29.11.07

La Columna, edición del 29 de noviembre de 2007


Los altos costos de postergar

No dejes para mañana…

Sacando a la luz un hábito que afecta nuestra vida personal y laboral

¿Han pasado tiempo alguna vez pensando en una tarea que deben realizar pero siguen sin hacer?, ¿Haciendo mil otras cosas, en lugar de eso que necesitan o desean?, ¿Se han dicho a sí mismos que deberían comenzar ya…lo han ido dejando pasar y luego se han sentido culpables? ¿Les molesta alguien que deja todo para más tarde? ¿Saben de los grandes planes de otros, que se han quedado en eso porque nunca los realizaron?

Posponer, diferir, dejar para más tarde, retrasar, dar largas, demorar... son las caras de un problema que ocasiona desorganización y enormes pérdidas de tiempo y dinero en las empresas y afecta la vida laboral y personal de la gente: la postergación.

La postergación es un hábito desarrollado por muchas personas. Cuando, trabajando en talleres sobre el tema, pregunto cuántos han tenido o tienen dificultades con la postergación...invariablemente surgen sonrisas nerviosas, suspiros, retorcimiento de manos, movimientos incómodos en el lugar pero, también, manos alzadas valientemente.

Testimonios

Los siguientes son comentarios de algunos de los participantes de un taller de ese tipo.

"Soy un postergador. Creo que porque me gusta el riesgo, trabajo mejor bajo la presión de una fecha límite, me encanta la suba de adrenalina.”

“Ahora veo el patrón de comportamiento. Cuando debo hacer algo importante, sobre todo si es desagradable, difícil o poco interesante, suelo hacerlo a un lado y trabajar en cosas sin importancia o no oportunas en ese momento”

“No importa cuánto tiempo tengo para realizar esas tareas de responsabilidad, siempre termino esperando hasta el último momento. Normalmente cumplo, aunque a veces no.”

“Espero, espero, espero…y después me siento mal conmigo misma, nerviosa, y bancándome las malas caras de mi jefe”

Llamamos postergación al diferimiento de la realización de una tarea o trabajo que deben ser llevados a efecto. Dicho demorar suele causar sentimientos de culpa e inadecuación y es un mecanismo de auto sabotaje. El postergador pone obstáculos en su propio camino, o elige senderos que le impiden acceder a sus objetivos, en un patrón repetitivo que aliviana, difiere, o en el peor de los casos evita su éxito en la vida.

A cada postergador su modo

Hay quien posterga evitando tomar decisiones; achacando a otros o a la situación por la propia insatisfacción o infelicidad; diseñando laboriosamente planes para luego no accionar para lograrlos; involucrándose en proyectos ajenos tan intensamente que no trabaja en los propios…

Las causas y la dinámica de dejar las cosas para más tarde en forma habitual, varía de persona en persona y de tarea en tarea para el mismo individuo. Aquél que es un postergador frente a algunas tareas, puede ser el primer entusiasta realizador de otras.

Por ejemplo, puede ser que alguien acumule papeles en su oficina, porque siempre espera a más tarde para verlos y la pila se le hace cada vez más difícil de abordar y pierde información importante...sin embargo, esa misma persona mantiene la ropa impecablemente acomodada en sus placares.

La dilación tiene altos costos para el postergador, para quienes interactúan con él y para las organizaciones.

Problemas de salud mental y física, generación de desconfianza, desilusión y resentimientos, imposibilidad de establecer una comunicación nutricia, pérdida de oportunidades, conflictos en el trabajo en equipo, freno a la realización de proyectos, decaimiento del nivel de rendimiento, etc.

¿Se preguntaron por qué gente inteligente, capacitada, creativa, elige esta forma de poner palos a su propia rueda? ¿Se reconocen como postergadores? ¿Lo sufren o están cómodos en esa situación? Seguiremos en la próxima columna.

Andrea Turchi

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo hago para esperar a la próxima columna? Yo creo que yo y toda mi familia somos postergadores...¿cómo sé si es así? ¿Podemos cambiarlo? ¿Cada uno puede postergar en diferentes cosas? ¿Y vivir de manera diferente la postergación?
No nos podes hacer un adelanto...
Me gusta mucho que trates estos temas
Chau.
Pato.

Anónimo dijo...

Soy un postergador...
Y ahora?
DM

Anónimo dijo...

Una de las mayores críticas y juicios adversos que recibo en mi vida profesional es que soy lo opuesto a un postergador....¿Qué tiene de malo eso? ¿O los postergadores son la mayoría y por eso nos señalan?

La Columna dijo...

¡Gracias Pato por tu comentario!

Probablemente no sean todos completos postergadores, sino que cada uno posterga determinadas cosas y en determinadas situaciones.

La postergación es un hábito y como tal, en general, puede modificarse.El primer paso para modificarlo es identificar en qué áreas de tu vida postergas.

Seguiremos tratando este tema en la próxima columna.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias DM por tu comentario!

Tratá ahora de seguir adelante, "soy un postergador que posterga.....,.....,..... cuando.....,........
y agregá todos los datos que puedas a esas situaciones en que pensas que sos un postergador.

Reconocer cualquier hábito es la mejor manera de empezar a modificarlo
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias por tu comentario!

¡Qué interesante! ¿Cuando decis "soy lo opuesto a un postergador" a qué te referís? ¿Por qué actitudes o comportamientos sentís que te critican?

Espero tu respuesta.
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

Gracias por contestarme e invitarme a otra respuesta. Es que trato de no dejar nada para después, ni para mañana....y eso no siempre es bueno (a veces hay que darle tiempo a la masa para que leve ¿no?).
Me molesta mucho cuando por otras personas me veo obligado a "tirar cosas para adelante"....Debe ser difícil trabajar conmigo....
Pocas cosas me dan tanta paz como "estar al día" en todo

La Columna dijo...

Te agradezco yo por contestarme!

Me encantó tu imagen de dejar que la masa leve... A veces es así, hay que dejar que las cosas decanten, que se afiancen algunos procesos y se desarrollen otros.

No dejar nada para después es sostenible por uno mismo, pero se complica en relación con otros. Vos mismo/a decís que te molesta dejar cosas para después por los demás...es posible que a otros les moleste hacer "ya, ya" por tu necesidad.
En estos diferentes modos de percibir la urgencia y la importancia, hay a quienes les cuesta respetar los tiempos de otros, o sus prioridades...

Seguimos charlando cuando quieras!
Andrea

Anónimo dijo...

¡que tema el de la postergación! Sería muy bueno que hables de estos temas en la radio, para la gente que como yo, no tiene mucho internet ni blogs!
Chau Julio

Anónimo dijo...

Buenísimo, yo reconozco cuando y como postergo, pero vos dame mas datos.
DM

Anónimo dijo...

¿Puedo ser un ciclón que se ocupa de todo y al mismo tiempo ser una postergadora? ¿Soy una contradicción?
Gracias por contestarme
Norma

La Columna dijo...

¡Gracias por tu comentario Julio!
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

De acuerdo DM, daré mas datos en la próxima columna.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Norma!

Es posible que seas un ciclón en tu manera de desarrollar las cosas, pero aun teniendo esa capacidad de trabajo postergás, es decir diferís o el comienzo o la realización de determinadas cosas.

Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

Tengo empleados postergadores pero valiosos. ¿Cómo manejo el tema? ¿Puedo hacer algo o todo depende de ellos?
Gracias, muy buena la columna.
Ricardo

La Columna dijo...

Gracias Ricardo por el comentario que deja en claro que ser postergador no quita valía a un empleado sino que afecta su rendimiento. Y sí, todo empleador puede ayudar a sus empleados a evitar postergar, instalando en su empresa o grupo de trabajo una cultura de acción.

Hasta la próxima,
Andrea