18.12.08

La Columna, edición del 18 de diciembre de 2005

Colaboración entre organizaciones



La unión hace la fuerza y logra resultados

Aunque suelen darse espontáneamente frente a crisis, catástrofes o amenazas generales, la colaboración entre organizaciones puede ser la modalidad normal de construcción de proyectos, logro de objetivos y desarrollo de negocios altamente productivos.


Sin importar la magnitud, el ámbito y la modalidad de crecimiento de su actividad, se ha comprobado que emprendimientos, empresas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y grupos ad hoc, encuentran en el trabajo conjunto y en la articulación de recursos la forma no sólo de sobrevivir sino de crecer positivamente.

Unidos logran mejores negocios, facilitan procesos, amplían sus áreas de impacto, llegan a grupos de poder, avanzan sobre nuevos mercados, aumentan su representatividad. Y en la coordinación de acciones, implementan nuevas formas de trabajo, superan debilidades, complementan fortalezas y potencian recursos.

Pero si bien desarrollar alianzas entre organizaciones sólo requiere el paso inicial de decidirse a colaborar, la aplicación y la gestión de este tipo de procesos es compleja y conlleva ciertos peligros. Entre estos, podríamos hablar de protagonismos desbalanceados, que llevan a la competencia y al antagonismo. Recursos y esfuerzos duplicados, que determinan gastos innecesarios, tiempos perdidos y desgaste e insatisfacción. Y pérdida de identidad de alguna de las organizaciones, que pasa a depender de otra, a quedar bajo su órbita o a aparecer siempre detrás.

La colaboración se funda en relaciones interdependientes. Para fomentarlas, y ayudar a los esfuerzos colaborativos, es importante recordar:

· Acordar acerca de los pilares centrales. Todas las partes deben consensuar los valores en que basan su participación y respetar y validar la importancia de estos y su implementación en la práctica. Así, ¿todos buscan lo mismo? ¿Qué resultado los haría sentir satisfechos? Si claman por justicia ¿es igual lo que unos y otros consideran justo?

· Desarrollar un lenguaje común. Cada organización, profesión o grupo de trabajo debe comunicarse con los otros y suele tener su propia terminología o jerga. Pero también la formación resultante de la colaboración debe comunicar claramente su cometido, su trabajo y sus ideas en un lenguaje entendible y que además represente a todos.

· Construir y mantener la confianza. Confiar unos en los otros da pie para compartir información y percepciones y para comunicarse congruentemente.

Quienes colaboran pueden, además, desarrollar confianza acordando normas de comportamiento a respetar al trabajar juntos; explorando abiertamente temas considerados conflictivos e investigando acerca de los otros; ampliando el conocimiento acerca de los proyectos en común.

Muchas veces los acuerdos de cooperación son firmados y desarrollados por unos pocos en la cúpula de las organizaciones y suele pasar que el desconocimiento, la desconfianza y hasta la disimilitud de objetivos de las bases terminen operando como boicoteadores.

· Validar a todos los participantes, como son. El respeto es un punto de salida fundamental para la comprensión y la acción. La colaboración efectiva requiere la experiencia y el conocimiento de cada participante y hace imprescindible la escucha efectiva y respetuosa de las opiniones e ideas de cada uno. Asumir como positivas las intenciones de los demás abre la posibilidad a un diálogo abierto y constructivo.

Y, cuando se reconocen tanto las fortalezas como las limitaciones, y también las necesidades que aporta cada participante, se comienza a trabajar sobre lo que hay, y no sobre expectativas infundadas.

· Compartir la toma de decisiones, las responsabilidades y también la asunción de riesgos. Un verdadero esfuerzo colaborativo implica decidir y asumir riesgos como un equipo. Los miembros participan en la planificación y en la toma de decisiones, cooperando abiertamente con otros. Y todos los participantes se sienten responsables por el desempeño de la alianza.

Ya sea que las una el amor o el espanto, que colaboraren para buscar realización, o para ganar dinero, en contra de algo o a favor de… Que su unión sea situacional o permanente… el verdadero éxito de su esfuerzo cooperativo estará no sólo en el resultado, sino fundamentalmente en la forma de transitar colaborativamente hacia él.


Recuadro

Para muestra, bastan dos botones

El ejemplo más sobresaliente de los vínculos de colaboración de Rotary con otras organizaciones lo constituye PolioPlus, cuyo objetivo es la erradicación mundial de la polio. Al crear una alianza con sus colaboradores principales (el UNICEF, los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades y la organización Mundial de la Salud, Rotary ha contribuido más de 600 millones de dólares e innumerables horas de trabajo voluntario a fin de ayudar a inmunizar a más de 2.000 millones de niños contra esta paralizadora y, a menudo, mortal enfermedad.

Información institucional de Rotary Internacional.

El CEAT

El Centro de Atención Temprana Nº 1 de la ciudad de Trenque Lauquen comenzó a participar en la Red de Intervenciones Tempranas del Hospital Garrahan en el año 2006. La Red Nacional de Intervenciones Tempranas surge como un espacio de intercambio entre servicios institucionales de Salud, Educación o del Área de Promoción y Desarrollo Social, que brinden asistencia en el campo de la atención temprana; por lo que integran esta Red todos aquellos profesionales del país que trabajan en el campo del desarrollo, de la atención e intervenciones tempranas del desarrollo infantil.

http://www.viijornadarnit.com.ar/

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Para muestra, Andrea, algunas experiencias vernáculas...ciertos grupos conectándose con otros para clamar en el desierto...Esperemos que tengan suerte y que lean tu columna.
Federico

Anónimo dijo...

Muy buena la columna...juntarse, pero no al son de la coyuntura, sino con una planificación y objetivos, y guardando la propia identidad...
Para tener en cuenta...
Gastón

Anónimo dijo...

¿Podrías ampliar el tema de los peligros en otra columna? Gracias
Joaquín

Anónimo dijo...

¡Podes ampliar el tema de la mayor representatividad? Somos de un grupo de inmigrantes y nos preocupa lograr eso.
Gracias
Margarita

Anónimo dijo...

Buen día Andrea!
Pensé , esta mañana mientras desayunaba y te leía, que esto también es aplicable a las personas, que pueden trabajar en colaboración con otras.
Muy Feliz Navidad!
Valeria

Anónimo dijo...

Tras leer tu columna me puse a releer acerca de las reuniones que algunos agrupamientos de Trenque Lauquen han tenido en los últimos tiempos...me parece muy loable la iniciativa, pero creo que tienen que trabajar sobre esos peligros que vos nombrás...algunos de los participantes tienen mayor protagonismo que otros.
Muy interesante , como siempre, tu análisis.
Miguel

Anónimo dijo...

Tenes razon, se juntan ante un peligro, pero deberían hacerlo como forma de conseguir una vida mejor para todos.
Luca

Anónimo dijo...

Podes darnos una idea de con qué organizaciones relacionarnos? Somos un grupo de gente que se dedica a reacondicionar casitas para que vivan aquellos que carecen de vivienda.Gracias!
Patricia

Anónimo dijo...

¿Qué tendriamos que considerar antes de proponerles a otras organizaciones colaborar?
Inés

Anónimo dijo...

Andrea, desde Chaco te recordamos con cariño, y seguimos aprendiendo y desarmando nuestra creencias y paradigmas a partir de lo que escribís.
Muy Feliz Navidad y un mejor año nuevo!
Elida , Melina y Oscar (equipos técnicos del Ministerio de Educación de Chaco)

Anónimo dijo...

¿Qué pasa cuando los jefes de una organización se asocian con otra y los empleados o miembros no estan de acuerdo?
Sebastián

Anónimo dijo...

Hola Andrea! Que bueno lo de hoy en la radio! Esperamos que pases una buenisima Navidad en compañía de tu familia! Y queríamos decirte que fuiste de las buenas cosas que disfrutamos este año!
Los amigos de la oficina gris

Anónimo dijo...

Muy Feliz Nochebuena Andrea y a la hora de hacer balances, lo tuyo fue una maravilla todo el año!
Gonzalo

Anónimo dijo...

Felicidades Andrea! Que la pases requetebien . Muy bueno lo del balance!
Gastón

Anónimo dijo...

¡Feliz Navidad Andrea!
Anoche, en la mesa navideña, comentamos algunas de tus columnas, nos has dado tema durante todo este año para hablar cosas que antes en la familia no se hablaban.
Muchas gracias y que el 2009 nos siga trayendo tu sabiduría y claridad.
Luis y Macarena

Anónimo dijo...

¡Muy Feliz Navidad!
Mario

Anónimo dijo...

¡Feliz Navidad, Andrea!
María

Anónimo dijo...

¡Muy Feliz Navidad para vos y tu familia!
Marta

Anónimo dijo...

Me perdi tu charlita en la radio el miércoles, te voy a escuchar el 30.
Muy Feliz Navidad!
Soledad

Anónimo dijo...

¡Feliz Navidad Andrea! Y entre mis deseos de este año está que todo podamos comunicarnos mejor como vos nos has enseñado con tus escritos! Es muy bueno saber que cada jueves y martes habrá temas interesantes para conocer.
Julia