22.5.08

La Columna, edición del 22 de Mayo de 2008.

Herramientas de desarrollo personal y laboral

Decir que sí cuesta mas que decir que no

Establecer límites mediante una negativa implica la conciencia de las propias necesidades, prioridades y límites. Quien desarrolla la habilidad de declarar oportuna y eficazmente un no evita verse sobrecargado de trabajo, exigido y estresado.

“No le digo que no porque mi trabajo está en juego”. “Tengo el sí fácil, pero decir no me resulta difícil”. “Siempre me pide que me quede un rato mas cuando tengo algún compromiso y no me puedo negar”. “Me pide que haga tareas que no me corresponden y siempre a último momento, pero no me animo a decirle que no”. “No sé decirles que no a mis clientes, y me meto en cada lío para cumplir con ellos”.

Muchas personas tienen dificultades para decir que no en el trabajo y también en la vida personal, porque se preocupan por las consecuencias. Dicen que sí mas veces de las que les gustaría para preservar relaciones, mostrar compromiso, integrarse en un grupo, parecer competentes o ser amables y queridas... En determinadas situaciones, el resultado de su consentimiento puede llegar a ser un enorme sacrificio. Y desde ya que la repetición de esa falla en establecer límites puede conducir al resentimiento o al hartazgo.

Tácticas dilatorias

La habilidad para declarar un firme "no" es necesaria para establecer los propios límites, evitar verse sobrecargado de trabajo, enfocarse en sus proyectos, estar en control de su tiempo y ganar el respeto de colegas, jefes y clientes, así como de amigos o vecinos.

Sin embargo, aquellos a quienes les resulta difícil decir que no optan por usar diferentes tácticas, que en general, no tienen buenos resultados. Evitan las personas a quienes tienen que responder, ignoran llamadas o e- mails, contestan con “nis” que no resuelven la situación o prometen ocuparse aún sabiendo que no lo harán. Estas formas de no decir que no, pero tampoco decir que sí, afectan la capacidad de relacionarse congruentemente y llevan a obtener resultados no deseados.

En tiempo y forma

Decir que no es una prerrogativa individual, que no tiene porqué ser tomada como ruda o descortés, si es expresada de manera correcta y oportunamente. Las personas que dicen no bien son respetadas, se les reconoce su seguridad y su credibilidad crece.

Establecer límites mediante una negativa en el trabajo es más simple cuando se tienen claros los objetivos, el rol que se cumple, las responsabilidades y las prioridades propias y de la organización. Resulta práctico, antes de caer en la impulsividad de decir que sí, darse tiempo para considerar la situación.

Costos y beneficios

¿Qué se gana y qué se pierde diciendo que sí o diciendo que no? ¿Lo que se pide esta dentro de los parámetros acordados para el puesto? ¿El propio trabajo, la calidad laboral o una promoción están conectados con ese sí? ¿Qué incomodidades o trastornos traerá esto, si no a la carrera, a la familia, o a otras relaciones? ¿Qué sostiene la necesidad de decir sí? ¿Lo haría por ayudar, por obligación, por temor?

Buenas maneras

Una vez que se opta por decir no, este tiene que ser directo y decidido. Una negativa clara, comunicada a tiempo, es mucho más fácil de manejar que una ambigua “no respuesta”, que hace entrar tanto al que pide como al que debería responder en una especie de dimensión desconocida. También son importantes el tono y modo utilizados. Lo cortés no quita lo valiente. Uno puede ser muy amable y al mismo tiempo firme. Aunque decir que no es un derecho, hay negativas que ameritan ser acompañadas con disculpas o explicaciones.

No, pero sí

Claro que a veces un no inicial sería intempestivo y apurado. Se puede decir si, para luego decir que no. Pueden ser necesario tiempo, espacio mental y consideración de las circunstancias antes de dar una respuesta positiva o negativa. “Dejame ver mis posibilidades ya que estoy con muchas obligaciones, te contesto mañana por la mañana”. “Podré hacerme cargo de eso recién en un mes, ¿podés esperar?” La respuesta puede ser un no, pero uno dio al pedido la importancia que merecía, consideró las opciones y contesta desde la seguridad de lo que puede y quiere realmente hacer.

También es posible decir no y al mismo tiempo decir sí a algunas cosas. “No puedo desarrollar ese proyecto ahora pero puedo revisar el trabajo final”. “Tengo demasiados compromisos para responder en forma a un trabajo tan intenso, sin embargo, se me ocurrió esta idea para ayudarte a organizarlo”. Es una manera de agregar valor al no, de manifestar consideración y colaborar.

Al declarar que no oportunamente y de forma efectiva se establecen límites y se previenen malentendidos. Se acuerda desde la honestidad y la congruencia. Un no basado en las propias necesidades es mucho menos estresante que un sí forzado por la idea de complacer o evitar problemas.

Recuadro:

No y Sí en el Cine

Dos películas en las que pueden verse las dificultades de los protagonistas para decir que no y para que se los acepten…

“Analízame”, una comedia que explora la inverosímil relación entre un paciente y un terapeuta, que hace todo lo posible por no serlo. Con Robert De Niro y Billy Cristal.

“Propuesta Indecente”, el dinero ¿sólo hace decir que sí? Con Demi Moore y Robert Redford.

88 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que la columna la hubieras escrito para mi. Yo no puedo decir que no en el trabajo, me parece que alguien tiene que hacer las cosas y me hago cargo y lo hago. Y sí, termino sobrecargada y mal.
¿Puedo pensar esto y hacerte algunas preguntas?
Berenice

Anónimo dijo...

Muy buena la columna! Tenemos una compañera de trabajo que dice no y te ladra. Es tanta la tensión que le provoca negarse que no puede manejar el modo.
Bea

Anónimo dijo...

A mi me cuesta decir que no pero como no puedo hacer todo uso subterfugios como los que describiste en la columna.
¿Qué puedo hacer?
Marikena

Anónimo dijo...

Sabés? A mi me pegó lo del no basado en las propias necesidades...soy enfermera y no fui educada para pensar en mis necesidades, y sin embargo me resiento cuando no se dan cuenta de ellas...¡que mezcla! pero voy a empezar a atender a mis necesidades y a decir no cuando pueda ¡Muchas gracias!
Mariel

Anónimo dijo...

Nos gustó la columna y pensamos mucho ... a Macarena le cuesta decir que no a una amiga que está en problemas y le pide ayuda a cada rato, y a Luis le pasa parecido con un amigo, bah, mas que amigo un conocido avanzador.
¿Puede la compasión o el cuidado por el otro hacernos decir que sí a todo?
Somos tus fans!
Luis y Macarena

Anónimo dijo...

Me dejaste pensando con esta columna...a mi hay personas que me mueven a decir que sí, y despues cuando no puedo cumplir, porque realmente no puedo, huyo, así, como te lo digo.
Me acabo de dar perfecta cuenta al leerte. ¡Bruja!
Gracias
Roberto

Anónimo dijo...

Decir que si, cuando uno sabe que es no, es mentir.
Lola

Anónimo dijo...

Decir que sí, cuando uno quiere decir que no...¿a quien no le pasa? en distintas situaciones, con distinta gente, por distintas cosas...
me encantó .
Alicia

Anónimo dijo...

¿Podes explicarme como un puede no sobrecargarse de trabajo diciendo q ue no? me parece super interesante
DM

Anónimo dijo...

¿Me podes dar un ejemplo de algun caso que pasó en una empresa en relacion a este tema?
Magali

Anónimo dijo...

Me parece una estrategia interesante esa de decir que no y decir que sí a alguna cosa. Es una buena manera de ayudar sin verse involucrado en algo que uno no puede o quiere hacer.
Interesante , como siempre, el tema.
Bruno

Anónimo dijo...

Y si el que recibe el no se ofende?
Susi

La Columna dijo...

¡Hola Berenice!
Sí, claro, pensá y preguntame lo que quieras.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Bea!

Muchas personas tienen ese modo de decir que no. Sin embargo, ya han hecho un caminito dado que pueden decirlo, ahora solo les queda trabajar para decirlo mejor. Son criticarla, mostrándole que hay mejores maneras de decirle no, comunicándole que les afecta su modo (de a uno, no en patota), por ahi la pueden ayudar.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Marikena!
Ya te diste cuenta de que haces eso, ahora es tiempo de empezar, de a poco a cambiarlo. Elegí un no que te resulte más fácil que otros y proba decir no sin apelar a subterfugios.Escucha el pedido, hacé conciente estas trampitas que soles hacer, y deci un no claro y decidido.
Un pequeño no, no tan costoso pero muy importante.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Mariel!
A veces las profesiones refuerzan las características personales...pero es muy importante que lo reconozcas , porque ahora solo resta actiar en consecuencia.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Luis y Macarena!
Sí, claro que si, la compasión, el cuidado, hacen que digamos que si cuando queremos decir que no. Pero tambien hay que tener compasión y cuidado por uno, y a veces decir que no nos preserva.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Roberto!

Bravo! Ahora solo queda actuar distinto, y la proxima vez, acordate antes de decir que si que luego vas a huir y plantate firme en el no.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Lola!
Sobre todo es mentirse a uno mismo, es comunicarse incongruentemente, queriendo una cosa y haciendo otra.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Me alegro Alicia!
A todos nos pasa, pero podemos hacer que no nos pase.
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola DM!

Eso pasa en el caso que estés diciendo que si a cosas que no te corresponden, que te suman trabajo, que te obligan a hacer otras tareas que no estaban en tus planes. Diciendole que no a esos extras, recuperas la posibilidad de hacer lo que habias planaeado y no sobrecargarte.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Magalí!

Un abogado de un Estudio muy grande, como era nuevo y quería hacerse un lugar, tomaba todos los casos que le correspondían y muchos otros que los abogados mas viejos desechaban y algunos casos pro bono. Un dia se dio cuenta que vivia en el estudio, que no podía hacer todo y que los casos se atrasaban y se atrasaban. Tuvo que cambiar de táctica.

Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Bruno!

Todos tenemos ideas y recursos que podemos compartir sin hacernos cargo de desarrollar un proyecto.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Susi!

¿Por que tendría que ofenderse? No le estas diciendo que no a el /ella sino a una tarea, a un proyecto. Si tu no es claro y directo y le das la explicación pertinente es posible que entienda y no se ofenda.
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

Una empresa tambien tiene que decir que no? A quienes?
Joaquin

Anónimo dijo...

Pero entonces, si uno tiene que tener bien clato el rol y las responsabilidades y las prioridades, eso depende de la empresa.
Paco

Anónimo dijo...

Yo te quería preguntar si uno a veces no se puede sentir obligado por el otro a decir que sí.
Hugo

Anónimo dijo...

Hago eso de decir que si cuando quiero decir que no, y me da bronca. Tu columna me hizo pensar que les pasa a muchos...mal de muchos...
Karina

Anónimo dijo...

A mi me gustó eso de decir que no pero decir que sí. Ayer me vinieron a pedir un trabajo y les dije que no (pensando en tu columna) pero se fueron conteantos con varias ideas y nombres. Genial ¡gracias Andrea!
Patricia

Anónimo dijo...

el no es problematico para todos y en cada rubro q estemos o nos toque hacer,es dificil d expresarlo,a veces por temor o inseguridad d uno.el si es mas facil siempre y cuando no nos ponga en un situacion dificil. y para terminar el NO y el SI ambos son buenos . cristian

Anónimo dijo...

Creo que el no nos pone en una situacion sin regreso , y el sí, a veces nos deja mas espacio ¿es así?
Celina

Anónimo dijo...

A mi la verdad es que me revienta que me digan que no.
Beto

Anónimo dijo...

Esta gente del campo y el gobierno, esta jugando a decir que si aunque en realidad dice que no? Creo que estos manejos dejan mal a todos. ¿En las empresas pasa lo mismo?
Matías

Anónimo dijo...

Por decir que no uno no tiene que ponerse mal. Es peor decir que si y despues quejarse, estar de mal humor o estresado como loco tratando de cumplir.
Me gustan tus columnas
Fabiana

Anónimo dijo...

Para mi es peor decir que si y despues no hacerlo.
Juan

Anónimo dijo...

¿Podes transformar un no que dijiste en si o al revés un si en no?
Julieta

Anónimo dijo...

¡Hola Andrea! ¡Feliz día de la Patria!
Macarena le dijo ayer por primera vez en mucho tiempo que no a su amiga (un no pero si de esos que vos decis) y Luis priorizó sus intereses y rechazó una invitación a pescar que era para el una obligación.
Nos estas haciendo crecer.
Gracias
Luis y Macarena

Anónimo dijo...

¿Puede la sociedad decir que no? Estuve mirando los dos actos, y te escuchaba, Andrea, hablando del diálogo, del saber decir que no, del no postergar, de la falsa tolerancia, y me daba cuenta de que me has regalado una nueva mirada.
Gracias!
Mario

Anónimo dijo...

Decir que no cuesta cuando uno siente que debe decir que si aunque quiera decir no. ¿Podes escribir una columna sobre el deber en el trabajo?
Gracias
Monica

Anónimo dijo...

¿Qué pasó esta mañana con el blog? No me podía conectar.
Me parece genial eso que decis de esperar para contestar, de repensar si uno puede, porque muchas veces por apuro, contestamos que no o que si, y luego pagamos y hacemos pagar las consecuencias.
Griselda

La Columna dijo...

¡Hola Joaquín!
Sí, claro que si, una empresa tambien tiene que saber decir que no en determinadfas circunstancias, a propuestas que no le convienen, a los clientes, a políticas que la involucran pero la ponen en peligro y así.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Paco!
Tiene un costado que es responsabilidad de la empresa (proveer la información que te facilite desempeñar bien tu rol, conocer responsabilidades y derechos) y un costado personal (pedir esa información, estar atento a las prioridades establecidas, a las propias capacidades de trabajo, etc)
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Hugo!
Sí, muchas veces uno dice que si por obligación, sobre todo en relaciones asimétricas.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Karina!
Sí, es mal de muchos, pero cuando uno se da cuenta deja de ser igual a esos muchos y pierde la excusa.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Me alegro Patricia!
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Cristian!
Sí, ambos son buenos cuando los decimos convencidos de querer eso y comunicándonos congruentemente.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Celina!
El si tambien puede ponerte en situaciones eternas, de obligaciones, compromisos y cumplimientos.
Pero hay que tener en cuenta la situación y contestar si o no de acuerdo a lo que se quiera, pueda y decida.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Beto!

¡Qué cosa te molesta? ¿Que digan que no a lo que propones? ¿Sentís que te dicen que no a vos? ¿Que te faltan al respeto?

Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Matías!
Pasa en todo lados en donde la gente no se comunica congruentemente.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Fabiana!

Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Juan!

Claro que antes de no hacerlo y quedar mal hubiera sido mejor decir que no directamente.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Julieta!

Si al transformar queres decir pensarlo bien y decir otra cosa, claro que se puede. Desde ya que las circunstancias entre una cosa y la otra pueden haber cambiado.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Feliz Día para ustedes también Luis y Macarena!
Y ustedes crecen porque tienen ganas y voluntad de hacerlo.
¡Felicitaciones!
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias a vos Mario!
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Mónica!
Gracias por proponer ese tema, pero me encantaría que me aclares un poco a qué deber te referís, al deber como obligación, al deber ser, al deber algo?
Si podes, comentame asi definimos bien el tema.
Gracias
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Griselda!
Lo lamento, a veces no se puede acceder al blog, a mi también me pasa.
Es cierto, apurarse nos lleva a contestar peor que si lo pensáramos un poco.
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

¿Crees que es importante enseñar a los chicos a decir que no?
Fernanda

Anónimo dijo...

¿Que pasa cuando el no se repite? ¿Nos ponemos en peligro de quedar desconectados?
Eduardo

Anónimo dijo...

¿Podes escribir alguna vez sobre comunicación con los clientes?
Gracias
Ximena

Anónimo dijo...

¿Por qué decis que la repetición de decir que si cuando uno quiere decir que no puede llevar al resentimiento?
Gabriel

Anónimo dijo...

¿Cuando el no es producto de una obstinación espantosa, como se combate?
Darío

Anónimo dijo...

¿Son las mujeres mas propensas a decir que si, o a los hombres les cuesta menos hacerlo?
Gonzalo

Anónimo dijo...

¿De qué vas a hablar hoy en la radio?
Me gustaría un programa mas largo y específico de estos temas que propones.
Macarena

Anónimo dijo...

¡Genial Andrea! Quiero una columna entera de este tema de los cierres de procesos! o porqué no hacen con el Oso un programa entero de estos temas?
Me encantó!
Lucía

Anónimo dijo...

Creo que dijiste algo muy importante, lo de hacerse cargo del impacto de las propias acciones. Quiero mas.
Patricia

Anónimo dijo...

Muy interesante lo de hoy en la radio, ¿no se animan a hacer un programa juntos?, suenan divertidos, conectados y escuchadores del otro.
Los amigos de la oficina gris

Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante eso de que no cerrar procesos pueda dar lugar a resentimiento, competencia, malas nuevas relaciones, autoestima laboral baja...
Me gustaría un programa mas largo.
Asunción

Anónimo dijo...

Me gusta la combinación, La Columna mas seria y para leerla varias veces por lo llena de contenido, lo de la radio mas liviano pero igualmente interesante, fresco y charladito con el Oso, quiero un programa que sea una mezcla de esas dos cosas que me enseñan y me llenan de preguntas.
¡Graciaas!
Lorena

Anónimo dijo...

En la radio me falta tiempo para hacerte preguntas y comentarte cosas...¿no podes hacer un programa mas largo?
Beltran

Anónimo dijo...

Me gustaría que escribas una columna sobre el tema de cerrar procesos. Me gusto lo de la radio!
Belén

Anónimo dijo...

Nosotros no podemos escucharte porque estamos lejos, por favor, escribi una columna sobre el tema de los cierres.
Gracias
Abel

Anónimo dijo...

¡Hola Andrea! Te escribo para contarte que el caso mas paradigmático que yo conozco de una persona que usaba una tactica para no tener que decir que no es el de una tía mía. Ella no queria decirle que no a una amiga, entonces empezó a evitarla, cosa que viviendo en un pueblito como nosotros hacemos se complicaba. Al tiempo varios de nosotros sabíamos que ello lo hacia y nos reiamos de las situaciones. Pero un día, por aquello de que las cosas pasan, coincidieron en viajar las dos en una combi a Buenos Aires, y pasaron 500 km a solas en esa combi, asi que tuvo que decirle que no y seguramente muchas otras cosas. Del viaje volvieron amigas asi que supongo que no habrá sido muy cruento.
Me gusta tu columna
Marisol

La Columna dijo...

¡Hola Fernanda!
Sí, claro que si, a decir que no cuando realmente quieren decirlo y tambien a aceptar el no de otros.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Eduardo!
Vos queres decir al repetir el no a alguien, quedar desconectado de esa persona? No necesariamente, porque la mayoría de las veces el no es a algo, no a la persona.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Si, como no Ximena!
Gracias por proponer temas. En la próxima columna va ahaber una aproximación a ese tema.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Gabriel!
El resentimiento puede llegar si se hacen continuamente cosas que no se quieren o no se pueden y no s ereconoce que s epuede decir que no y cortar el ciclo.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Darío!
Habría que ver la situación, pero aun los no obstinados tienen que ser escuchados, y si es siempre la misama pregunta por ahi preguntarse si no hay que cambiar la pregunta.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Gonzalo!
Me parece que eso es muy taxativo, creoq eu a todos nos cuesta decir que no en determinadas circunstancias y encontramos fácil decir si en otras, no es cuestión de género.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

Gracias Macarena!
Hablé de los cierres y pronto escribiré una columna sobre el tema
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Lucía!
Vas a tener una columna completa, y te recuerdo que lo breve dos veces bueno.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Patricia!
Ya va a haber una columna sobre este tema
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias amigos de la oficina gris!
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Asunción! Por ahora puedo prometerte una columna sbre el tema
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Lorena! Ya nos diseñaste el programa!
Andrea

La Columna dijo...

¡Lo lamento Beltrán! pero bueno, podes hacer comentarios acá o mandarnos mensajes de texto durante el programa
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Belén! Vas a tener una columna pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Sí Abel, voy a escribir una columna sobre el tema! Gracias por escribir
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Marisol! A mi me gustó y divirtio tu ejemplo.
Hasta pronto
Andrea