Anónimo dijo...

Sí, la echaron.
Toribio.

Anónimo dijo...

No lo creo.
Juana

Anónimo dijo...

Claro Juana, porque en el diario no echaron a nadie en los últimos meses.

Anónimo dijo...

Algo habrán hecho para que los echen.

Juana.

Anónimo dijo...

No necesariamente, yo la he escuchado a Andrea decir en un seminario que dio acá en Chaco que no siempre las personas que se despiden se han desempeñado mal, que a veces los cambios tienen que ver con situaciones de la organización o con el hecho de que el perfil buscado para el puesto es otro.
Susana

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, o vamos a creer que todos los que estan despidiendo a nivel mundial se han desempeñado mal...
Esteban

Anónimo dijo...

¡Andrea! Te extrañamos!
Los amigos de la oficina grise

Anónimo dijo...

¡Hola Andrea! Empezó Marzo...¿cuando te vemos?
Sebas

Anónimo dijo...

Hola a todos! Escuché en Cada Día que Andrea vuelve esta semana.¿Saben algo?
Graciela

Anónimo dijo...

Y?

La Columna dijo...

¡Hola!
Gracias a todos por su interés en el reinicio de La Columna. Él primer número de 2009 se publicará este jueves 5 de marzo en La Opinión. Las charlas en el programa Cada Día, por Radio Omega, se realizarán, como siempre, los martes a las 11hs.
¡Es un gusto reencontrarlos!
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

¡Hola Andrea! ¡Bienvenida! Te extrañamos. Y esta mañana nos encantó escucharte...estamos totalmente de acuerdo, para nosotros los granaderitos tampoco estaban disfrazados, pero nos hiciste ver que muchas veces pensamos distinto sobre la misma palabra.
Luis y Macarena

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de hoy en la radio.
Marta

Anónimo dijo...

¡Hola Andrea!
Te escuché hoy. Nunca habia pensado que podiamos estar hablando de lo mismo y a la vez de cosas distintas. Me hace falta una columna mas larga sobre el tema ¿puede ser?
Lucía

Anónimo dijo...

Excelente lo del disfraz. el ejmplo y tu relación con el tema de los conflictos. Bienvenida!
Ana

Anónimo dijo...

Bienvenida Andrea, creíamos que ya formabas parte de la sangría del Diario.

Mario.

Anónimo dijo...

¡qué bueno que mañana te leeremos!
Bea

Anónimo dijo...

Me gustó la charla de la radio. Bienvenida!
Marcos

La Columna dijo...

¡Muchas gracias a todos!
Y si, Lucía, es un tema que volverá en alguna columna escrita
¡Hasta pronto
Andrea