27.12.07

Apostar al desarrollo regional.Miércoles 26 de Diciembre de 2007

Escribe: Juan R. Nazar
Director de La Opinión

En la edición del diario La Opinión del 19 de este mes, en su página 9, aparece una información que da cuenta que el municipio de Trenque Lauquen no integrará más el CODENOBA. Así lo determinó el jefe del gobierno comunal, Jorge Barracchia por “no tener conocimiento del funcionamiento y las responsabilidades de ese organismo” y se agrega que “también queda extendida mi decisión a la participación de la Municipalidad en dicho consorcio, debiendo en el futuro analizar la continuidad de la participación de la comuna”. Esta no es una noticia más. La decisión del intendente de Trenque Lauquen es un hecho político trascendente que no puede pasar sin alguna reflexión. En primer lugar, aparece el interrogante sobre la potestad del jefe comunal para tomar una determinación de esta naturaleza, que cuando menos debió ser discutida en el seno del Concejo Deliberante que en su momento habría dispuesto su integración por ordenanza. Si ello fuera así, ¿cuál fue la actitud del bloque del FpV y el justicialismo en esa oportunidad?Desde el punto de vista institucional, ¿amerita que el cambio de gobierno modifique una política integradora en el marco regional?

POR LA INTEGRACIÓN

Desde este medio periodístico, hemos venido bregando por una integración a nivel regional. Pero hay mucho más: en Trenque Lauquen hay toda una historia de décadas de luchas para alcanzar un desarrollo en el lejano oeste bonaerense en la que nuestro distrito, sus instituciones y su gente, tuvo un papel gravitante en la decisión de los gobiernos provinciales. Producto de ese esfuerzo y de esas luchas se logró la instalación del Departamento Judicial y otras oficinas de estructuras gubernamentales y de organismos descentralizados. Hubo una acción de conjunto de la que participaron activamente las organizaciones sociales y culturales de nuestro medio. Se buscó ser cabeza de región, no para debilitar a los vecinos, sino para encauzar una política integradora que le sirviera a todos. Baste recordar el trabajo de la dirigencia empresarial y la movilización social para instalar una delegación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), bajo el lema de que el desarrollo de las fuerzas productivas y el progreso social estaban unidas al aprendizaje y al conocimiento. Esa misma línea se sostuvo cuando se entendió que el crecimiento venía también de la mano de vigorosos medios de comunicación de alcance regional como fueron y son L.U.11 emisora de radio, Canal 12 y diario La Opinión.

UNA HISTORIA

No venimos de la nada. El nivel de desarrollo alcanzado es pertenencia de muchas generaciones y de liderazgos políticos y no políticos. Hay una historia que habla con la elocuencia de los hechos en todos los planos de la actividad económica, social, cultural y política. Tenemos mucho para rescatar de lo que hicieron y hace mucha gente cuyos nombres no están en los medios de comunicación. Lo que hagan o dejen de hacer los gobernantes a nivel ejecutivo y legislativo es muy importante para el aliento a mejores expectativas de progreso. Pero no son el único factor que determina el avance de los pueblos hacia destinos peraltados. En Trenque Lauquen tenemos una historia y una vocación regional. Estamos persuadidos que el propio desarrollo se da con la fuerza y sinergia del conjunto. Debemos estar en la región porque pertenecemos a ella. Jamás el aislamiento sirvió para nada. Nos lo está enseñando el mundo entero. A nivel país, imperan las regiones. Los líderes de la Argentina y Brasil fueron los autores del Mercosur. La Unión Europea se integra y amplía desde el Atlántico a los Urales. La concepción estratégica es relativizar el valor de las fronteras y potenciar la propia identidad.Apostamos a la inteligencia, el compromiso, y la capacidad creativa del jefe comunal, para que el camino emprendido por la comunidad de Trenque Lauquen que tiene cita con la historia, no vea dificultado su tránsito.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reflexiòn!
Como vecino me preguntaba si salir del Codenoba era una jugada inteligente o un impulsivo error.
Creo que el director de La Opiniòn ha instalado un debate que hay que continuar, porque nos interesa como pueblo que pertenece a una region.
Me gusta mucho el blog , la Columna y la posibilidad de comentar estas notas de opiniòn,
sigan asi.

Felicidades
Marcos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con hablar de este tema y no tragarnos decisiones apresuradas. Blanqueemos lo del Codenoba!!!!!!!
Susana

Anónimo dijo...

Podrían en La Opinion publicar bases y reglamentos del Codenoba ,su historia , etc. Siento que por ahi hay una intención de aislar a Trenque Lauquen.
Ana María

Anónimo dijo...

Creo que este es un tema que habría que seguir. Usted desde el diario tiene una posición inmejorable para ayudar al esclarecimiento de estas cuestiones
¡Fuerza!
María Elena