14.11.07

Cuidar los espacios políticos II, martes 20 de noviembre de 2007




Escribe: Juan R. Nazar


Para continuar con el tema de mi primera nota aparecida en este espacio en el día de ayer, surge claramente que nuestro distrito ha tenido siempre una representación parlamentaria de significación, ya sea durante la gestión del oficialismo de la época o en la oposición. Cuando ha sucedido que hemos tenido legisladores por la mayoría y la minoría –como ocurre actualmente-, las necesidades o inquietudes de la comunidad han sido gestionadas de forma mancomunada.
Retomando la crónica de quienes nos estuvieron representando en diferentes períodos, durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, fue electo diputado por la cuarta sección electoral el convecino Ricardo Tojo (1987-91); en los dos últimos años (89-91) fue designado vicepresidente 2° de la Cámara, el máximo cargo legislativo que se le otorgaba a la oposición. Ejercía por entonces la gobernación de Buenos Aires, el Dr. Antonio Cafiero. Un tiempo después (93-97), el joven dirigente del radicalismo –Ricardo Tojo- regresa al parlamento de la provincia como senador y es designado en esta nueva oportunidad vicepresidente 2° de la Cámara de Senadores, un alto reconocimiento a sus méritos políticos.

LA ALIANZA
En 1999 se hace cargo del gobierno nacional la fórmula de la Alianza integrada por Fernando de La Rúa-Carlos (Chacho) Alvarez. En Trenque Lauquen es electa diputada la señora Silvia Zubillaga, que realizó una tarea intensa y responsable, siendo reconocida por la revista El Parlamentario como la legisladora del año por su labor parlamentaria. También durante el gobierno de la Alianza una nueva mujer aparece en el escenario. Esta vez le pertenece a la Dra. Graziela Attademo que figuraba en el 9° lugar como suplente de la lista de diputados provinciales que vino a completar el período de otro legislador. La patóloga Attademo, de muy bajo perfil, afín a su profesión de leer a través del microscopio, cumple dignamente con su tarea legislativa.

LOS DESAFÍOS ACTUALES
Esta somera crónica de quienes nos estuvieron representando en el parlamento a través del tiempo y de distintos signos políticos, ha colocado el nombre de Trenque Lauquen en los primeros planos de la consideración política. Sería poco inteligente desconocer esta realidad, con independencia de nuestras preferencias personales. Lo cierto y lo que cuenta, es que cuando se han librado batallas importantes en nuestro distrito para obtener algún resultado, siempre prevaleció el criterio de unir voluntades y ofrecer combate en todos los frentes y con todos los recursos humanos disponibles sin importar banderías partidarias.

ESFUERZOS
Esta comunidad en la última elección tuvo que definir entre dos candidatos que venían del mismo origen, con historias paralelas y parecidas formaciones. Hubo que elegir entre dos estilos, formas y contenidos, pero de valores semejantes. El triunfo le correspondió a quien aparecía como el padre de un modelo determinado de gobernar. El desafío actual de quien resultó victorioso es mucho mayor que en su primera gestión que tuvo que empezar de cero en materia de grandes realizaciones. Con el desarrollo alcanzado en el distrito, ya el piso no es de cero. Habrá que redoblar esfuerzos en esta carrera que se libra con viento a favor porque hay un gobierno provincial y nacional con afinidades personales y políticas, que sin duda contribuirá para que el próximo gobierno comunal realice una gestión exitosa.

No hay comentarios: