20.3.08

Comentarios a La Columna " Empresas en las que todo queda en casa"

80 comentarios -

Anónimo Anónimo dijo...

¿Quién es Sandra Turchi?

Disfruté la Columna, porque me emocioné al pensar en el almacén de mi abuelo. Tu "mirada" me conectó con lo "especial".
¡Gracias por tu consideración!
Raquel

13 de marzo de 2008 9:16

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Anónimo Anónimo dijo...

Con Macarena pensamos distinto. Ella dice que cambiarte el nombre fue un error, yo creo que es falta de cuidado. Ya pasó otra vez con la diagramación.

Al margen de eso, excelente la columna de hoy. Muy interesante el tema de contradicciones estables como forma de desarrollo del negocio familiar.

Luis y Macarena

13 de marzo de 2008 9:18

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Anónimo Anónimo dijo...

Tengo, con mi familia, una empresa familiar pequeña. He leído mucho material y asistido a charlas sobre este tipo de negocios. Tu enfoque me pareció novedoso y claro.
Cuando decís que estas contradiciones (de paso, decis que estas son algunas ¿consideras que hay mas?) atraviezan los tres círculos, familia, empresa y propiedad...¿Cuál sería el modo?
Voy a seguir con este tema.
Chau
B

13 de marzo de 2008 9:27

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Anónimo Anónimo dijo...

Pequeñas, medianas y grandes, ¿podes dar ejemplos?
Jonathan

13 de marzo de 2008 9:39

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Anónimo Anónimo dijo...

Tu frase sobre trabajar con quien uno conoce y confía me hizo pensar que a veces las personas acusan a otras de nepotismo...¿Cuál es la diferencia?
Soledad

13 de marzo de 2008 9:41

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Anónimo Anónimo dijo...

¡Poderosa la pregunta ¿qué independencias y qué ataduras se establecen a partir del amor, el poder, el dinero?!

Dame tiempo para releer esta columna, y te prometo preguntas.
Impactante!
Gonzalo

13 de marzo de 2008 11:46

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Anónimo Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante el tema de la voluntad y la obligación. Una pregunta que me he hecho como madre es si el amor que uno tiene por el negocio no tiñe a veces el amor que uno tiene por los hijos y hace que uno los quiera adentro para , por un lado, continuar la tradición y por otra parte para no perderlos.
¡que tema para la radio, Andrea!
Amanda

13 de marzo de 2008 13:23

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Anónimo Anónimo dijo...

¿De qué tipo de empresas hablás? ¿Pymes, grandes corporaciones?
Me gustó mucho esta columna
DM

13 de marzo de 2008 13:29

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Anónimo Anónimo dijo...

¡Clara tu imagen del ADN! y muy inteligente la columna.
Sebastian

13 de marzo de 2008 16:06

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Anónimo Anónimo dijo...

Con lo del ADN ¿queres decir que tienen que reconocer su forma de ser particular? ¿por qué cosas estaría compuesta?
Jenny

13 de marzo de 2008 16:31

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Anónimo Anónimo dijo...

Podes explicar esta frase "Aportan la cultura del emprendimiento"?
Gracias
Juanes

13 de marzo de 2008 17:51

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Anónimo Anónimo dijo...

Me hiciste pensar con la columna. El maxi rubro que tengo con mi hermana, ¿es una empresa familiar? si es así, ¿qué pasa cuando una piensa una cosa con respecto al negocio y la otra otra cosa?¿Como se genera el corporativismo?
Gracias por contestarme
María

13 de marzo de 2008 19:10

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Las contradicciones, permiten realizar un análisis de la empresa familiar?
Malena

13 de marzo de 2008 20:23

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Anónimo Anónimo dijo...

¿De dónde sacaste los datos de las empresas "duras de matar"? Es muy interesante descubrir que hay empresas familiares que no sólo han sobrevivido sino crecido a lo largo de tantas generaciones.
Muy buenas las coñumnas.
Eduardo

14 de marzo de 2008 8:52

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias a vos Raquel!

Sandra es mi hermana, es diseñadora en comunicación visual, y por un error apareció su nombre comos autora de la columna.
Hasta pronto
Andrea

14 de marzo de 2008 10:37

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Luis y Macarena!

¡Gracias por su preocupación!

Mas que estables, las contradicciones son dinámicas y móviles, de acuerdo con la gestión que hagan de ellas.
Hasta pronto
Andrea

14 de marzo de 2008 10:39

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Anónimo Anónimo dijo...

Hay mas contradicciones?
Muy fácil de entender esta dinámica.
Beto

14 de marzo de 2008 10:40

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola B!
¡Gracias por tu comentario!

Hay otras contradicciones, como Informalidad_Formalidad; Emocionalidad - Racionalidad; Adentro- Afuera; Seguridad- Inseguridad; Largo plazo,-Corto plazo.
Más que atravezar los círculos son como dos planos diferentes. Las contradicciones son generales, los círculos divisiones; ambos sirven para ordenar, definir, marcar dinámicas, enfocar observaciones, analizar.

Hasta pronto
Andrea

14 de marzo de 2008 10:47

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Jonathan!

Hablo de empresas pequeñas (los llamados negocios familiares) cuando llegan hasta los 20 empleados. Son medianas aquellas que tienen como máximo de 70 a 100 empleados y grandes las que superan ese número.

Hasta pronto
Andrea

14 de marzo de 2008 11:04

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Soledad!

Se llama nepotismo (derivado de nipote, sobrino en italiano) a la preferencia que algunos gobernantes o funcionarios públicos tienen para otorgar a familiares los empleos públicos . Desde el punto de vista de dar puestos a los más capaces, su uso es generalmente negativo y se considera corrupción. En La Columna hablamos de negocios familiares donde las relaciones personales son estrechas lo que es un factor clave para la designación de cargos de confianza.
Hasta pronto
Andrea

14 de marzo de 2008 13:16

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Gonzalo!
Como siempre espero y disfruto sus preguntas
Andrea

14 de marzo de 2008 13:16

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Amanda por tu permanente apoyo!

Esa también es una contradición, el amor por la familia y el amor por el negocio.
Hasta pronto
Andrea

14 de marzo de 2008 13:19

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias DM!

Hablo de empresas familiares, pequeñas como el negocio de dos hermanos, PYMES manejadas por una o mas familias (es decir que tienen entre 50 y 120 empleados) y grandes empresas familiares (como el New York Times)

Hasta pronto
Andrea

14 de marzo de 2008 13:23

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Sebastián!

Andrea

14 de marzo de 2008 13:24

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Jenny!
Su forma de ser particular tiene que ver con su fundación, su historia, la tradición, la composición, la misión, los objetivos, la forma de hacer negocios...

Reconocer su forma particular de ser fortalece la identidad de la empresa familiar , la conecta con sus valores, la invita a crecer de forma armónica.
Hasta pronto
Andrea

14 de marzo de 2008 13:26

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Cómo se manejan las decisiones en una empresa familiar grande?
DM

14 de marzo de 2008 13:27

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Juanes!

La cultura de emprendimiento es el conjunto de valores, creencias, hábitos, costumbres y normas relativos a la generación de negocios, a la posibilidad de desarrollar una empresa a partir de una idea y del esfuerzo personal.

Hasta pronto
Andrea

14 de marzo de 2008 13:31

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola María! Si el maxirubro que tenés con tu hermana es un negocio familiar. Cuando una piensa una cosa y la otra otra con respecto al negocio es tiempo de sentarse y poner en claro cuál es la idea que cada una tiene del negocio. ¿Qué espera de ese emprendimiento? ¿Hasta dónde quiere crecer? ¡Para que le sirve a cada una? Y asi, descubrirán si buscan lo mismo o no, si lo que una persigue es mejor, si lo que la otra busca justifica tomar determinadas decisiones o ciertos riesgos. Si alguna tiene que ceder o encuentran una solución común que las satisfaga a ambas.
El corporativismo empieza a partir de una comunicación directa, sincera y que busca ganar-ganar.

Hasta pronto
Andrea

14 de marzo de 2008 13:35

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Malena!
Sí claro que sí. Uno puede analizar una empresa familiar a partir de su gestión de las contradicciones y operar a partir de ellas.
Hasta pronto
Andrea

14 de marzo de 2008 13:36

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Eduardo! Los datos los saqué de la Family Bussiness Magazine. En este link http://www.familybusinessmagazine.com/oldworld.html encontrarás la lista de las 100 empresas mas viejas del mundo (en inglés).
La empresa familiar mas antigua de Argentina la encontré en un diario de La Rioja.
Hasta pronto
Andrea

14 de marzo de 2008 13:39

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Podes explicar mas lo de la confidencialidad y la necesidad de comunicar abiertamente?
Gracias
Laura

14 de marzo de 2008 13:49

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Podrías dar otro ejemplo de seguridad -riesgo?
Gracias
Raul

14 de marzo de 2008 16:47

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Anónimo Anónimo dijo...

Me gustaría que aclares porqué decis que las empresas familiares son incubadoras de empresas.
Gracias
Agustín

14 de marzo de 2008 19:08

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Una empresa familiar, puede ser al mimso tiempo una SRL, o una cooperativa?
Juanes

14 de marzo de 2008 19:14

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Anónimo Anónimo dijo...

MUY BUENA la columna. Los temas sirven para aplicar a distintos ambitos. Pregunto:- no puede el diario o vos hacer una encuesta sobre topicos a desarrolarse en cursos?
Hoy vi el nombre de tu hermana.
Tambien excelente lo que hace.He visto publicidades,logos, y lugares disenados por ella, con ideas novedosas y muy buenas.
LANO

14 de marzo de 2008 20:07

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Anónimo Anónimo dijo...

¡Qué maravilla que haya empresas que existan desde hace tanto tiempo y manejadas por generaciones que no han tenido relacion con los emprendedores iniciales! ¿A qué crees que se debe?
Roxana

15 de marzo de 2008 11:36

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Anónimo Anónimo dijo...

¡otra vez me costó dejarte mensaje!
Me gustaría que otra vez hables en La Columna de las sucesión en empresas familiares.
Gracias
Mario

15 de marzo de 2008 11:38

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Anónimo Anónimo dijo...

No pude dejar mensaje durante todo el fin de semana.

Gracias por contestarme. Con mi hermana nos tomamos el sábado para charlar el negocio, pusimos las cosas sobre la mesa y me parece que crecimos un montón personalmente y empresarialmente.
Gracias de nuevo por tu aporte
María

17 de marzo de 2008 9:31

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Beto!

Hay muchas otras contradicciones: igualdad-diversidad; Movimiento -Quietud, puse mas en la respuesta a B. Pero sobre todos esto es una forma de mirar a las empresas familiares y una guía para operar sobre ellas.

Hasta pronto
Andrea

17 de marzo de 2008 9:35

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola DM!

Las empresas familiares grandes arman una estructura del tipo Directorio o Junta de Gobierno, en la que hay participantes con voz y voto y otros sólo con voz, y la toma de decisiones se discute en ese ámbito.

Hasta pronto
Andrea

17 de marzo de 2008 9:38

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Anónimo Anónimo dijo...

Me dejaste pensando con lo del amor, el poder y el dinero. A uno esas cosas le hacen pensar en una telenovela ,sin embargo, tiene lógica.
Muy buena la columna siempre.
Nazaret

17 de marzo de 2008 9:39

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Laura!

Toda empresa tiene que basar su gestión en la comunicación abierta, general. Eso ayuda a generar compromiso, ideas y aprendizaje. También la familia se vuelve mas nutricia y sana si la comunicación es así.
El tema es que tanto en la familia como en las empresas, hay aspectos confidenciales, que deben respetarse, que no tienen por qué ser conocidos por todos, que tienen que ver con lo privado.

Hasta pronto
Andrea

17 de marzo de 2008 9:43

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Raúl!

Por ejemplo, la decisión de cotizar en bolsa, plantea la duda entre seguir con la empresa en manos sólo de la familia, o abrirla a extraños.
Hasta pronto
Andrea

17 de marzo de 2008 9:45

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Anónimo Anónimo dijo...

No me pude comunicar en todo el fin de semana, ni entrando por la página del Diario.

Quería preguntarte si podes definir algunas herramientas de organización de la empresa familiar.
Gracias
María del Carmen

17 de marzo de 2008 9:47

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Agustín!

Porque es más común que de las empresas familiares surjan empresas nuevas, subsidiarias o no, porque los miembros de la empresa han estado en el negocio por largo tienpo y desde muy temprano y eso hace que se sientan mas capaces de afrontar un nuevo negocio. Porque la misma familia que ha desarrollado una empresa motiva y alienta a que sus hijos o sobrinos crezcan de la misma forma. El emprendedorismo es una cultura incorporada.

Hasta pronto
Andrea

17 de marzo de 2008 9:49

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Juenes! Sí, la
empresa familiar convive con las demás categorías o clasificaciones de
empresas: hay empresas familiares que son pequeñas o medianas o grandes, desde el
punto de vista del tamaño; que conforman sociedades abiertas o cotizadas y cerradas o
privadas; que actúan en los diversos sectores económicos (empresas familiares agrarias,
artesanas, industriales, comerciales, financieras, de servicios, etc.).
Hasta pronto
Andrea

17 de marzo de 2008 9:52

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Lano por tu aporte y comentarios!
Andrea

17 de marzo de 2008 9:52

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Roxana!

Creo que se debe a que han sabido transitar los cambios generacionales, que han establecido bases escritas para ser respetadas a lo largo del tiempo pero también han sido lo suficientemente flexibles para cambiar y transformarse en lo necesario.
Realmente son admirables.
Hasta pronto
Andrea

17 de marzo de 2008 9:54

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Mario!

Sí, ya abordaré el tema en una columna.
Gracias
Andrea

17 de marzo de 2008 9:55

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Anónimo Anónimo dijo...

Yo tampoco podía entrar.

Tengo una empresa con mi mujer, mis hijos son chiquitos. Sueño con tener una empresa familiar grande. ¿qué puedo hacer con ellos desde ahora?
Juan Pedro

17 de marzo de 2008 9:58

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Anónimo Anónimo dijo...

POr fin, pude entrar.
Conozco una empresa familiar que hace alarde de su tradición y estirpe . ¿Crees que eso la ayuda?
Alejandro

17 de marzo de 2008 9:59

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Anónimo Anónimo dijo...

Me parece que estas contradicciones también las podes aplicar a la familia, ¿no?
Zully

17 de marzo de 2008 10:17

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Anónimo Anónimo dijo...

¿A qué llamás aceptar estas contradicciones?
Los 5

17 de marzo de 2008 13:24

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Por qué decis que son altamente concientes de la realidad social?
Muy buenos los temas.
Sandra

17 de marzo de 2008 15:29

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Anónimo Anónimo dijo...

En una parte las llamas "empresas con alma", ¿vos crees que estas empresas familiares son mejores que las otras empresas?
Juan

17 de marzo de 2008 15:42

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Qué pasa con las empresas que no son familiares pero en las que la familia se mete?
Ricardo

18 de marzo de 2008 9:51

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Toda empresa familiar es una PyME?
Gustavo

18 de marzo de 2008 11:15

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Nazaret!
Son los mismos componentes de algunas telenovelas, despues de todo, son aspectos de la vida.
Hasta pronto
Andrea

19 de marzo de 2008 8:29

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola María del Carmen! Si me permitís voy a dejar ese tema para una columna mas adelante ya que es muy amplio. Pero puedo adelantarte que las empresas familiares agregan a las herramientas de organización de todas las empresas, protocolos familiares, storyboards, planes de sucesión, etc.
Hasta pronto
Andrea

19 de marzo de 2008 8:31

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Juan Pedro!

Mostrarles con el ejemplo tu amor y dedicación a la empresa, compartiendo los logros, llevándolos de visita. Incluyéndolos sin presiones dado que son chiquitos. Hablando de la empresa en casa como cosa natural, sin exagerar. Y sobre todos , que ellos no sientan que compiten con la empresa por el cariños y la dedicación de los papás.
Hasta pronto
Andrea

19 de marzo de 2008 8:33

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Alejandro! No sé si la ayuda hacer alarde, pero si tenerlo presente, mostrarlo a las nuevas generaciones, imbuir a la empresa de esa tradición. Es como valorar las raices, cuando las raíces son fuertes y estables, es posible crecer y cambiar.
Hasta rponto
Andrea

19 de marzo de 2008 8:35

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Zully!

Si, puede ser. La mirada desde las contradicciones es una estrategia aplicable a otros ámbitos
Hasta pronto
Andrea

19 de marzo de 2008 8:36

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Debilidad -Fortaleza puede ser otra contradicción?
Me encanta esto porque nos haces pensar
Soledad

19 de marzo de 2008 8:37

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Blogger La Columna dijo...

Hola Los 5, tanto tiempo!

A reconocer las contradicciones, descubrir que se puede trabajar sobre ellas y utilizarlas para cambiar y crecer.
Hasta pronto
Andrea

19 de marzo de 2008 8:38

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Sandra!

Porque al estar la familia muy inmersa en la realidad social del lugar al que pertenece la empresa, esto tiñe la percepción que la empresa tiene de la sociedad y de sus necesidades.
Hasta pronto
Andrea

19 de marzo de 2008 8:39

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Blogger La Columna dijo...

Hoka Juan!
No, no digo que sean mejores ni peores, sólo diferentes. Y lo de "empresas con alma" es una manera de definirlas que tienen algunos autores españoles del tema.
Hasta pronto
Andrea

19 de marzo de 2008 8:42

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Ricardo!

Un lío, ja ja. Habría que ver cada situación, pero creo que lo fundamental es la claridad en las fronteras, los límites y los espacios comunes, ya sea en empresas familiares como en aquellas que no lo son pero que tienen una familia invasiva.
Hasta pronto
Andrea

19 de marzo de 2008 8:44

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Gustavo!

No. PyME es la designación para empresas pequeñas y medianas y es una cuestión de tamaño. Las empresas familiares que pueden ser a su vez PyMes o no, son un tipo de empresas con características de estructura diferentes.
Hasta pronto
Andrea

19 de marzo de 2008 8:50

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Anónimo Anónimo dijo...

¿La Opinión es una empresa familiar?
Ruben

19 de marzo de 2008 8:50

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Crees que una empresa familiar es mas fuerte que las otras?
Juanes

19 de marzo de 2008 16:33

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Anónimo Anónimo dijo...

Me maravilla que hay empresas tan viejas, cuando un viejo adagio dice que "las medias son buenas solo para los pies" planteando que hacer negocios con los parientes no es buen negocio.
Espero la columna de mañana
Macarena

19 de marzo de 2008 16:36

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Crees que las contradicciones son fortalezas o debilidades de las empresas familiares?
Marina

19 de marzo de 2008 16:37

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Considerás que el negocio y la familia deben separarse?
Raúl

19 de marzo de 2008 16:44

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Anónimo Anónimo dijo...

Hola Andrea!

He vivido desde siempre el tema de las empresas familiares y puedo decirte que tengo buenas y malas experiencias. Las malas? los problemas de la empresa se discuten en la mesa familiar desde siempre y eso no esta bueno. Lo veo en mis padres. Las buenas?Desde hace 10 años tengo un negocio con mi hermana y te puedo decir que nos esta yendo muy bien. Aunque uno de mis primeros "errores" fue contratar a un primo al cual despedí por varias razones y eso empeoro otra parte de la familia.
Muy buena la columna y es verdad lo que decis de que haber estado en una empresa familiar genera seguridades para comenzar con un emprendimiento.

Pato

19 de marzo de 2008 23:56

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Rubén!
Sí, La Opinión es una empresa familiar.
Hasta pronto
Andrea

20 de marzo de 2008 9:57

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Juanes!

No se a qué te referís cuando decis "fuerte". ¿Economicamente? ¿Estructuralmente? ¿Como marca?
No necesariamente una empresa familiar por serlo es mas fuerte que una empresa que no lo es.
Esto es situacional y relativo.
Las empresas familiares pueden ser fuertes o débiles, de acuerdo a cómo se desarrollen y gestionen.
Hasta pronto
Andrea

20 de marzo de 2008 10:00

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Macarena!

Suele pasar que los que dicen ese adagio se refieren a malas experiencias...pero no todas lo son.
Hasta pronto
Andrea

20 de marzo de 2008 10:01

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Marina!
Ni fortalezas ni debilidades en sí, sino que el modo de gestionar las contradicciones resultará en fortalezas o debilidades.
Hasta pronto
Andrea

20 de marzo de 2008 10:02

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Raúl!

No sé si te estás refiriendo a una empresa familiar, en la que resultaría en un cambio estructural separarlos, o en las otras empresas.
Habría que ver que es separarlos (no hablar de una cosa en el ámbito de la otra, separar a los familiares de los puestos en la empresa, etc)
Creo que la separación implica una priorización y una selección muy compleja de hacerse en empresas familiares.
Hasta pronto
Andrea

20 de marzo de 2008 10:06

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Pato!

Tu comentario aporta una fresca perspectiva y nos da ejemplos claros.
¡Me alegro que les vaya bien!
Andrea

20 de marzo de 2008 10:12

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