18.9.08

La Columna, edición del 18 de Septiembre de 2008

Herramientas al alcance de toda organización

Se busca analista de puestos de trabajo

Una forma simple de identificar, comprender y documentar la incidencia y alcance de un puesto en la organización. Su objetivo es definir de manera clara las tareas que se van a realizar en una determinada posición y los factores necesarios para que sean desarrolladas con éxito.

El Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo es, en la práctica organizacional, una herramienta que puede usarse amplia y productivamente. Sin embargo, suele dejarse “para cuando se necesite buscar a alguien”, o bien desarrollarse informalmente en una charla apurada…

Independientemente del tamaño y la complejidad de la organización, la información, incorporada en un documento creado para tal fin, debería incluir aspectos relativos a la identidad del puesto, su ubicación en el organigrama, el espacio físico y operativo que ocupará, una lista de tareas, obligaciones y responsabilidades, las condiciones de trabajo y la remuneración. También, qué requisitos debe cumplir la persona que ocupe esa posición. En fin, una síntesis de las dimensiones del puesto.

Modelo múltiple

Es útil a la hora de reclutar y seleccionar personal. Una definición inequívoca del puesto ayuda a diseñar avisos de búsqueda de personal representativos, a presentar a los posibles candidatos información ajustada, y a direccionar las preguntas a partir de objetivos claros.

Ubicar a la persona correcta en el puesto correcto es el ideal. Conocer en profundidad la posición ofrecida y poder comunicarlo habilita un intercambio más real, limita la incertidumbre y ahorra tiempo.

Sirve como herramienta de gestión de procesos. Este tipo de documentos facilitan la distribución de información y acelera el conocimiento, por parte de todo el personal, de qué se espera de cada puesto y cómo se relacionan las actividades, responsabilidades y espacios. Así, resulta más sencillo coordinar acciones y trabajar en conjunto.

Metro patrón

También aporta un patrón de medida estable y verificable, para la evaluación de desempeño, la valoración de tareas y el seguimiento, guía y entrenamiento del empleado.

Conocer en profundidad y tener por escrito las características, responsabilidades, funciones y propósito del puesto también faculta para el armado de programas “a medida” de formación y desarrollo y para el planeamiento de sucesiones o cambios en el desempeño. Un error común en las organizaciones es poner en una posición que queda vacante a cualquier otro empleado que se ha desempeñado bien en su propio puesto, sin analizar si su preparación, habilidades y actitudes son extrapolables.

Cambio sobre conocido

Tener bien definidos por escrito los puestos también facilita la revisión y el rediseño de los mismos. Así, es posible que en la creación de un departamento de ventas, sea necesario un vendedor –viajante que desarrolle la mayoría de sus tareas mientras recorre la zona. Pero si además se requiere que realice, contactos y acuerdos con revendedores, y forme así su propia red, en algún momento hará falta transformar su puesto para habilitar la gestión de redes.

Rediseñar los puestos, basándose en la información de las descripciones, es una forma de ampliar la satisfacción de los empleados, mantener y aumentar el nivel de desempeño global, y reducir el impacto negativo de la rotación, el ausentismo repetido y las enfermedades.

Molde

Entre los datos que debe incluir una descripción del puesto de trabajo están:

» El título o nombre del puesto. Sirve a la identificación, pero también se conecta con la valoración, la autoestima de quien lo realiza y el reconocimiento de los demás.

» El trabajo a realizar y cómo se mide. Responsabilidades, funciones, alcances, tareas e instrumentos. Lo ideal es describir las tareas claramente, clasificándolas según prioridades y plantear un modo de medición de resultados. Aclarar también si es responsable de personas, materiales específicos o procesos.

» El lugar de trabajo. El espacio físico, su ubicación en el marco general Aunque las personas puedan acostumbrarse a trabajar en cualquier lado, sentirse en su territorio las conecta con la pertenencia y el compromiso.

» Las relaciones con otros puestos. ¿De quién depende y a quiénes supervisa? ¿Cuál es la significación de su trabajo en el trabajo total? ¿Con quiénes deberá coordinar acciones en paralelo?

» Marco laboral. Carga horaria, horarios, turnos, cortes o descansos. Uniformes o vestimenta adecuada. Control de asistencia y otros mecanismos. Remuneración.

» La persona en el puesto. ¿Qué estudios, habilidades y actitudes se necesitan? ¿Qué cosas se necesitan saber y cuáles se podrán aprender? ¿Para qué le servirá su experiencia? ¿Qué posibilidades de crecimiento hay? ¿Cuál es el futuro del puesto? ¿Y las del empleado?

Claro que un puesto bien definido tiene que ser el campo en el que el empleado se proyecte, desarrolle su propio estilo de trabajo y sume su individualidad al proyecto general.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el enfoque que le das a todo, contemplando los intereses organizacionales y al mismo tiempo al individuo como valioso y único.
Sebastián

Anónimo dijo...

Muy buena esta columna, clara, sencilla y contundente.
María

Anónimo dijo...

Creo que un puesto definido por escrito tranquiliza...
Sofía

Anónimo dijo...

Me encantó esta columna. Es técnica, pero accesible y llana. A mi como empleada me serviría mucho tener la descripción de mi puesto por escrito. ¿Puedo pedirla?
Soledad

Anónimo dijo...

¿Por qué decís que rediseñar los puestos amplía la satisfacción de los empleados?
Hugo

Anónimo dijo...

Me ha pasado de ir a una entrevista de trabajo y que no supieran explicarme bien lo que tenía que hacer o lo que fue peor que me dijeran una cosa y despues era otra.
Muy buena la columna
M.A

Anónimo dijo...

¿Cómo sería desarrollar su propio estilo?
Julieta

Anónimo dijo...

Me sirvió un montón esta columna para un trabajo de administración que tenía que hacer. Gracias
GD

Anónimo dijo...

¿Puede uno hacer algo por diseñar el propio puesto?

Anónimo dijo...

Y que pasa cuando uno puede dar mucho mas que lo que el puesto pide?
Alicia

Anónimo dijo...

¿ayudante de servicio doméstico es un puesto? ¿Le va todo lo que decis?
Jimena

Anónimo dijo...

¿un puesto es lo mismo que un rol?
Francisco

Anónimo dijo...

¿Por qué decis que una persona no puede pasar a otro puesto?
DM

Anónimo dijo...

Hola Andrea, muy buena la columna... me encantan todos estos temas relacionados a RRHH, pues me gustaria dedicarme a esto en un futuro espero no tan lejano. Creo que el empleado debe confeccionar su propia descripcion del puesto, esto seria el puntapie inicial para que se desarrolle a nivel organizacional (en las empresas que no existiera este manual) y para un control tanto del empleado como del empleador en empresas donde sí existe este procedimiento. Y digo esto en el sentido de si el empleado esta ejecutando mas o menos tareas de las planeadas para ese puesto. Esto permite rever el salario acorde a las responsabilidades ya que considero que es un arma de negociacion al mismo tiempo.
Saludos

Laura S.

PD: Andrea en el post anterior no firme mi comentario, gracias igual por tu consejo acerca del perdon. BESOS

Anónimo dijo...

En un negocio chico, ¿también hay puestos? ¿es mejor que los haya? ¿Como armarlos?
Susana

Anónimo dijo...

¿Puede uno trabajar para ampliar el propio puesto? es decir, para ampliar las posibilidades?
Inés

La Columna dijo...

Hola a todos! Mil disculpas porque por razones técnológicas recien hoy puedo contestar.
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Sebastián!
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias María!
Andrea

Anónimo dijo...

A mi me costó mucho tambien entrar al blog, Andrea.
Puede uno diseñar el puseto al que va a entrar, esto es en la entrevista de trabajo o cuando ya s elo confirmaron?
Elisa

La Columna dijo...

¡Hola Sofía!

Tener las cosas claras tranquiliza y organiza.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Soledad!
Claro que podes pedirla. Explicá para qué la necesitas y proponé trabajar tambien vos en esa definición si no está hecha.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Hugo!

Porque generalemente el rediseño parte de una evaluación y apunta optimizar las condiciones de desempeño de ese puesto.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias M.A!

La definición del puesto es una herramienta ineludible para una entrevista de trabajo.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Julieta!

Ser uno en el puseto, aportar su individualidad, desarrollar su modo de desempeñar el rol.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias a vos GD!
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola!

Sí, uno puede diseñar el propio puesto, acordar con las personas que ocupan puestos en relación con ese y consensuar para mantener el equilibrio de la organización.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Alicia!

Darse cuenta de eso es muy bueno ya que posibilita proponer la ampliación del puesto a quien corresponda y accionar para lograrlo (hacer propuestas, trabajar en el rediseño...)
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Jimena!

Claro que sí.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Francisco!

A veces podemos decir que coinciden pero el rol es el desarrollo dinámico del puesto. Uno puede estar en un puesto de supervisor y no ser líder (este sería un rol)
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola DM!
No dije eso. Dije que es un error común pasar a una persona a un puesto que quedó vacante porque se desempeñó muy bien en otro puesto, sin tener en cuenta si va a funcionar bien y dejando vacante el lugar, para el que va a haber que buscar a alguien nuevo, etc.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias a vos Laura!

Para mí también es ideal que el empleado se involucre en la descripción de su puesto, como modo de desarrollar su carrera, aportar y desarrollar una herramienta de evaluación y de negociación.Tiene que ver con hacerse cargo de su propio camino dentro de la organización.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Susana!

Un negocio chico puede tener puestos, que ayudarían a la organización, a posibilitar el desempeño de roles, a generar cambios, a buscar personal.
Para comentarte como armarlos debería conocer más del negocio
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Inés!
Claro que sí. Tener claro cual y cómo es el propio puesto y como se desempeña uno en él, habilita el presentar propuestas para extenderlo y esto es una manera de ampliar posibilidades para uno y para la organización.
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

¡Gracias Andrea! Te llamo y acordamos una entrevista para hablarte del negocio?
Susana

Anónimo dijo...

¿Aunque seamos dos nomás en el negocio, podemos tener puestos?
Magali

Anónimo dijo...

¿Que pasa cuando un puesto no ha cambiado durante años y uno se siente asfixiado en él?
P.

Anónimo dijo...

¡Hola Andrea! No podíamos conectarnos.
Nosotros ya hicimos la descripción de nuestros puestos de trabajo y se la dejamos al jefe para que la mire y nos comente. Fue muy interesante, pensamos cosas que nunca habíamos pensado. Ahora avanzamos hacia las relaciones entre puestos. Nos sugerís con que seguir despues?
Los amigos de la oficina gris

Anónimo dijo...

Nunca pensé que un artículo sobre puestos de trabajo me podía resultar interesante...¡las cosas que logras Andrea!
Gonzalo

Anónimo dijo...

¿Puede un puesto no tener lugar fijo?
Martha

La Columna dijo...

¡Hola Elisa! En estos días hubo varios problemas con los servidores y eso dificultó el acceso a blogs y páginas. Lo lamento.

En la entrevista de trabajo es interesante poder hablar del diseño del puesto, qué expectativas se tienen, preguntar a partir de las dudas. También es ineludible el conversar sobre el diseño del puesto una vez que a uno se lo confirmaron.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

Llamame cuando quieras Susana.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Magali!
¿Por que no?
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola P!

Es tiempo de accionar para rediseñar ese puesto, o buscar otro.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Amigos! ¡Cuánto trabajan! Puestos, relaciones...lo siguiente serán los procesos...
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Gonzalo!

Lo interesante es descubrir que uno puede estructurar, dar forma, ampliar, el propio puesto
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Martha!
Sí, por supuesto. O ser "mixtos" .Un puesto de viajante, de supervisor de zona, tienen un lugar base, pero se mueven constantemente.
Hasta pronto
Andrea