22.11.07

Cuál es la agenda de la presidenta electa: Equilibrio y compromiso internacional. Domingo 25 de noviembre de 2007.




Escribe: Juan R. Nazar
Director de La Opinión

Argentina navega entre dos bloques muy definidos en América del Sur. El conflicto de las pasteras y el endeudamiento externo son dos temas en el horizonte inmediato.

La presidenta electa, Cristina F. De Kirchner, a diferencia de su esposo, se interesa mucho por las relaciones internacionales, aún cuando el actual primer magistrado no las desprecie, no se ha sentido cómodo en las cumbres de los mandatarios de América y del mundo. La cancillería argentina ha tenido escaso protagonismo en los foros internacionales. El que ha irrumpido si, en esos encuentros cumbres, ha sido el presidente venezolano, Hugo Chávez, que no ha ahorrado dicterios para calificar a Bush y a quienes se alinean con la república imperial.
Esos desplantes del mandatario venezolano están respaldados por una gruesa billetera que le brinda la cuenca petrolera cuyo principal cliente es su declarado enemigo, los Estados Unidos, que le compra más del 70 por ciento de la producción. Esos ingresos cuantiosos, le permiten al líder bolivariano -como le agrada ser mencionado- tener esos gruesos desplantes hasta con el Rey de España, a quien sacó de las casillas. Pero más allá de las palabras altisonantes, en política juega siempre la realidad, “la única verdad” como le gustaba decir a Perón, remedando una célebre frase de Aristóteles. Y la verdad es que difícilmente Chávez logre instalar una nueva Cuba en el continente, que es un experimento único que fue posible en un tiempo diferente en que la guerra fría se había transformado en una confrontación bipolar de consecuencias imprevisibles.

LOS BLOQUES
Lamentablemente, estamos lejos de la Unión Sudamericana de Naciones, ese diseño que ensayó Eduardo Duhalde en sus tiempos de ocios, pero que en última instancia no constituye una novedad sino que está en la historia de las aspiraciones frustradas de Bolívar y San Martín.
La extemporaneidad de Hugo Chávez, no contribuye a la materialización de ese antiguo paradigma. Lo que sí existen, son marcadas diferencias entre países que en lo ideológico van transitando el camino hacia el socialismo. Por un lado está Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua; por el otro, se encolumna Brasil, Chile, Uruguay y Perú.

CIERTO SOCIALISMO
La Argentina navega entre esos dos bloques de países que se deslizan hacia el campo de un socialismo a la latinoamericana. El conflicto absurdo con el Uruguay, que nunca debió suceder, dejará heridas difíciles de cerrar. Ello ha sido posible por la torpeza en el manejo de las relaciones internacionales. De uno y del otro lado del río que nos separa y nos une. Pero la mayor responsabilidad y error diplomático recae sobre la Argentina que en tiempo y forma no formulara la advertencia sobre la posible contaminación por la instalación de las papeleras. Peor aún, el propio canciller argentino Rafael Bielsa firma con su colega uruguayo convenios que después tiene que denunciar en los hechos concretos.

LA AGENDA
El gobernador Busti no sabe qué hacer para no quedar desairado. Se une al reclamo para que el Banco Mundial suspenda los créditos a la planta papelera, como si eso no fuera el negocio de esa institución financiera, que acude en ayuda de los poderosos y no para resolver el problema del subdesarrollo. El gobernador Busti finge amnesia para no recordar que en sus primeros actos de gobierno eliminó de un plumazo el decreto que prohibía la tala del bosque natural y devino en el primer ecologista. La presidenta electa tendrá que lidiar con muchas situaciones que antes de las elecciones se escondieron bajo la alfombra. Tendrá que verse con el problema energético, con un desarrollo sin inflación, con los subsidios multimillonarios a las empresas de transporte, a empresas de servicios varios, al reclamo de las provincias, especialmente de Buenos Aires, con cuantioso déficit y endeudamiento externo. La presidenta debe saber que los ganaderos reemplazaron las vacas por la soja y es por ello que la carne cuesta más y seguirá subiendo seguramente porque se terminan las vacas. Estamos desaprovechando la oportunidad de discutir en serio un modelo de desarrollo regional. Esa discusión es posible y necesaria cuando existen diversidad de intereses, algunos contrapuestos. No queda margen para hacerse los distraídos.

DEL OTRO LADO
La oposición tiene la oportunidad de rearmarse. El gobierno dejar de cooptar o comprar dirigentes de otros partidos y esos dirigentes deben tener la dignidad de dejarse llamar lo que ya dejaron de ser. Todos contribuyen a la confusión. Es tiempo de recuperar las ideas y los ideales. El llamado pragmatismo nos fulminó. Gran parte de nuestros adolescentes y nuestros jóvenes se entregan a la droga y al alcohol. Los padres están confundidos, los maestros y docentes paralizados, la universidad desquiciada donde se imponen los más violentos.
Los medios de comunicación trasmiten basura, las chicas mueren por un minuto de pantalla, los empresarios de esos medios ingresan a la Casa Rosada como en su propia casa, los políticos de la oposición pierden el tiempo en discutir retazos de poderes inexistentes, y terminan en supuestos dirigentes de facciones donde ya no se discuten ideologías ni programas de gobierno. Se levantan torres de Babel para dejar de entender lo que dijo el otro. Es más fácil entregarse a rememorar las glorias pasadas, con la nostalgia de lo que ya no somos, que enfrentar la realidad, despojarnos de las mezquindades y tener gestos de grandeza, que nos aleje de las superficialidades.

INSEGUROS
Con excepciones, se vive en medio del hartazgo, donde es difícil distinguir los valores en medio de la simulación y la mentira incorporada como segunda personalidad.
Ahora ya no se roba únicamente para satisfacer necesidades perentorias como la de comer. Se ataca a ancianos indefensos para quitarles unos centavos y como premio los torturan y los matan. El gobernador electo promete mayor seguridad y el futuro ministro del área, el fiscal Stornelli dice que reestructurará la policía. ¿Otra reestructuración? Lo más notable de Arslanián es que ya no son cabos ni sargentos, ahora son subtenientes, tenientes, tenientes primeros, capitanes, mayores, comisionados.

EL FAR WEST
Copiamos a los condados de los Estados Unidos, con la diferencia que nosotros somos criollos. Es posible que a Stornelli se le ocurra algo más imaginativo, como tomar conciencia de que la Policía es una organización piramidal que necesita conducción piramidal. La corrupción no se combate con la atomización de los mandos. Es como pretender hacer una presidencia de la República colegiada. No funciona, en un país presidencialista. La solución hay que buscarla por la vía de encontrar al mejor en términos morales y de capacidad profesional.
En el fondo de todo subyace la necesidad de un replanteo del conjunto de la sociedad, sobre el diseño de vida al que aspiramos. Tal vez necesitemos reflexionar mucho sobre el valor de los auténticos valores olvidados.

No hay comentarios: