2.10.08

Algo más sobre la electricidad. Sábado 4 de Octubre de 2008




Escribe: Juan Nazar Lebnen
Director de La Opinión


Para completar la buena nota que suscribe Alberto Seguí, aparecida en este diario sobre aspectos históricos de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, recuerdo que, como protagonista directo de ese tiempo, (ejercía la Secretaría general del municipio), el entonces intendente Tito Vignau me encomienda que tome a mi cargo la solución del problema eléctrico de Trenque Lauquen que estaba literalmente devastado.
La Usina del Pueblo, una sociedad anónima creada por inspiración del Dr. Pedro García Salinas, había cumplido una tarea meritoria durante muchos años, pero ya por los finales de los años ’50 se mostraba impotente para resolver la problemática de proveer de energía eléctrica en la ciudad. En el año 1958 asumen las nuevas autoridades municipales, y es elegido intendente el señor Tito Vignau, un productor agropecuario de gran prestigio personal. El último directorio de la Usina del Pueblo estaba integrado de la siguiente forma: Presidente, José Matonte; vicepresidente, Nicolás Di Pietro; secretario, Eduardo Peiretti; tesorero, Emilio Rutemberg; vocales; Juan Laborde Mongelou, José A. Fabris, Jesús Olazábal, Ramiro Cereigido y Luis Corona. Síndico titular, Ramón Crespo.
La energía eléctrica se suministraba por sectores dentro de la ciudad, que estaba dividida en cuatro (sectores), y cada uno de ellos recibía el fluido eléctrico a determinada hora del día. Los establecimientos metalúrgicos que fundían, hierro y bronce, debían encender los hornos de noche. Las calles se alumbraban con un foco de luz en las esquinas colgado de los cables que atravesaban las calles de tierra.

COLAPSO PROVINCIAL

El problema en ese momento no era solamente de Trenque Lauquen, el sistema energético estaba colapsado en toda la provincia. Y ése fue el caballito de batalla del gobernador Oscar Alende que se propuso resolverlo con toda celeridad. Mientras concebía y ponía en marca el plan integral que consistía en el tendido de una red de alta tensión en todo el territorio, apoyaba a través de la Dirección de Energía de la Provincia (DEBA) a las cooperativas eléctricas que se constituían en los pueblos y ciudades del interior.
En Trenque Lauquen el municipio dispuso la creación de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, y designó como primer presidente, al señor Gerónimo Gutierrez, un empresario de la Casa Méndez y Cía. cuyas oficinas estaban sobre la avenida Gral. Villegas, al lado de la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Como capital inicial se solicitó un subsidio al gobierno de la provincia; mediante la intervención del ministro de Obras Públicas, ingeniero Horacio Zubiri, se logra que DEBA otorgue un subsidio de $ 500.000, una suma importante, que hoy equivaldría a muchos millones de pesos.

LOS PRIMEROS PASOS

Con ese capital inicial que recibe el municipio y que por ordenanza se destina a la Cooperativa de Electricidad, se comienza con la renovación de los grupos electrógenos y la renovación total de la red de cables de la planta urbana. El mismo operativo se hace con Treinta de Agosto y Beruti que estaban virtualmente a oscuras. En los años ’60 el propio ministro Zubiri vino a Beruti a inaugurar el nuevo grupo electrógeno que le permitió a esa localidad tener luz.
Así comienza la tarea la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, que se hizo grande y poderosa y realizó la obra de electrificación rural más importante de la provincia de Buenos Aires, y que por su eficaz labor se constituye en una de las entidades cooperativas de mayor relevancia en el territorio provincial y en el país.

No hay comentarios: