31.7.08

La Columna, edición del 31 de Julio de 2008

Disfunciones comunicacionales

Cuando hablando no se entiende la gente

La utilización del lenguaje es cotidianamente subestimada como herramienta de comunicación. Todos creemos saber lo que decimos y, lo que es peor, lo que escuchan y sienten nuestros interlocutores.

La mayoría de las personas pueden tener interesantes ideas, proyectos enteros ya desarrollados en mente, respuestas atinadas e inteligentes previamente preparadas… pero sólo algunos son capaces de comunicarlos efectivamente. Esto es porque han desarrollado sus habilidades verbales de comunicación y ampliado su capacidad de usar las palabras tanto en forma oral como escrita.

Las aptitudes verbales influyen altamente en la manera en que nos presentamos a los demás y también en la forma en que otros nos perciben. Las palabras que usamos afectan los pensamientos de los otros y determinan emociones, inspiran y motivan. Vender, enseñar, entrenar, negociar, acordar, amar, son algunas de las innumerables acciones que realizamos cotidianamente mediante la comunicación verbal. Y aunque esto parece fácil, porque hablamos y escribimos naturalmente, el uso de las palabras puede atentar contra la claridad y capacidad de expresión.

Palabras no tan claras

Por ejemplo:

La misma palabra puede tener distintos significados, es decir denotar diferentes cosas. No es lo mismo decir “guagua” (niño) en Chile o Bolivia, que en Cuba, donde significa colectivo.

También, la misma palabra puede tener diferentes connotaciones. “Madre” es la persona que da a luz y/o cría a un hijo (denotación). Pero “madre “puede ser una persona abnegada, generosa y cálida o una mujer fría, insensible y lejana (connotaciones). Cuando alguien utiliza esa palabra en determinado contexto ¿qué significado le está otorgando?

Las palabras son abstracciones, símbolos convencionales que sólo sustituyen aquello a lo que se refieren., no son lo mismo que la cosa, la idea o la observación que representan. Además, vivimos en laberintos de palabras. Palabras acerca de los objetos, palabras acerca de las relaciones entre objetos, palabras para definir estados internos o externos, palabras acerca de palabras…palabras, palabras, palabras.

A mayor grado de abstracción de la palabra, mayor oscuridad en su significado. Por otra parte, hay aspectos de la experiencia que no se pueden describir con palabras. Situaciones que vivimos que por ser íntimas, especiales, únicas, difíciles, no son traducibles a las palabras.

El que abre la boca…

Las palabras son herramientas que utilizamos alrededor de 11 horas por día para comunicarnos. Muchas veces olvidamos que son símbolos, generalizamos demasiado, nos comunicamos disfuncionalmente, y podemos caer en los siguientes errores:

Suponemos que un caso es el ejemplo de todos los casos y no nos expresamos con claridad. Decimos: “No le gusto a nadie”, “los porteños son”, “todos los hombres son iguales”; “las mujeres manejan mal”,”en esta oficina siempre pasa lo mismo”, “absolutamente todo le sale mal”, etc.

Pensamos en blanco y negro: “Estás conmigo o contra mí”, “O me quiere o me odia”, “Esto significa el éxito o la ruina”.

Consideramos que las características que atribuimos a las cosas o personas son parte de ellas. Es decir, tomamos un comportamiento y lo consideramos como la esencia del otro: Decimos “Ella es egoísta” en lugar de “No me prestó el libro y se comportó egoístamente”. “El es agresivo” en lugar de “Me trató con hostilidad”.

Actuamos como si estuviésemos en la piel del otro, o tuviéramos una “bola de cristal” y traducimos a los demás: “Yo sé lo que te pasa, no me digas nada”. “Sé lo que ella está sintiendo en realidad”, “Te explico lo que quiso decir”.

Todo igual.

Al cometer esos errores nos estamos comunicando disfuncionalmente. Nos ponemos los anteojos de ver a todo el mundo igual, y perdemos la posibilidad de conocer al otro y disfrutar de sus diferencias. En la medida en que creemos saber lo que les ocurre a los demás, no nos permitimos enterarnos de lo que realmente sienten o piensan.

La persona que se comunica de manera disfuncional, se comporta como si no se diera cuenta de que generaliza o de que actúa basándose en suposiciones: Raramente verifica o especifica la manera en que él o los otros utilizan las palabras. Envía mensajes incompletos: “Ellos dicen…bueno, ya sabés…” Utiliza pronombres en forma vaga: “Porque cuando yo hablo, algunos no me escuchan”. No envía mensaje alguno pero se comporta como si lo hubiera hecho: “Olvidaste traerme el material que yo necesitaba”.

Obstáculos.

El comunicador disfuncional no sólo deja al receptor sin saber dónde buscar y adivinando, sino que actúa como si se hubiera comunicado bien. El receptor, por su parte, no puede más que actuar basándose en lo que supone o inventa. Esto genera malentendidos, y es muy difícil para ambos comunicantes cumplir con propósitos u objetivos planeados o llevar adelante una conversación completa.

Necesitamos completar lo mejor posible la comunicación para llegar conjuntamente a resultados, sean estos cumplir con el trabajo en la vida cotidiana, acordar en medio de una reunión, demostrar cariño a nuestros hijos, comprar los alimentos de todos los días. Y lograr relaciones satisfactorias para ambas partes.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Esa máscara! y tu columna me conectaron con algunas de mis limitaciones.Duro, pero tengo que trabajarlas...Gracias!
AM

Anónimo dijo...

¡Ay Andrea! Los todos que digo a diario....
Lucía

Anónimo dijo...

Me hiciste pensar en cómo les debe caer a mis empleados cuando yo largo un "todos...". Creo que es tan injusta la generalización para el castigo como para el premio.
Ya tengo otra frase en el escritorio "En la medida en que creemos saber lo que les ocurre a los demás, no nos permitimos enterarnos de lo qyue realmente piensan o sienten"
Mario

Anónimo dijo...

Andrea, otra vez, muy buena columna. Estudio Administracion y hace un tiempo hice una materia optativa que se llamaba Comunicacion en las Organizaciones... Como me abrio los ojos! me di cuenta q me comunicaba pesimo y estoy tratando de aprender a comunicarme... cosa que no es facil...
Hoy por hoy, tal como lo contas en tu articulo, soy "victima" de un jefe que piensa mas rapido de lo que habla, entonces dice la mitad de las cosas y realmente se transforma en un rompecabezas para mi... cuanto tiempo y esfuerzo me ahorraria si supiera comunicarse mejor!
Punto aparte... vivo en Bs As y leo tu columna bastante seguido y quisiera escuchar el programa del cual tantos lectores hacen comentarios. Lo puedo escuchar por internet? Que dia y horario?
Mil Gracias!
Laura

Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante la columna ¿podrías escribir alguna sobre como lidiar con comunicadores disfuncionales?
Gracias
Maggie

Anónimo dijo...

Muy buena la columna, me di cuenta con esto que me comunico disfuncionalmente ¿puedo aprender a comunicarme bien?
Justo

Anónimo dijo...

¡Qué haces , entonces cuando alguien te dicen "Ellos dicen que..." sin darte otros datos...
Belén

Anónimo dijo...

Andrea qué buenas tus reflexiones! cómo ayudan a plantearse situaciones comunicacionales en las que no entendemos cómo es que nuestro mensaje no llegó como esperabamos. Leía hace días en un libro relacionado con este tema, que "es casi un milagro" que se produzca la comunicación entre los seres humanos por esto de la representación que para cada uno tienen determinadas palabras.Ana

Anónimo dijo...

Y cuantas veces creemos que nos entendemos...y estamos hablando de cosas distintas...uno lo toma a broma cuando va a un país extranjero, pero en la vida diaria se complica mucho.
Cool la columna de hoy, clara y directa.
Sebastián

La Columna dijo...

¡Gracias a vos AM!

Puede que trabajarlas sea duro pero los beneficios son enormes. ¡Adelante!
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Lucía!

Detrás de cada todo hay un mundo de diferencias por conocer.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Mario!

Es cierto, los todos se perciben como injustos, dado que nivelan y ocultan las diferencias. Y no lleva mucho trabajo dividirlos en partes y que a cada uno le toque lo que le corresponda.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Laura!

¡Qué bueno que incluyas temas como la comunicación en las organizaciones mediante materias optativas!. Sé que soy un tanto fanática pero considero que comunicación debería ser una materia de muchas carreras.

Claro que no es fácil cambiar la forma en que nos comunicamos , pero más difícil resulta cambiar la forma de comunicarse de los demás. Con tu jefe, por ahi resulta piola que trates de no sentirte víctima y apeles a tu protagonismo. Lo que no te dice y necesitas saber preguntalo. Si te resulta difícil saber qué quiere él tiene las respuestas, y si los temas son espinosos y la cosa puede ser mas complicada que un dolor de cabeza, tratá de que te dé instrucciones escritas.
En cuanto a la radio, participo del programa Cada Día que conduce Héctor Sánchez por Omega 105.1, con una columnita sobre estos temas que va los martes a las 11 horas aproximadamente. Si entras a la página de La Opinion, www.laopinion.com.ar a la derecha arriba tenés un enlace a la programación de la radio y también otro que te habilita para escucharla on line.
Hasta pronto!
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Maggie! ¡Cómo no! Ese tema aparecerá en alguna de las próximas columnas.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Claro que sí, Justo! Y reconocer que uno no se comunica bien es el primer paso.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Belén!
Le preguntas ¿quiénes son ellos? ¿A quién te referís? Para sopesar la importancia, la veracidad, el ´peso que para vos va a tener ese comentario necesitas saber de quien viene. Y tu herramienta para eso es la pregunta.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Ana!
Diferentes culturas, diferentes percepciones, diferentes experiencias...Una riqueza enorme que determina también un gran esfuerzo a la hora de comunicarse.
Claro que, si como decís, uno se propone entender cómo llega o no su mensaje, está dando un enorme primer paso.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Sebastián! Sí, en los países extranjeros, es decir con los idiomas extranjeros, uno lo toma a broma si está de vacaciones y tiene alguien que le solucione los temas... En la vida cotidiana, de alguna manera uno se juega relaciones, negocios, acuerdos...de ahi la importancia de comunicarse lo mejor posible.
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

Pero si el otro no te entiene ¿no es problema del otro?
Micaela

Anónimo dijo...

Sí ¿de quién es la responsabilidad, del que habla o del que escucha?
Nan

Anónimo dijo...

¡Hola Andrea! Hace rato que no aparecemos porque estabamos sin internet. Nos gustó la columna y pensábamos que la cosa se complica con las jergas ¿no? si las palabras son abstracciones, la jerga específica de médicos, mecánicos, en fin, de todas las profesiones...complica la comunicación. ¿Qué haces si el médico te habla en difícil?
Luis y Macarena

Anónimo dijo...

Creo que la responsabilidad es de quien habla... quien tiene interes en transmitir un mensaje es quien lo emite ya sea porque quiere dar un consejo, una opinion, una orden. Es responsabilidad del emisor asegurarse que el receptor haya entendido el mensaje y si es necesario emitirlo una y mil veces hasta hacernos entender. Si yo quisiera x ejemplo que me alcances la lapicera que esta sobre un escritorio y te digo sin mirarte ni nada "alcanzame eso" obviamente vos no entendes que te estoy pidiendo... la culpa es mia x no ser mas especifica...
Andrea, gracias por tu consejo y coincido con vos... la materia Comunicacion deberia ser obligatoria... yo se la recominedo a mis alumnos cada cuatrimestre...
Ayer quise entrar a la radio x medio del diario y no pude, ya mande un mail a la radio para ver si hay alguna otra forma.
GRACIAS!
Laura

Anónimo dijo...

Sí, la responsabilidad de hacer mejor el mensaje es de el emisor , pero cuando este no tiene idea de la teoría de la comunicacion?
Belisario

Anónimo dijo...

Yo creo que uno no puede preocuparse todo el tiempo de ver que entendio el otro, uno habla y el otro que escuche si quiere.
Luli

Anónimo dijo...

Myor abstracción que la de la palabra amor, y hemos construido familias en torno a ella. Muy buena la columna, siempre!
Gustavo

Anónimo dijo...

¿cómo se
completa la comunicación?
Marianela

Anónimo dijo...

Podes hablar alguna vez en la columna de las nuevas tendencias de empleo?
Jimena

Anónimo dijo...

Un buen líder se comunica completamente?
Paco

Anónimo dijo...

Comunicarse completamente es lo mismo que comunicarse abiertamente?
Lía

La Columna dijo...

¡Hola Micaela!

Decir que si el otro no te entiende es problema de él, es fácil, pero el tema es que cuando uno quiere comunicarse, aspira a que el otro lo entienda, por lo tanto debe hacerse responsable de pensar, armar y expresar lo más claramente posible su mensaje.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Nan!
De ambos. Del que habla, es la responsabilidad de expresarse claramente, ser coherente y congruente , es decir decir lo que piensa o siente. Del que escucha es la responsabilidad de escuchar atentamente, preguntar cuando no entiende y dar feedback para que realimentar la comunicación.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Luis y Macarena! Me alegra que ya tengan internet.
Sí, las jergas o los vocabularios crípticos o muy específicos complican el intercambio. Por lo tanto quien los usa debe saber que puede haber quienes no lo entiendan entre los que escuchan o leen. Y quien escucha y no entiende puede preguntar, pedir explicaciones mas claras, mostrar su preocupación por entender. Ese sería el caso con el médico, por ejemplo.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Laura!

Creo que la responsabilidad es compartida, o al menos que ambos tienen responsabilidad.Es cierto que quien tiene interés en transmitir un mensaje debe preocuparse por hacerlo llegar, pero si todos asumiéramos nuestro rol de escuchas mas conciente y responsablemente también se solucionarían muchos problemas de comunicación.

Se que hay gente que tiene problemas para conectarse con Omega. Espero que te aporten alguna solución.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Belisario! No necesita teoría de la comunicación sino interés por comunicarse, empatía para ponerse en el lugar del otro y coherencia.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Luli!
No es preocuparse sino ocuparse de comunicar bien para que el otro perciba el mensaje lo mejor posible.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Gustavo!

Y los países que han sellado acuerdos que aun hoy perduran sin escribir ni una letra, sólo con palabras? Esa abstracción de las palabras también sirve de continente para los valores, las actitudes, las búsquedas humanas.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Marianela!

Se completa preguntando, aportando datos, aclarando, pidiendo feedback, expresando...
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Jimena! Gracias por proponer el tema, lo tendré en cuenta.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Paco!
Un buen líder busca comunicarse completa y congruentemente.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Lía! Podrían usarse como sinónimos, pero abiertamente se refiere a la forma y completamente a los contenidos.
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

¿Podes explicar mejor lo de pensar en blanco y negro?
DM

Anónimo dijo...

A mi me pasa, tengo una compañera de trabajo que para dar apoyo a lo que dice comenta que "los de arriba dicen" tal o cual cosa que subraya su opinión. Ayer, habiendo leído tu columna le dije ¿quién de arriba dijo eso? ¿Cuál de los jefes? enmudeció , se puso colorada y se fue. Cuando tenga un momento voy a hablar con ella. A veces dice cosas piolas, y no necesita tener un respaldo de arriba.
Me gusta tu columna, siempre aprendo con ella.
Sue

Anónimo dijo...

¿Pero las generalizaciones no ayudan a pensar?
Pedro

La Columna dijo...

¡Hola DM!
Hablamos de pensar en blanco y negro cuando no hay opciones, ni grises. Eso tiene que ver con la poca flexibilidad, con no estar abierto a otras posibilidades.
hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Sue!

Probablemente, la próxima vez, ella puede responder de otra forma y explicarte a qué se refería directamente.
Fue un buen intento de lograr una comunicación mas completa y satisfactoria.
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

¡Hola Andrea!

Nos parece justo decirte que estas dos semanas nos gustó mucho la manera en que trabajaste con Ana Ford en la radio.
Los amigos de la oficina gris

La Columna dijo...

¡Hola Pedro!

Si, generalizar es una forma de acortar procesos de pensamientos, pero tambien es una trampa. Cuando generalizamos mucho y sobre todo sobre comportamientos y actitudes, es posible que nos equivoquemos o perdamos de vista cosas.
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

¡Hola Andrea!

Sabés que te sigo siempre en la radio y a mi también me gustó tu intercambio con Ana. Ella te hizo comentarios interesantes y abrió , como decis vos, posibilidades diferentes.
Amanda

La Columna dijo...

¡Gracias Amanda y amigos de la oficina gris!
Para mi fue muy agradable trabajar con Ana.
Hasta pronto
Andrea