23.10.08

La Columna, edición del 23 de Octubre de 2008

El sentir en la estructura organizacional




Sensatez y sentimientos: extraña pareja


Componente clave de la inteligencia emocional, la adecuada comunicación de las emociones es una habilidad personal valorada en las organizaciones. Expresar y leer correctamente los sentimientos asegura mejores relaciones interpersonales y laborales.

“No me pude aguantar la bronca y le tiré el documento sobre la mesa”, “me quedé en blanco durante la entrevista y me puse a llorar como una tonta”, “no sé discutir con mi jefe, me subleva, me hace sentir inferior y prefiero callarme a gritarle”, “yo sé que el cliente es importante, pero me estaba maltratando y me defendí mal”. Aunque las reglas estén claras, los empleados comprometidos y dando lo mejor de sí, hay momentos en la vida laboral en que las emociones juegan una mala pasada y destruyen los propósitos y las técnicas.

Decir y mostrar

El lenguaje nos provee una serie de estrategias verbales para comunicar emociones ya sea literalmente (“estoy furioso”, “me siento angustiado”, “te amo”) o figurativamente, a través de metáforas, (“me siento como sapo de otro pozo”, “a tu lado vuelo hasta las estrellas”)

Asimismo, los seres humanos utilizamos una amplia variedad de mecanismos no verbales y paralingüísticos para expresar emociones, como las expresiones faciales, gestos, posturas, tonos y volumen de voz. Aunque de gran importancia, los canales no verbales son insuficientes para expresar la variedad de emociones humanas.

Asumir

Así, aunque las señales no verbales pueden indicar qué clase general de emociones muestra una persona, no proveen información detallada acerca de lo que está sintiendo, o de su estado emocional. Viendo a alguien que llora, asumimos que está triste, y si su llanto se expresa con sollozos, podríamos ser capaces de inferir la intensidad de la pena. Pero las lágrimas no nos brindan información acerca de la particular experiencia de tristeza que esa persona está viviendo.

Si leemos esa expresión no verbal desde nuestros propios filtros, construiremos una interpretación acerca del sentir del otro, que tendrá más que ver con nuestra propia historia que con la realidad.

Es cierto, las lágrimas son un signo, y no siempre una señal intencional de comunicación, así, no nos brindan información importante, como las razones del llanto (“me siento solo”, “estoy angustiado”) o las circunstancias que llevaron a la persona a esa situación emocional (“acabo de separarme”, “mi jefe me humilló delante de todos”).

Evitar

En cambio, las descripciones verbales de los estados emocionales pueden proveer información acerca de la forma específica de la emoción que la persona está sintiendo.

Sin embargo, por pudor, por no saber cómo contener la emoción del otro, por no estar acostumbrados expresar el propio sentir porque que implicaría ser vulnerables, no pedimos explicaciones verbales acerca de lo que los demás sienten, y hasta abortamos su expresión, en la medida de nuestras posibilidades.

¿Cuántas veces nos encontramos frente a alguien que solloza o está angustiado, balbuceando cosas incoherentes, y automáticamente intentamos calmarlo, aquietar su parloteo? ¿Cuántos padres intentar solucionar la crisis de su hijo que acaba de golpearse diciéndole “ya está, ya pasó”?.

En otros casos, la persona que está escuchando nuestro problema se lanza en una perorata acerca de lo mucho y más lentamente que ella sufrió cuando le pasó algo parecido. Y no hablemos de sentencias invalidantes tales como “Los hombres no lloran”, “No es de machos contar los asuntos del corazón”, “Las princesas no lanzan carcajadas en público”, que van maniatando la expresión de las emociones.

No decir ni mostrar

Muchas personas no hablan hasta que estallan los problemas. Por no haber instalado este hábito en el marco de sus relaciones, no tienen una comunicación cotidiana sobre los hechos del día, o no expresan las emociones respecto del otro y de la relación. Al no exteriorizarlas, las emociones se contienen, hasta que brotan en una catarata, que la mayoría de las veces, impacta fuertemente, pero no comunica las verdaderas necesidades. Y por supuesto, genera conflictos y dificulta los ciclos de comunicación positiva, que reforzarían los vínculos.

Identificar y comunicar los sentimientos promueve la cercanía y la intimidad, y permite expresar nuestros deseos y conocer los del otro. Las dificultades para comunicar emociones pueden deberse al miedo (a lo que pasaría si se expresaran) o a la falta de contacto con las propias emociones.

Comunicar las emociones tiene que ver con conocerse, con descubrir lo que se siente, con poder poner en palabras aquello que conmueve nuestro corazón y se manifiesta en nuestro cuerpo. Pero también tiene que ver con la honestidad de mostrarse frente a otro, con la apertura a una comunicación comprometida y congruente.



Recuadro:
La expresión como ritual

Los aborígenes Navajo realizaban una ceremonia cuando sus guerreros regresaban de luchar. En este ritual participaba toda la comunidad y los guerreros eran obligados a contar sus experiencias emocionales durante la lucha. Con esta reunión los Navajo conseguían algo tan fundamental como la reintegración de los que habían estado ausentes en la comunidad y su adaptación a los tiempos de paz. ¿Cómo? Dado que todos los miembros de la comunidad conocían lo que los guerreros habían vivido, sufrido y provocado, éstos no necesitaban esconder o reprimir sus sentimientos de culpa, vergüenza o temor; entre todos los miembros se daba sentido a las vivencias mediante la aceptación de los sentimientos compartidos y la elaboración de las implicaciones para el grupo.

70 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja, a mi siempre me pasó eso, me golpeaba y me decian bueno bueno, ya pasó, no pasó nada...y también me decían "los hombres no lloran".
Muy interesante esta columna, ayuda arevisar cosas.
Alberto

Anónimo dijo...

Me hiciste pensar en las veces que uno presupone lo que el otro esta sintiendo...y lo mal que uno se siente cuando el otro cree saber lo que a uno le pasa...
Julieta

Anónimo dijo...

Me encantó lo de los Navajo, creo que se puede usar en la familia, para abordar problemáticas complicadas.
Muy buena la columna.
Bettina

Anónimo dijo...

Muy buena la columna. Soy de los que explotan como catarata...¿Vos decis que puede mejorar esto? ¿Cómo?
Gabriel

Anónimo dijo...

Y vos decis que en los ambienmtes laborales uno puede expresar emociones?
Jessica

Anónimo dijo...

Es una pena que existan personas totalmente desubicadas y que ensucien un excelente blog como éste con comentarios totalmente ajenos a los temas que se tratan. Encima se esconden en el anonimato.

Señores, por qué no van con sus comentarios a donde corresponda?

Creo que a la mayoría de las personas que normalmente entramos en este blog no nos interesan este tipo de comentarios.

Y ahora cambiando el tema, me parecen excelentes tus columnas Andrea y felicito a La Opinión por este espacio.

Christian

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Christian. Considero a este blog como un espacio de trabajo serio, ordenado y amable. Me parece un abuso el traer comentarios que no tienen nada que ver con lo que aquí tratamos y sobre todo, con el nivel agresivo y descortés que mantienen.
Magdalena

Anónimo dijo...

Andrea, la columna como siempre interesante y para darnos vuelta la cabeza. Lo demás no merece ni la pena comentarlo.
Gonzalo

Anónimo dijo...

¡hola Andrea!
Nos pegaste justo, estamos desde esta mañana temprano charlando en la oficina sobre las emociones. hemos descubierto que a algunos les cuesta exteriorizar las broncas, a otros el afecto, a otros lo que consideran injusticias. También estamos avanzando sobre la forma de comunicarlas.Como veras, seguimos devotamente los temas y el blog.Acá estamos.
Los amigos de la oficina gris

Anónimo dijo...

¡Hola Andrea!
Estuvimos analizando cómo se comunican las emociones en casa:
- las mujeres pueden llorar pero discretamente y no pueden usarlo como arma de presión.
- Los hombres se la aguantan, aunque algo de ternura hay que demostrar.
- a los chicos se les dicen siempre que se los quiere
-Las parejas no discuten en público y menos delante de los chicos (al menos eso creen que logran)
- Hay desbordes (rotativos)
Nos gustó La Columna! Como siempre!
Luis y Macarena

Anónimo dijo...

O sea que , adecuadamente comunicada, se puede sacar la bronca afuera en el marco laboral?
¿Podes explicar cómo?
Gracias
Sebastián

Anónimo dijo...

Andrea, como siempre muy buena tu columna. Esta en particular me hizo pensar y hoy la puse en práctica. Y me sentí bien, y creo que el que me escuchaba también. Gracias.

Enrique

Anónimo dijo...

Mi hijo volvió con un ojo negro de la escuela. Y en lugar de retarlo, me acordé de la columna, y elegí mimarlo, aunque sea grande, porque en realidad eso era lo mas fuerte que sentía.
Gracias.
Alicia

Anónimo dijo...

¿Es válido sacar la angustia afuera?
María

Anónimo dijo...

¡Hola Andrea! Como sería un ciclo de comunicación positiva, de reforzamiento de vínculos?
Gracias
Marcela

Anónimo dijo...

¡Cuántas personas no hablan hasta que estallan los problemas! Y es muy difícil comunicarse con ellas en el día a día.
Berta

Anónimo dijo...

¿Podes hacer una columna de Inteligencia Emocional? Gracias
Valentina

Anónimo dijo...

Sí, yo también quiero una columna de inteligencia emocional!
DM

La Columna dijo...

¡Hola Alberto!
Creo que esa reacción ante los golpes suaves de los chicos es casi universal...Asi como los "mandatos" de los hombres no lloran, las nenas no gritan, en público no se manifiesta el enojo...
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Julieta!

En ese tipo de situaciones uno se siente incomprendido, y eso impaxta en la identidad, de ahi el malestar.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Bettina!

Poder comunicar las experiencias y las emocuiones que estas han despertado es la base para vínculos satisfactorios, tanto en la familia como en lo laboral.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Gabriel!

Identificando en qué momentos y frente a qué situaciones explotas como catarata, descubriendo qué conversación interna tuya acompaña esas explosiones, revelando qué queres decir y si no tenes posibilidades de decirlo antes o de otra manera.Indagá en vos y en tu forma de comunicarte.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Sí, Jessica! No solo puede sino que es mejor hacerlo, simepre hablando de comunicarlas adecuadamente.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Christian!
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Magdalena!
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Gonzalo!
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola amigos de la oficina gris!
Es muy interesante la forma en que ustedes se ponen a trabajar cada tema.
Gracias por comentarlo!
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Luis y Macarena!
Bien! entonces, luego de descubrir esas formas de comunicar las emociones ¿cuál creen que es el resultado? ¿hay un modo familiar de comunicar las emociones? ¿qué fortalezas tiene y qué debilidades?
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Sebastián!

La bronca es una emoción fuerte que se experimenta como reacción a algo. Reconociendo ese algo es posible generar otra respuesta y comunixcarla antes de llegar al estallido de la bronca.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Enrique!

Seguramente el otro también se sintió bien, porque el poder comunicarse, entenderse y comprenderse tranquiliza y abre posibilidades de mejores relaciones.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias a vos Alicia por este ejemplo!
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola María!

Es mucho mejor que dejarla adentro...el tema es sacarla adecuadamente, poder comunicar mas que la angustia lo que da lugar a ella.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Marcela!

Un ciclo en el que uno comunica congruentemente lo que piensa, siente y necesita y el otro percibe esto tal cual es y responde de igual manera. Un ciclo de comunicación abierta, validante, posibilitante.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Berta!

Si, es así. Tambien es cierto que si uno ve que el otro calla y se carga tal vez sea posible abrir una conversación para que encuentre otra forma de comunicar lo que le está pasando.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias por proponer el tema Valentina!
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Está bien DM! Ya vendrá.
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

¿Callar es una buena forma de comunicar emociones fuertes?
Evangelina

Anónimo dijo...

Por ejemplo, ¿qué cosas hace una persona que comunica´sus emociones adecuadamente?
Magalí

La Columna dijo...

¡Hola Evangelina!

Si callando las estás comunicando....pero a veces uno calla por no decir, calla por no haber reconocido lo que siente, calla para evitar confrontar...el tema es si en ese callar no está implícita la comunicación incongruente, si uno posterga el propio sentir, si calla por no hacerse cargo de comunicar otra cosa.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Magali!

Muestra enojo cuando está enojado, alegría cuando está contento, cariño cuando lo experimenta, en forma adecuada y respetuosa del otro. Busca la coeherencia entre lo que piensa, lo que hace y lo que dice. Respeta al otro cuando este comunica su propio sentir.
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

Yo pregunto a quienes pegan cosas de otro blog entre los comentarios de este: Qué pretenden? Si la información ya está en el otro blog y todos tienen la libertad de ir a verlo ¿por qué imponen en este lo que ellos quieren decir? Si lo que escriben tuviera que ver con las temáticas que se tratan acá, pero trae otro mensaje. No dejo de respetar el derecho que tienen a decir, pero les pido que respeten el derecho que yo tengo.
Margarita

Anónimo dijo...

Y donde esta el límite entre comunicar adecuadamente las emociones o ser exagerado? Yo prefiero no comunicar para no ser considerado mal.
Juan Cruz

Anónimo dijo...

¡Hola Andrea!
Llueve y nos va a encantar escucharte por la radio...
tus fans, los amigos de la oficina gris

Anónimo dijo...

¡Hola Andrea!
Me encantó la charla de hoy con referencias a los artístico, a las organizaciones y a la familia. Útil y posible. Gracias.
Magdalena

Anónimo dijo...

Buenisimo lo de hoy en la radio.
Mirta

Anónimo dijo...

Me divertí y me re intereso la columna de la radio sobre la tarea. ¿Podes hacer una columna sobre Gestión del Conocimiento también?
Valeria

Anónimo dijo...

Jajaja el Oso esperando tu pregunta...
Muy bueno lo que hacen!
Alberto

Anónimo dijo...

Nos gustó la columna y la charla entre el Oso y vos. Necesitamos una columna con mas datos sobre como trabajar los temas grupales. De cualquier forma te vamos a mendar un e-mail con mas dudas ¿puede ser?
Los amigos de la oficina gris

Anónimo dijo...

Muy clara la columna de esta mañana por la radio. Y me vino como anillo al dedo porque teniamos en la oficina un problemón, puse al equipo a enfrascarse en una tarea, tonta, de arreglar un lío de papeles, y abri el tema y se pudo hablar.
Gracias!
Estenan

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con vos Andrea, la tarea organiza y hace que uno se permita encontrarse con el otro de otra forma. Y me gusta la dinámica que le dan a la charla el oso y vos.
Gaby

Anónimo dijo...

Me gustaría que escribas una columna sobre dinámica grupal. Hace años nos diste una charla sobre grupos y a mi me gustó muchísimo.
Karina

Anónimo dijo...

Me resulta muy interesante tu charla con el oso, porque ustedes dos dialogan, se preguntan y contestan, no es que vos vas y das un informe. Muy bueno y felicitaciones!
Dolores

Anónimo dijo...

¡Qué buena relación entre el hacer de los Elevados al cubo y el tema de la tarea grupal! Me parecio una manera fantástica de resaltar las dos cosas!
Noelia

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de hoy! Y los ejemplos de la familia nos gustaron mucho, ademas de agradecerte que nos nombraras.
Luis y macarena

PATRICIA ECHANIZ dijo...

Soy docente del secundario, acostumbro a trabajar las emociones porque nuestros adolescentes aprenden mayoritariamente usando la inteligencia emocional (entre las 7 u 8 inteligencias).
El resultado que observo es muy bueno, de hecho los casos de violencia no superan lo verbal.
Me pareció exelente la nota y coincido en que se pueda difundir más, el concepto de inteligencia emocional. Es la primera vez que ingreso al Blog
Patricia Echaniz

La Columna dijo...

¡Gracias Margarita!
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Juan Cruz!
Los límites son creaciones de cada uno, y de la adecuada articulación de los de unos y otros dependen las relaciones.
Esta bien cuidarse de mo rebasar los limites, pero si vos tenes esa intención, seguramente podras encontrar la manera de comunicar las emociones sin vulnerar los límites. Proba de a poco, encontrá el modo, porque es una lástima que te prive de comunicar lo que realmente sentis y ser congruente.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias amigos!
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias a vos Magdalena!
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Mirta!
Andrea

La Columna dijo...

¡Como no Valeria! ya vendrá.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Alberto!
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola amigos Si, por favor mandenme el e-mail.
Gracias
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias a vos Esteban por comentar esto!
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Gaby!
Andrea

La Columna dijo...

¡Como no Karina!
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Dolores!
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Noelia!
Andrea

La Columna dijo...

¡Fue un gusto Luis y Macarena!
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Patricia! Bienvenida al blog y muchas gracias por dejar el link a tu perfil, lo que me permitió conocer tus blogs, el trabajo que hacen y el colegio.Voy a volver a visitarlos.
Hasta la próxima!
Andrea