17.4.08

La Columna, edición del 17 de abril de 2008

Herramientas de comunicación

¿Por qué resulta tan difícil el diálogo?

Aunque se pida, se suplique, se reclame, o se desee, dialogar no resulta fácil y puede resultar improductivo. A menos que se tengan en cuenta sus principios como proceso de construcción de significados compartidos, y como estrategia de búsqueda de consenso.

El diálogo es un proceso fundacional de comunicación, que lleva directamente a la transformación personal y organizacional. Ayuda en la creación de ambientes de alta confianza proveyendo espacios de reflexión y generación. Es útil a la hora de explorar conflictos, resolver problemas, tomar decisiones y avanzar con los cambios de cultura.

Instrumento de reconocida aptitud metodológica y ética para generar condiciones que posibiliten la construcción de visiones compartidas, el diálogo (término de origen griego compuesto por el prefijo dia “a través de” y logos, palabra) se construye a partir de un proceso de cooperación y de trabajo conjunto entre los interlocutores. No contemplativo sino generativo, este ejercicio conversacional facilita el emerger de nuevas comprensiones y la creación de posibilidades que no se hallaban presentes en el punto de partida.

Sentido común

Sin embargo, para desarrollar un proceso dialogal productivo, es necesario superar las visiones polarizadas, reconocer y validar la complejidad de los diferentes aportes y avanzar hacia un espacio de convergencia y creación.

Además de su intención de dialogar, los interlocutores deberán trascender sus diferencias y también sus similitudes, para generar un sentido común que dé marco a posibilidades nuevas. Dejar de percibir al diálogo como una varita mágica de armonización, como el recurso de última instancia o como la solución de corto plazo, para ampliarlo a toda su potencialidad de transformación.

Atender para entender

El diálogo es un proceso dinámico que requiere de la voluntad y la apertura de todos los participantes para soltar lo conocido, lo deseado, lo planteado, lo seguro y disponerse a descubrir nuevas perspectivas y comprensiones. Por lo tanto, dialogar implica dos niveles de atención: hacia los propios pensamientos, sentimientos, suposiciones, juicios y certezas, para construir la propia propuesta; y enfocada en los significados aún no desplegados, el espíritu de búsqueda y las pausas para la reflexión, que guían al aprendizaje y al entendimiento.

Buenas acciones

Elementos imprescindibles para lograr un buen diálogo:

Dejar los juicios en suspenso. Es el mayor desafío porque al pensar habitualmente ponemos etiquetas. Además, al identificamos con las cosas que pensamos, terminamos únicamente defendiendo posiciones ante los demás. Nos cegamos en una batalla extrema acerca de quién dice lo correcto y quién no.

Si nos abstenemos de juzgar creamos un espacio para escuchar y damos a los otros la posibilidad de no sentirse mal juzgados y expresarse más libremente.

Identificar las suposiciones. Usamos los prejuicios al interactuar el entorno, y tomar decisiones.
Una suposición es una construcción lingüística que se hace sobre algo, y que la facultad de juicio acepta y valida. El problema es que está basada en conjeturas y como tal, tiene los pies de barro. Cuando las reconocemos y las ponemos en cuestión, podemos llegar al punto focal de los desacuerdos, y trabajar para el logro de consenso.

Ampliar la percepción. La forma en que se escucha, se observa, se siente, tiene mucho que ver con la capacidad de aprender y construir relaciones de calidad con los otros.

Al dialogar, el estar atento a percibir las sutilezas de la comunicación no verbal, los cambios de clima, las alteraciones en la voz, los movimientos, posibilita el acceso a información importante.

Explorar y reflexionar. El explorar produce información si se indaga no desde el porqué sino desde el qué. La reflexión permite inspeccionar esa información en pos de relaciones. La combinación de ambas nos permite pensar creativamente, y reciclar comportamientos dialogales, en lugar de repetirlos una y otra vez.

Mejor disposición

Todas estas acciones básicas están ampliamente interrelacionadas. Si dejamos a un costado los juicios, evitaremos hablar “poniendo el cassette”. Actuaremos menos reactivamente, y con mayor conciencia de los supuestos con que filtramos nuestras observaciones. Si quitamos estos velos estaremos mejor dispuestos para el diálogo.

Después, sólo quedará hacer lo que Oren Lyons, líder del Clan de los Iroqueses Onandaga decía en cada reunión del concilio tribal: “Seguir hablando hasta que ya nada quede salvo el obvio acuerdo”.

Recuadro:

El que esté libre de pecado…

El diálogo avanza:

  • Sin herir, criticar, culpar ni etiquetar
  • Sin adelantar conclusiones
  • Sin veladas presiones o extorsiones
  • Confiando en que el otro tiene algo que aportar
  • Buscando un camino diferente
  • Trabajando para poder con, no contra o sobre.

83 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes Andrea, me llegó mucho esta columna. A la luz de lo que estamos viviendo con el tema del enfrentamiento entre el campo y el gobierno, me sirvio leer esto tuyo, que no habla de eso pero que a mi me parecio que explicaba muchas cosas.
Fue como tomar distancia y ver mas.
Gracias
Juan José

Anónimo dijo...

Yo no tenia idea de toda esta teoría sobre el diálogo, me parece muy interesante.¡Qué bueno que La Opinion publique ahora estos temas!
Cecilia

Anónimo dijo...

¿entonces dialogar es mas que conversar? Vos como siempre me volas la cabeza!!!
DM

Anónimo dijo...

Conocía lo referente al diálogo desde la literatura, me gustó mucho este punto de vista.
Gracias
Silvina

Anónimo dijo...

Muy buena la columna! Lo de la suspension de los juicios me parece importante y a la vez...dificilisimo!
Gonzalo

Anónimo dijo...

Creo que las acciones que das para un buen diálogo se pueden utilizar para las conversaciones cotidianas de la empresa.
Muy buen tema!
Mario

Anónimo dijo...

Nos vino bárbara la columna para organizar nuestra propuesta de diálogo para un proyecto que tenemos que defender.
¡Muchas Gracias!
Irma y Marta (Chacabuco)

Anónimo dijo...

Estuve todo el dia de ayer tratando de comunicarme. Me gustó mucho la columna sobre diálogo, y me dio herramientas para mi rol de mediador en la empresa.
Gracias
Samuel

Anónimo dijo...

¡Por favor! si hubiera sido lacolumna anterior, creia que habías quitado la posibilidad de dejar comentarios para probar nuestra proactividad, pero con esta de diálogo, no se qué pensar.
No, es broma, ya se que no depende de vos, pero estuve todo el fin de semana queriendo dejar un comentario.
Creo que la teoría del diálogo debiera enseñarse junto con otros conocimientos a políticos, abogados, maestros, en fin, a todos.
Alberto

La Columna dijo...

¡Me alegro Juan José!
A veces uno está tan inmerso, tan involucrado, que resulta difícil poder hacer una mirada mas general.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Cecilia!
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola DM!

El diálogo es un tipo de conversación. Como tal, puede diseñarse y estructurarse para ser mas efectivo. Asimismo, requiere intención, atención, escucha y validación por el otro.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias a vos Silvina!
Sería muy interesante que nos cuentes lo que es el diálogo en literatura
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

Yo tampoco pude comunicarme en todo el fin de semana. Dije ¡se cortó el diálogo! como ahora está de moda...
Me gustó lo de poder con, no contra o sobre, me parece fundamental. En cuanto vas contra el otro o te queres imponer, chau diálogo.
Zoe

La Columna dijo...

¡Hola Gonzalo!

Es difícil, porque los juicios son una herramienta que parece que tuviéramos pegada a la boca...pero es muy liberador soltarlos...
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Mario!

Utilizar la técnica del diálogo es realmente positivo en el marco de las organizaciones.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Irma y Marta!

Espero que les vaya muy bien en la defensa de su proyecto!
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias a vos Samuel!

El diálogo es una herramienta importantísima a la hora de mediar.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Alberto!
Nada de intención en esto de no poder dejar comentarios, a veces pasa , pero es un problema de blogger que es el proveedora del blog. Yo les pido disculpas porque se que es frustrante querer dejar un mensaje y no poder y les agradezco que sigan intentando.
También agradezco a los que me dicen en la calle que les gusta la columna o me hacen comentarios sobre su contenido.
En cuanto a lo de enseñar diálogo, en eel ámbito de Naciones Unidas por ejemplo, se dan talleres sobre el tema.
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

¡Hola Andrea!
Que bueno lo de volver a estar conectados. Vuelvo a lo de los juicios ¡podes escribir alguna vez una columna al respecto?
Gracias
GOnzalo

Anónimo dijo...

Discutíamos el otro día en casa si dialogar entonces deja de ser espontáneo.¿Vos que decis?
Agustín

Anónimo dijo...

¿Puede alguien facilitar el diálogo entre otros? Por ejemplo, alguien podría facilitar el diálogo entre el gobierno y el campo. ¿Y en la familia?
Tenemos unos familiraes peleados hace años...¿podríamos promover el diálogo?
Luis y Macarena

Anónimo dijo...

A mi me gusta eso de no adelantar conclusiones. Estamos siendo testigos de un diálogo espasmódico entre el gobierno y el campo, pero ambos adelantan conclusiones y prometen represalias y, como decís en el recuadro, asi no avanzan.
¡Muy buena La Columna!
Amanda

Anónimo dijo...

A mi me encantó lo de identificar la suposiciones. Tengo un viejo entredicho con una compañera de trabajo y me propuse, a partir de tu columna, encontrar la manera de dialogar. Lo primero que hice fue hacer una lista de supuedtos que tenía sobre ella, y me dí cuanta de que era, para estar a la moda, una nube de humo. Voy a seguir trabajando esto y te cuento.
Elena (de Gral Pico)

Anónimo dijo...

¿Qué sería un espacio de convergencia y creación?
Mauro

Anónimo dijo...

A mi me dejó pensando lo de buscar un camino diferente y llegar a lugares distintos de aquellos desde donde se salio.Eso si que es bravísimo!
Malena

Anónimo dijo...

"Seguir hablando hasta que nada quede salvo el obvio acuerdo"! Me parece fantástico y lo voy a usar en mi rol de asesora matrimonial. Muy interesantes tus columnas, no solo los temas sino tu punto de vista.
Te sigo cada jueves desde Bariloche.
Marina

Anónimo dijo...

Esta frase "Dejar de percibir al diálogo como una varita mágica de armonización, como el recurso de última instancia o como la solución de corto plazo, para ampliarlo a toda su potencialidad de transformación" me parece que nos toca a todos. Esperamos que el sí al diálogo fuera mágico, otros pensamos que si no se soluciona así, sonamos y otros no tenemos fe en que vaya a durar...es mi deseo que siguiendo tu pensamiento, Andrea, el diálogo encuentre toda su potencialidad de transformación.
Juan

Anónimo dijo...

Va mi aporte.
Se entiende por diálogo un género literario clásico que fue cultivado en la Grecia antigua y fue revitalizado en el Renacimiento por el Humanismo,sobre todo por Erasmo de Rotterdam y sus seguidores .
Género de la literatura didáctica cultivado en Grecia por el filósofo Sócrates como instrumento cognoscitivo para averiguar la verdad filosófica por medio del debate (dialéctica) en compañía de otros procedimientos como la ironía y la mayéutica. Se conservan solamente los compuestos por Platón y otros autores. En Roma, Cicerón aportó al género cierto marco paisajístico y aumentó la dimensión de los parlamentos transformándolos a veces en auténticos discursos, preocupado como estaba por la formación del orador.
Durante la Edad Media el diálogo fue perdiendo su contenido filosófico y empezó a utilizarse con intención didáctica, por lo cual incluyó personajes alegóricos como Filosofía (Boecio) o Filología (Marciano Capella). Se volvió además un género propicio para el adoctrinamiento mecanizándose en forma de preguntas y respuestas (catecismo) o se convirtió en mero pretexto para exhibir el ingenio entre los trovadores (debate).
Resurgió, sin embargo, en el Renacimiento por medio de la imitación de los primitivos modelos grecolatinos, en especial Cicerón. Se compusieron cientos de diálogos sobre los más diversos temas en toda Europa en prosa y también en verso: el género era abierto y ofrecía la posibilidad de un eclecticismo de opinión y una libertad intelectual que no ofrecían género didácticos medievales más cerrados como el tratado o la suma, propias de la escolástica, por lo cual se identificó con el Humanismo y los nuevos tiempos. En España, por ejemplo, compusieron diálogos los hermanos Juan de Valdés y Alfonso de Valdés y numerosos escritores del Erasmismo, por imitación de los Colloquia de Erasmo de Rotterdam.
La tendencia perduró aún en la segunda fase del Renacimiento, correspondiente a la segunda mitad del siglo XVI: Fray Luis de León compuso unos magníficos diálogos ciceronianos en su De los nombres de Cristo. Pero el género decayó poco después, coincidiendo con el auge del teatro barroco español y con los comienzos de géneros didácticos más solventes como el ensayo, ya en el siglo XVIII.

Silvina

Anónimo dijo...

¿Hay otros ejercicios conversacionales?
Nora

Anónimo dijo...

Entonces "diálogo" no viene de "dos", yo lo diferenciaba de monólogo y pensaba que era de a dos, pueden ser mas entonces...
Myriam

Anónimo dijo...

Confiar en que el otro tiene algo para aportar, es es para mi central, si no, ¿para qué dialogar?
Me gustaría que alguna vez hables del pedido de aumento, que para muchos es un tema tabú.
Gracias
Marianela

Anónimo dijo...

¿Se necesita un espacio especial para dialogar?
Neli

Anónimo dijo...

¿Cómo enseñas a los chicos a dialogar?
Fer

Anónimo dijo...

Que es eso de repetir comportamientos dialogales? me podes dar un ejemplo?
Gracias
Sebastian

Anónimo dijo...

Hola Andrea!

Nos sirvió de mucho tu columna, trabajamos el tema del diálogo en la escuela, como forma de prevenir la violencia.
Muchas Gracias!
Nora (Santa Rosa)

Anónimo dijo...

Me gustó escucharte en la radio, con un tema relacionado con este del dialogo, en cuanto si hablas desde el ideal...siempre que desde el ideal plantees cómo solucionar lo real...¡adelante! Es refrescante escuchar a alguien positivo...
María

Anónimo dijo...

A mi tambien me gustó lo de la radio, sobre todo porque vos tenes autoridad moral para hablar de respuesta ya que contestas cada comentario, mail o mensaje que te dejamos.
Pato

Anónimo dijo...

Esto me parece crucial "la apertura de todos los participantes para soltar lo conocido, lo deseado, lo planteado, lo seguro y disponerse a descubrir nuevas perspectivas y comprensiones" pero...¿cómo se logra?
Nora

Anónimo dijo...

¿Podes explicar mas lo de los dos niveles de atención?
Gracias
Bea

Anónimo dijo...

Hi Andrea!

Congratulations on your Column about Dialogue!

This year’s National Conference on Dialogue & Deliberation is being held in Austin, Texas, October 3-5. As you are dedicated to solving problems through honest talk, quality thinking, and collaborative action, we hope to see you there.

NCDD’s biennial conferences, which are highly participatory, highly innovative and surprisingly affordable, bring together leaders and future leaders in public engagement and conflict resolution to share resources and strategies, build lasting relationships, increase the visibility and effectiveness of their work, tackle challenges facing this emerging field, and initiate collaborative projects. Many people have told us they’re the best conferences they’ve ever attended.

At NCDD Austin, we’re offering more ways than ever for conference participants to contribute content, share their work, and make progress on issues they care about. We welcome you to submit your proposals.
Best,
Sandy Heierbacher
Director, National Coalition for Dialogue & Deliberation (NCDD)



Please contact us:
www.thataway.org/events

22 de abril de 2008 14:00
Suprimir

Anónimo dijo...

Muy buena tu participación en la radio hoy!
Mucha gente no contesta los mensajes de texto o las llamadas, es mas yo conozco personas que ponen un contestador telefónico justo para no contestar.
Mónica

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones Andrea! por el reconocimiento de la Coalición del Diálogo.
Amanda

Anónimo dijo...

Tu columna nos decidio: estabamos distanciados hace ya mucho tiempo, y se nos ocurrió armar una mesa de diálogo. Ahora, hablaremos y hablaremos hasta que solo nos quede el obvio acuerdo...o al menos, ya no nos queden ganas de estar lejos.
Gracias
Dos amigos (de Santa Rosa)

Anónimo dijo...

¿Te podemos mandar un cuadernillo acerca del diálogo como forma de evitar la violencia, que desarrollamos para trabajar en la escuela?
Nos interesa tu opinión.
Muchas Gracias
Nora (Sta Rosa)

La Columna dijo...

¡Hola Zoe!

Lamento que no hayas podido comunicarte, a mi me paso tambien por eso tardé en contestarte.

Es cierto, intentar imponerse no es dialogar.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Gonzalo!
¡Cómo no! Te prometo una columna sobre darle poder a los juicios de los demas.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Agustín!
Deja de ser espontáneo mientras tenes que pensar como dialogar. Una vez que incorporas el dialogo como hábito, te olvidas de pensar cómo y surge la espontaneidad.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Luis y Macarena!
Claro que si, pero desde el diálogo...esto es, no imponiendo nada ni obligando. De cualquier manera, van a poder ayudarlos si ellos quieren que los ayuden, asi que lo mejor es descubrir si ellos creen que necesitan ayuda.
Suerte
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Amanda!

Me gustó tu descripción de espasmódico para un diálogo que se da de a ratos.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Elena por compartir esto!
Me parece muy buena tu forma de empezar, trabajando sobre tus supuestos.
Que todo siga bien y me va a encantar que me cuentes.
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Mauro!
Un ámbito en el que encontrar cosas en común y construir nuevos sentidos, propuestas, proyectos.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Malena!
No, bravísimo no, pero requiere intención, trabajo y apertura.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Marina!

Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Muchas gracias Juan!

Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Silvina por regalarnos la explicación del diálogo desde el punto de vista literario!
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Nora!

Si, existen distintos tipos de conversaciones. Avanzaremos sobre esos temas en próximas columnas
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Myriam!

Sí, el diálogo puede establecerse entre varias personas, entre instituciones, entre equipos, entre organizaciones...
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Neli!

Dos tipos de espacios. Uno exterior que de ambiente cómodo, espacioso y tranquilo a los dialoguistas. Otro en el interior de cada participante, para habilitar, ademas de la atención sobre sus aportes, la consideración de lo que está escuchando y la apertura para poder encontrar puntos en común con los otros.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Fer!
Primero enseñándoles a escuchar, a respetar al otro, a enriquecerse a partir de las diferencias, a jugar con otros. Luego a darle lugar a lo que el otro tiene para decir, a preguntar y esperar respuestas, a cambiar de opinión a partir de lo que el otro dijo...y dialogando con ellos, para que se les haga natural.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Nora!
Me alegro que les haya servido y me encanta que piensen en el dialogo como aporte a este tema tan preocupante.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias María!
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Pato!
Andrea

Anónimo dijo...

Recorté tu recuadrito y lo pegué en la heladera, ayer a la hora de la cena charlamos en casa acerca del diálogo entre el gobierno y el campo y nos sirvió como guía para reconocer qué cosas están haciendo en lugar de dialogar. Triste.
Me encanta ver los temas desde tu columna. Gracias
Marcos

Anónimo dijo...

Hoy lei el diario y volvi a tu columna...y no se si ponerme a llorar o a gritar...¿porque resulta tan difícil dialogar? ¿quien, crees vos, tiene la punta para habilitar una salida?
Juan Pablo

Anónimo dijo...

Superar las visiones polarizadas, parece difícil a la luz de los acontecimientos actuales ¿no?
Milagros

La Columna dijo...

Hola Marianela!
Sí, es cierto, si no confias en lo que el otro trae, ¿como abrirte al diálogo?
Ya trataremos en La Columna el tema del pedido de aumento, gracias por proponerlo.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Nora!
No aferrándose a eso como la única verdad. Disponiéndose a escuchar y a buscar un camino diferente del propio y del del otro. Claro que esto deben realizarlo las dos partes involucradas en el diálogo.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Bea!

Un nivel de atención hacia uno mismo, su sentir, su discurso lo que trae, otro hacia el otro y lo que ocurre. Una vez que se percibe algo en lo que esta ocurriendo que tiene que ver con un nuevo camino se revisa lo que uno trae y se ve de cambiar la perspectiva.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hi Sandy!
Thank you very much!
I will be in contact with you by e-mail.
I personally and also "La Opinión" are very grateful for your invitation.
Warmly
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Mónica!

Sí, la gente a veces apela a la tecnología para comunicarse menos en lugar de mas.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Amanda, siempre atenta!

Estamos muy contentos!
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Dos Amigos por comentarme esto!
Sigan nomas, hablando y hablando.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Me va a encantar recibir el cuadernillo Nora! Lo espero
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias a vos Marcos!

Si, es triste, sobre todo porque no se dan la oportunidad de buscar un camino común y diferente al actual.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Juan Pablo!

Creo que cada uno de los participantes tiene una punta, pero siempre el que tiene mas poder puede dar el primer paso, porque está mas habilitado para hacerlo.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Milagros!

Pero por ahi va el camino...
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

Pido un minuto de silencio por el diálogo entre el gobierno y el campo, y lo pido aquí, porque aqui aprendí lo que era un diálogo para las posibilidades.
Gonzalo

Anónimo dijo...

Un amigo me pasó La Columna y me encantó y me sirvió para analizar la realidad que estamos viviendo.
¡buenísima!
Facundo

Anónimo dijo...

Felicito al diario La Opinión y a Andrea Turchi por esta columna y por la iniciativa de proponer temas tan actuales.
Dr. Rubens

La Columna dijo...

¡Hola Gonzalo!

Espero que ese minuto de silencio sirva para empezar a pensar otras posibilidades.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Facundo!

Me alegra que te haya gustado
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Dr. Rubens!
Hasta pronto
Andrea