28.8.08

La Columna, edición del 28 de Agosto de 2008

Dilemas comunicacionales


El peligroso juego de los dobles mensajes

La comunicación incongruente subyace a las situaciones conflictivas, erosiona la confianza y la capacidad de relación.

“Dicen una cosa y hacen otra”, “Hablan de calidad institucional y mienten las estadísticas”, “No lo entiendo, dice que valgo más pero me paga menos que a los demás”, “Su manera de mostrarme confianza es marcarme los errores”, “Dice que me quiere pero me hace daño”…

Estas frases hablan de contradicciones, de acciones que invalidan dichos. De cosas que no se entienden pero se sufren. De la obligación de traducir “dobles mensajes”. Definen un problema comunicacional que está en el nudo de los malentendidos: La incongruencia.

¿Qué me dice?

La comunicación incongruente siempre es una pesada carga para los receptores, que deben verificar constantemente la información para saber qué significa en el contexto en que se encuentran, y cuál es la respuesta correcta.

Pero cuando se desarrolla en relaciones cotidianas de trabajo la profusión de dobles mensajes puede transformarse en una trampa de la que resulta difícil salir.

Un jefe que manda flores para el día de la primavera pero del que hay que cuidarse porque tiene actitudes de acosador, el socio que es como un hermano pero que oculta cosas, un empleador que palmea la espalda y dice que sos un fenómeno, pero no te aumenta el sueldo hace más de dos años. El jefe que delega en vos pero cuestiona tus decisiones con el personal. La empleadora que te confía los hijos pero te revisa el bolso antes de salir. El compañero que dice que trabaja en equipo y presenta los trabajos como si fueran sólo de él.

¿Qué hacer ante estas situaciones? ¿Se elige un gesto y se justifica el otro? ¿Se priorizan las palabras o las acciones? ¿Se blanquea la contradicción? No es simple, pero resulta aún más complicado cuando la incongruencia se plantea desde un mensaje único:

Cada mensaje intercambiado en la comunicación tiene por lo menos dos niveles: el nivel denotativo, lo que se dice, el contenido literal, y el nivel metacomunicativo, implícito, que podríamos definir como la forma en que se dice lo que se dice, comentarios acerca de lo literal y también acerca de la relación entre las personas involucradas.


Verbal y no verbalmente


Así como no podemos dejar de comunicarnos, tampoco podemos dejar de metacomunicarnos. Lo hacemos a veces verbalmente, explicando nuestro propio proceso de enviar mensajes. También nos metacomunicamos en forma no verbal y con acciones.


La metacomunicación es un mensaje acerca de un mensaje, que: Transmite la actitud del emisor hacia el mensaje que acaba de enviar: “Lo que envié era una orden”. Transmite la actitud que tiene el emisor hacia sí mismo:”Soy una persona con poder de dar órdenes”. Transmite la actitud, los sentimientos y las intenciones del emisor con respecto al receptor: “Te veo como alguien a quien puedo dar órdenes y que necesita recibir una orden”.


Cuando nos metacomunicamos verbalmente, podemos:

Decir al otro cómo debe considerar al mensaje: “Era un chiste” (No lo tomes en serio, reíte) “Eso fue una pregunta” (Contestame).

Decirle por qué enviamos el mensaje: “Siempre me hacés bromas, por eso, decidí hacerte caer en una”; “Pensé que estabas triste y quise consolarte”; “Me ordenaste de mala manera y decidí decirte que no”; “Estaba tratando de hacer que reaccionaras”; “Quería que decidieras en mi lugar”.


Dado que nos metacomunicamos, enviamos tanto verbal como no verbalmente, diversos significados simultáneos. El receptor debe sopesar lo que dijimos, la manera en que lo dijimos, y lo que comentamos después del mensaje.

Si las metacomunicaciones y la frase denotativa son congruentes, es decir, expresan lo mismo o combinan adecuadamente entre sí, el receptor interpretará que dijimos lo que quisimos decir.


Elecciones obligadas


Si, en cambio, existe incongruencia, el receptor deberá traducir de alguna manera esa discordancia y convertirla en un significado. Puede, en términos generales:

  • Preferir las palabras a lo demás.
  • Elegir el aspecto no verbal e ignorar las palabras.
  • Ignorar la totalidad del mensaje, cambiando de tema, alejándose, quedándose dormido.
  • Comentar sobre la dualidad del mensaje. Ser capaz de comentar que no entiende los distintos mensajes. Podrá decir: “¿Estás seguro? Porque tenés cara de querer hacer otra cosa.”; “Te veo triste pero me decís lo contrario, ¿a qué le hago caso?”, etc.


Si el receptor no intenta o no puede decodificar correctamente indagando, puede elegir una información sobre las otras, o suponer que sólo unos datos son reales, por lo que responderá sólo a ese mensaje que interpretó y es posible que se genere un malentendido.


Evitar la ambigüedad


Recibir dobles mensajes es desgastante y causa estrés. Muchas veces, la imposibilidad de resolver la situación lleva a las personas a enfermarse o a escapar.

Sin embargo, la salida de la incongruencia es necesariamente comunicacional. Una pregunta, un comentario, una conversación tiene que servir de espejo a quien está generando dobles mensajes. Un planteo directo, seguro y enfocado en lo que la persona siente frente esos mensajes, abrirá el juego, pondrá las cartas sobre la mesa, desocultará la ambigüedad. Y, fundamentalmente, habilitará un cambio de roles.



76 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial la explicación de la incongruencia Andrea.
Gracias!
Diana

Anónimo dijo...

He sufrido dobles mensajes de mi marido durante largo tiempo. Salir de esa relación desgastante fue todo un trabajo para mí.
Es buenísimo que hables de estos temas con tanta claridad.
Divorciada

Anónimo dijo...

Creo que los dobles mensajes y el doble discurso afecta también a todos los ciudadadnos cuando es el gobierno el que los produce. Crean confusión y apocan a las personas.
Luis

Anónimo dijo...

o sea que nos comunicamos y a la vez nos metacomunicamos y podemos estar al mismo tiempo comunicando dos cosas distintas...¿eso es lo que perciben mejor la mujeres?
Horace

Anónimo dijo...

¿Por qué decis que habilitará un cambio de roles?
Muy interesante la columna!
Federico

Anónimo dijo...

Me parecen muy buenos los temas que tratas y la forma en que lo haces!
Norali

Anónimo dijo...

Yo he recibido dobles mensajes de mi hermano desde siempre. Hoy lei tu columna y me decidí a enfrentarlo con un espejo como vos lo decís. Para él fue una sorpresa, pero al rato reconoció que es su inseguridad la que genera esa forma de comunicarse.
No se cómo agradecerte, creo que se ha abierto una puerta cerrada por muchísimo tiempo.
L.B

Anónimo dijo...

Me imagino entonces que los niños sufren enormemente los dobles mensajes y son muy vulnerables a ellos, ¿verdad?
Josefina

La Columna dijo...

¡Gracias a vos Diana!
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias!

Los dobles mensajes crean un contexto de inestabilidad emocional del que resulta difícil salir. me alegra que lo hayas logrado.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Luis!

Sí, y cuando más asimétrica es la relación, mayor poder o llegada tiene quien emite los dobles mensajes, el impacto es más fuerte.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Horace!

En general esta comunicación múltiple es transparente para todos, comienza a percibirse claramente cuando presenta anomalías, no combinan los mensajes, y se complica el definir un significado.
Haasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Federico!

Por que la puesta en claro de los dobles mensajes hace que el receptor se pare distinto y que necesariamente el emisor, al ser "descubierto", deba correrse de su papel, buscar otro lugar de expresión, otra forma.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Norali!
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias a vos LB por compartir esto!
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Josefina!

Claro que los niños sufren enormemente la duplicidad de mensajes porque además les resulta difícil quebrar ese círculo vicioso.
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

¡Hola Andrea!

Tenemos en la familia un caso muy triste de dobles mensajes. Una persona golpeadora y una víctima que soporta esto porque cree solo el mensaje del amor y niega la violencia.
Nos impactó la columna.
Luis y Macarena.

Anónimo dijo...

¡Gracias Andrea!
Podes escribir una columna sobre roles?
Federico

Anónimo dijo...

Muy buena la columna.
Me quedo esta semana con la frase:
"Un mensaje directo, seguro, y enfocado en lo que la persona siente frente a esos mensajes, abrirá el juego, pondrá las cartas sobre la mesa, desocultará la ambigüedad".
Como siempre, gracias.
Mario

Anónimo dijo...

¡Cómo sería elegir el aspecto no verbal e ignorar las palabras?
Belén

Anónimo dijo...

Un escuela que habla de una cosa y hace otra, ¿también está emitiendo dobles mensajes? ¿las organizaciones lo hacen también?
María

Anónimo dijo...

Ese sopesar lo que el otro dijo, la manera en que lo dijo, y lo que comentó después del mensaje, uno lo hace casi sin darse cuenta ¿no? pero lo registra...
Sebastián

Anónimo dijo...

A mi me parece que a veces, cuando discuten las personas intercambian dobles mensajes y ahi si que el de afuera no entiende nada.
Magali

Anónimo dijo...

¿Podes hacer una columna explicando por que la gente manda dobles mensajes? A mi me completaría el panorama. Gracias, me encantan estos temas.
Lola

Anónimo dijo...

Uno tiene que tener poder y ser seguro para tirarle al otro dobles mensajes? O lo hacemos todos?
Juanjo

Anónimo dijo...

¿dobles mensajes es lo mismo que doble comando?
Sole

Anónimo dijo...

¿Por qué decis que se puede generar un malentendido cuando uno responde sólo al mensaje que interpretó? ¡Me podes dar un ejemplo?
Carolina

Anónimo dijo...

¿Uno puede expresarb dobles mensajes, uno afectivo y el otro racional?
Fernanda

Anónimo dijo...

¿Podes dar un ejemplo de dobles mensajes entre jefa mujer y empleado varón?
Gracias
Gonzalo

La Columna dijo...

¡Hola Luis y Macarena!

Son situaciones muy díficiles. Se requiere ayuda y apoyo a todos los involucrados en el sistema.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Federico!
Sí, ya vendrá una columna sobre roles.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Mario!

Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Belén!


Quedarse con las sonrisas y descartar las palabras de subestimación...responder a las caras agrias y no escuchar los pedidos de ayuda... es decir priorizar los mensajes no verbales, de gestos, ademanes, miradas, antes que lo verbal, las palabras, las frases.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola María!

Si, las organizaciones también emiten dobles mensajes. Dicen una cosa y hacen otra. Escriben propósitos y en la gestión los contradicen.
Hata pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Sebastián!

Ese sopesar, interpretar, percibir es automático y se hace transparente cuando estás recibiendo mensajes congruentes. Es cuando no combinan o se contradicen que uno puede advertir la incongruencia y hacerla conciente. Y a partir de allí operar para resolverla.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Magali!

El grave problema es que los que no entienden, o mal entienden y sufren son los involucrados. Si "los de afuera" como decis, están inmersos en el mismo sistema, también sufren y no pueden entender.
El problema se extiende.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Lola!

Puede ser material para otra columna, gracias por proponerlo.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Juanjo!
Uno no necesariamente tiene que tener poder y estar seguro. En general, todos solemos enviar dobles mensajes Cuando nos sentimos incómodos, cuando no podemos ser totalmente honestos, cuando estamos inseguros ...
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Sole!

Aunque una situación de dobles mensajes puede ser el resultado de una situación de doble comando, no son lo mismo.
Los dobles mensajes se dan en una comunicación, el doble comando es una manera de gestionar.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Fernanda!

Si esos mensajes son contradictorios entre si, puede ser.
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

¿Qué queres decir con que se elige un gesto y se justifica otro?
Belén

Anónimo dijo...

¿Dos mentiras que combinan, no son , entonces, Dobles mensajes?
Karen

Anónimo dijo...

Uno puede acostumbrarse a los dobles mensajes y ya no percibirlos?
Ayelén

Anónimo dijo...

A mí me pasó, yo vivía acostumbrada a los dobles mensajes de uno de mis padres. Me fui a estudiar, crecí, formé mi propia familia, y al volver a casa, a cuidar a mis padres ancianos, redescubrí los dobles mensajes que ellos intercambiaban entre sí y que me dirigian a mi.
Ma. Inés

Anónimo dijo...

Los dobles mensajes están detrás de los intentos de manipulación?
Mirta

La Columna dijo...

¡Hola Gonzalo!

El género de las personas involucradas, y los roles armane el contexto a la comunicación incongruente pero los contenidos son situacionales.

Un doble mensaje podría ser por un lado decirle que lo valora porque él como hombre es racional y no se deja llevar por sentimentalismos y por otra parte evaluarlo como distante y poco comprometido.

Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Belén!

Quiere decir que se acepta, por ejemplo, el comentario agradable y se explica y se razona, s ehace lugar al comportamiento agresivo.

Al comportamiento o palabras, o acciones que no combinan con lo elegido se le encuentra una explicación.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Karen!

La incongruencia se da cuando los mensajes no combinan. Las mentiras son malas en sí mismas, pero si van en la misma dirección no serían comunicación incongruente, aunque no sean verdaderas. Son como dos niveles.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Ayelén!

Si, uno puede acostumbrarse y dejar de percibir su duplicidad e incongruencia.

Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Ma. Inés!

El compartir otras formas de comunicación ayuda a ver más claro y habilita formas mas congruentes y sanas de comunicarse.

Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Mirta!

La comunicación incongruente puede ser un elemento de la manipulación, que en sí misma ya tiene una doble intención.
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

Muy interesante y común esto de la incongruencia!
Silvia

Anónimo dijo...

Uno es incongruente por naturaleza o lo aprende?
Beltrán

Anónimo dijo...

¿Uno es incongruente?
Baby

Anónimo dijo...

Me hicieron divertir, entretener y pensar con la charla de hoy en la radio. ¡Los felicito!
Julio

Anónimo dijo...

¡Hola Andrea!
Soy de las que dice que no le alcanza el tiempo. Tu charla de hoy en la radio me pegó muy hondo. Me hago cargo. Ahora voy a ver cómo puedo hacer.
Gracias
Magdalena

Anónimo dijo...

¿Qué es dar prioridad a lo importante?
¿En qué s ediferencia con dar importancia a lo urgente?
Violeta

Anónimo dijo...

Jaja, no soy el amigo del Oso pero me entretengo mucho charlando y no me alcanza el tiempo. ¿Qué puedo hacer?
oscar

Anónimo dijo...

¡Hola Andrea! Guardé tu columna sobre manejo del tiempo pero este enfoque de relacionarlo con la toma de decisiones me gustó mucho...¿escribirías una columna al respecto?
Cecilia

Anónimo dijo...

Buenísimo tu comentario hoy en la radio, Andrea.
Bob

Anónimo dijo...

Genial lo de las decisiones asociadas al manejo del tiempo, y además muy entretenido el diálogo.
Sandy

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de hoy!
Los amigos de la oficina gris.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho todo lo que haces, La Columna, el espacio en la radio y espero también disfrutarte en el curso.
Melina

Anónimo dijo...

¿Repiten la charla de la radio algún otro día?
Romina

La Columna dijo...

¡Gracias Silvia!
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Beltrán!

Uno aprende a comunicarse, por lo tanto aprende a comunicarse incongruentemente. Desde ya que determinadas personalidades tienden a comunicarse así mas fácilmente que otras.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Baby!

Uno se comunica incongruentemente, por lo que equivocadamente, asumiendo que un comportamiento es la esencia de la persona, se dice que uno es.

Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡gracias Julio!
Andrea

La Columna dijo...

¡Adelante Magdalena, ya diste un paso importante!
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Magdalena!

Lo urgente es lo que sentís que tenes que hacer ya, por obligación, por necesidad, por que no hay otra opción. Lo importante es lo que está relacionado con tus valores. A veces coinciden, otras no.
Hasata pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Oscar!

Hacerlo consciente, fijarte en qué momentos lo haces, y empezar acorregirlo de a poco.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Cecilia!
Es un tema sobre el que en algún momento volveremos, si.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Bob!
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Sandy!
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias amigos de la oficina gris!
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Melina!
Andrea