A buen preguntador, respuestas claras
Nos ayudan, asustan, sorprenden, habilitan, obligan, y salvan. Las espetamos, decimos tímidamente, soltamos como al descuido, las blandimos como armas. Son el bastón de la duda y también una poderosa herramienta de Comunicación.
Las pregunt
Las claves
Una buena pregunta es:
Breve. P
Clara. L
Simple. Un
Pertinente. L
Constructiv
Neutr
Abierta. L
Tipos de preguntas
Veamos ahora algunos tipos de preguntas que están a nuestra disposición para optimizar nuestro rol de “preguntones” y en qué momento es oportuno realizarlas:
Preguntas concretas o convergentes: Hacemos preguntas concretas cuando queremos conocer hechos. La pregunta “¿Cuántos años hace que trabajás acá?” requiere como respuesta una cifra, no una evaluación. Es una pregunta concreta o convergente dado que es objetiva y habitualmente lleva a una única respuesta.
“¿En cuántos años creés que el negocio alcanzará su madurez?” puede responderse con un número sin embargo no es concreta, sino divergente, ya que puede tener más de una respuesta. Las respuestas a preguntas divergentes son necesariamente subjetivas y se inscriben en el campo de las opiniones e interpretaciones.
La respuesta a una pregunta concreta puede verificarse con otra fuente. Las opiniones pertenecen a quien las comunica, y no son verificables de la misma manera que los hechos concretos. Las opiniones consideradas como si fueran hechos, hacen perder tiempo y energía y llevan a malentendidos.
Preguntas que generan explicaciones: Son los famosos “por qué”. Los especialistas en ellos son los niños de tres años.
Sirven para conseguir información adicional sobre un hecho, pero deben ser formuladas cuidadosamente y en tono neutral, para evitar que el interlocutor se sienta “interrogado”. ¿Por qué no está terminado este proyecto? por ejemplo, es más urticante y provocativa que ¿En qué estado está el proyecto? ¿Cuál es el próximo paso?
Preguntas de resumen: Pueden abrir la revisión sobre lo hecho, por ejemplo, al finalizar reuniones o clases. Ayudan a sintetizar y dan la posibilidad de reconocer lo logrado.
Preguntas de evaluación: Deben ser concretas, directas y abiertas. Se usan para revisar procesos, para obtener opiniones sobre un trabajo, para promover la reflexión en una reunión de evaluación de un equipo.
Preguntas posibilitantes: Son las que hacen sentir libre de expresarse al interlocutor. Así preguntar “¿Cómo te estás sintiendo?” o “¿Qué emociones te produce la cercanía de la inauguración? abre mas posibilidades que las preguntas “¿Te pusiste incómodo?” o “¿Cómo manejás tus miedos?”.
En concreto
Un buen preguntador prepara sus preguntas y da tiempo para pensar. Considera al silencio no sólo como una respuesta aceptable sino como el espacio para nuevas percepciones. La mejor manera de enviar un mensaje de contención y respeto es dar al otro el tiempo de formular y articular una respuesta.
Recuadro:
Las malas de la película.
Preguntas de respuesta inducida o sugerentes: Con ellas damos nuestra opinión, disfrazada de interrogante. “¿No te parece que es mejor que no hables con tu jefe?”, es un ejemplo. Un comunicador responsable y comprometido con la independencia de su interlocutor no induce o sugiere respuestas.
Preguntas retóricas: Incluyen la respuesta. ¿Qué otra cosa que sí, puede contestar alguien a “¿Te interesa el bienestar de tu familia”?, “¿Querés hacer bien el trabajo, verdad? A veces generan hostilidad y coartan el diálogo y la cooperación, ya que suenan a “manejo” o manipulación.
84 comentarios:
Sabes? leyendo tu columna pensé en las veces que le digo a mi hijo de tres, no preguntes tanto. A parti de ahora lo voy a dejar y le voy a contestar...es una manera de ayudarlo a ser un buen comunicador...
Me gustó la nota, muy didáctica
Belén
Tengo que trabajar sobre mis preguntas de respuesta inducida...¡qué bruja que soy!
Me encantó ver esto asi, tan claro.
Gracias
María
Sí, a mi las preguntas largas se me hacen difíciles de seguir, quizás porque me dan tiempo para empezar a pensar la respuesta.
Distinta esta columna, pero muy interesante
Gonzalo
Me quedé pensando en eso de que si uno pregunta bien, y espera al otro le da libertad y también la posibilidad de responder a su tiempo. Yo soy una preguntona atragantada. Tengo que reformular mi modo de preguntar.
¡Genial esta nota!
Amanda
No confundir neutral con neutro...algo para pensar...
María
¡Hola Belén! Gracias por tu comentario. ¡Cuánto nos cuesta a veces, ante la insistencia de los chicos, respetar sus preguntas, darles el tiempo y contestar coherentemente! También esto nos pasa con aquellos adultos a los que creemos conocer tanto que no los esperamos, y los escuchamos verdaderamente poco.
Hasta pronto
Andrea
¡Epa! ¡Las veces que he preguntado "inefectivamente"! Y sabés que es cierto, muchas veces debo repetir la pregunta, explicarla, hacer otra...
Bueno, mal de muchos...
Muy buena la columna
Mario
28 de febrero de 2008 10:28
¡Gracias a vos María! A todos se nos escapan esas "seudo preguntas"...
Hasta pronto
Andrea
Interesante tu idea Gonzalo de que las preguntas largas dan el espacio para que uno se ponga a pensar la respuesta y no las escuche del todo.
Hasta pronto
Andrea
¡Gracias Amanda! Y qué gráfica tu imagen de la preguntona atragantada.
Hasta pronto
Andrea
Sí María, porque una cosa tiene que ver con el modo y la otra con el contenido.
Hasta pronto
Andrea
¡Hola Marío! Cuidado, porque cuando uno se da cuenta...tiene mayor responsabilidad de solucionarlo...
Hasta pronto
Andrea
Soy docente y una de las técnicas que tengo para que los chicos incorporen conceptos es darles un texto y que ellos formulen preguntas sobre el mismo. No están acostumbrados a generar sus propios interrogantes.
Me gusta La Columna y la uso para mis clases.
Soledad.
¡Cuántas veces me perdí de cosas por no preguntar!
Aún me cuesta hacerlo segun en qué circunstancias...sin embargo, ahora que descubrí diferentes tipos de preguntas, por ahí me animo mas.
Susana
Me interesaría que hables del coaching.¿Se hace a través de preguntas?
DM
¿Crees que actualmente se da en las escuelas y en las organizaciones mas espacio a las preguntas?
Marikena
Para mi lo importante es que las preguntas encierren una intención constructiva. Muchas veces usamos las preguntas para minar la confianza de los demás.Como una forma de poder.
Buen tema!
Raúl
¿Por qué estas cosas no se enseñan en la escuela? Sería ideal que todos supiéramos preguntar bien, para recibir mejores respuestas y comunicarnos mejor.
Si me hubieran preguntado si quería leer sobre las preguntas hubiera dicho no, menos mal que no me preguntaron porque esta nota estuvo muy buena y útil.
Susy
¿Qué queres decir cuando decis que la respuesta a una pregunta concreta se puede verificar con otra fuente?
Gracias
Maggie
Esto lo tendrían que saber los periodistas...y los abogados...y los docentes.
Un tema muy interesante y poco sabido
Luis (by Macarena)
Tus preguntas me sirvieron para organizar un trabajo que tenía entre manos hace rato.
¡Genial!
Clau
¿Cómo encontrar la oportunidad de la pregunta? A mi me pasa que no sé cuándo preguntar, y como siempre espero el momento a veces se pasa o a veces interrumpo preguntando.
Doly
Jamás había visto las preguntas como forma de ver otros puntos de vista. Simple y total.
Joaquín
Y , ¿Cuál es el límite para preguntar? Porque uno ya no tiene 3 años...
Beba
¡Gracias Soledad! Y qué bueno eso de habilitar a los chicos para preguntar sobre lo que aprenden en lugar de sólo elaborar respuestas.
Hasta pronto
Andrea
¡Gracias Susana por tu comentario!
Conocer más tipos de preguntas ayuda a buscar la pregunta para cada momento, aunque esto a veces no resulta fácil en medio de una conversación tensa o muy entretenida.
Hasta pronto
Andrea
¡Hola DM!
Sí, una de las herramientas que usa el coach es generar preguntas que ayuden a pensar nuevas posibilidades sobre la situación sobre la que se trabaja.
Hasta pronto
Andrea
¿Y las repreguntas?
Bien La Columna
Mauricio
¡Hola Marikena!
Creo que en algunas organizaciones (educativas y de otro tipo) se está revalorizando el uso de la pregunta, el sostén de la duda como espacio de aprendizaje y generación de pensamientos nuevos.
Hasta pronto
Andrea
Estoy de acuerdo con vos Raúl.
Hasta pronto
Andrea
¡Me alegro que la encontraras interesante , Susy!
Gracias
Andrea
¡Hola Maggie!
Porque en general, las respuestas a preguntas concretas son hechos, comprobables en la realidad o, si la misma pregunta se hace a varias fuentes, todas dirían lo mismo.Por ejemplo, ¿Cuánto medís? se responde con una cifra y es fpacilmente comprobable.
Hasta pronto
Andrea
Andrea
Son buenas herramientas de comunicación , Luis y Macarena.
¡Gracias!
Andrea
¡Me alegro Clau!
Andrea
¡Hola Doly!
La oportunidad para preguntar se detecta escuchando comprometidamente al otro.
Hasta pronto
Andrea
¡Hola Joaquín! Preguntando uno puede enterarse de lo que piensan los demás. Si escucha atenta y comprometidamente puede conocer los otros puntos de vista.
Hasta pronto
Andrea
¡Hola beba!
El límite lo da la conversación, el respeto por el otro, el espacio que nos dan...es una cuestión de percepción...
Hasta pronto
Andrea
Las repreguntas son preguntas también Mauricio, y poderosas. Sólo que tienen razón de ser cuando el contenido de la respuesta es insuficiente, o dispara un nuevo interrogante. Una buena conversación incluye preguntas y repreguntas.
Hasta pronto
Andrea
Me gustaría que hables un día del buen escuchar.
Amanda.
Entonces ¿ por qué mis preguntas suelen caer mal?
Jenny
¿Cómo generás preguntas de los otros cuando estás exponiendo un tema? En una clase, en una conferencia, en un debate...¿qué hay que hacer para que los demás pregunten?
Angélica
Me pareció bien eso de que una pregunta efectiva se refiera a un solo tema.
Soy médico, y muchas veces me he encontrado preguntando tantas cosas a la vez al paciente que tengo que repetir dos o tres veces la pregunta.
A nosotros en la facultad no nos enseñan comunicación y relación con los pacientes. Creo que sería un curso interesante para que nos dieras.
Hasta la siguiente
Marcelo
Me molestan sobremanera los que hacen preguntar sin hacer preguntas...y afirman con entonación de pregunta " a vos no te dejaron hacer eso ¿no?"...
Florencia
Me encantó lo de la pertinencia. Decis "Las preguntas que se desvían del tema se llevan con ellas la atención del interlocutor, y pueden hacer perder el hilo de la conversación." y es así...
buenisimos los temas y tu forma de tratarlos.
Dominica
Me he dado cuenta de que siempre hago preguntas divergentes....
Muy interesante todo esto
Paula
¡Hola Amanda! Cómo no, ya hablaré de la escucha.
Hasta pronto
Andrea
¡Hola Jenny!
Habría que ver...¿escuchás bien al otro antes de preguntar? ¿Cuál es el tono que usás para preguntar algo? ¿solés incluir tus propias opiniones en las preguntas? ¿son preguntas pertinentes y oportunas?
Tratá de darte cuenta cómo es que preguntás, para descubrir por qué "caen mal tus preguntas" como decís que pasa.
Hasta pronto
Andrea
¡Hola Angélica!
¡Qué preguntas las tuyas! Creo que el que habla o presenta un tema tiene que armar la presentación de manera de generar interrogantes en los otros para que puedan hacerlos, también crear un clima en el que resulte fácil preguntar,y alentar la aparición de dudas y preguntas .
Hasta pronto
Andrea
¡Gracias Marcelo!
A veces uno por ahorrar tiempo, o porque uno tiene todo el tema en la cabeza y está pensando en todas las variables, arma las preguntas de forma compleja incluyendo varios temas. El problema es que al otro se le dificulta comprenderla y necesita que se la repitan o expliquen. Esto no sería tan dificultoso, pero, en el caso de un médico y su paciente, las preguntas claras, directas y simples de responder ayudan a crear la confianza, tan necesaria y por otro lado ayudan al paciente a descubrir que puede explicar al facultativo lo que le pasa y siente, y a sentirse protagonista y no solo víctima.
Podemos hablar del curso cuando quieras.
Hasta pronto
Andrea
¡Es que esas no son verdaderas preguntas, Florencia, sino formas de volcar una opinión! y es esa incongruencia la que perciben las personas y les molesta.
Hasta pronto
Andrea
¡Gracias Dominica!
Mantener una conversación es como bailar...los dos tienen que estar percibiendo la misma música...
Hasta pronto
Andrea
¡Hola Paula!
Darse cuenta es el primer paso para cambiarlas
Hasta pronto
Andrea
Interesante lo del médico y el paciente...
Agustina
Me interesaría que hables en una Columna de la diferencia entre hechos y opiniones que aqui en esta nota mencionas.
Gracias
Orlando
Me hiciste pensar en la pregunta que hacemos a los clientes que entran al negocio...algunos dicen ¿qué deseas?, otros ¿te puedo ayudar en algo? y así, cada uno s eposiciona distinto y logra diferentes cosas...
Gracias por hacerme pensar...
Facu
Sí, sí, yo soy de las que cada vez que alguien me pregunta por qué , sobre todo si es alguien que me importa, siento que le tengo que dar explicaciones...Voy a intentar hacer otra cosa...
Buenísima La Columna!!!!!
Marisol
Te acordas que había una historieta...Juan y el preguntón...
tienen mala prensa los preguntones...
Hasta luego
Isabel
¿Podes hablar un poco mas de lo neutro y lo neutral?
Gracias
María
Me pegaron (en el buen sentido) tus preguntitas sobre mi modo de preguntar, sobre todo la primera, sobre el escuchar, quisiera saber escuchar mejor. ¿Eso es hacer coaching?
Gracias
Jenny
¡Hola Agustina!
Em todas las relaciones cobra importancia la comunicación como modo de acordar acciones, lograr resultados, establecer vínculos positivos y armónicos...
Hasta pronto
Andrea
¡Gracias Orlando!
Voy a incluir el tema en alguna columna
Hasta pronto
Andrea
¡Gracias a vos Facu por compartir esto que pensaste!
Hasta pronto
Andrea
¡Hola Marisol!
Fijate que detrás de ese impulso a dar explicaciones hay una conversación interna tuya. ¿Cuál es? ¿Con toda la gente te pasa eso, es decir te preguntan por qué y das explicaciones o sólo con algunas personas? Aunuqe sean las preguntas de otros las que disparan esa reacción en vos, la punta del ovillo la tenés vos.
Hasta pronto
Andrea
¡Hola Isabel!
Tienen mala prensa los preguntones inoportunos, insistentes, no pertinentes, y aparecen en las historietas los preguntones estereotípicos...pero queda un universo de posibilidades para los que pregunten efectivamente.
Hasta pronto
Andrea
¡Hola María!
Podemos hablar en tono neutro, es decir sin volcar a nuestra voz las emociones, el color, las variaciones tonales que también dan sentido a lo que decimos. En tono neutro podemos dar una opinión, manifestar un desacuerdo, etc.
También podemos mantenernos neutrales, es decir adoptar una posición en la que no tomemos partido (pero esto lo podemos hacer acaloradamente o tristemente o con el tono que queramos)
Lo neutro tiene que ver con el tono, lo neutral con el punto de vista.
Hasta pronto
Andrea
¡Hola Jenny!
Me alegro que estés trabajando el tema. Generar preguntas que ayuden al otro a pensar nuevas posibilidades y cambiar cosas tiene que ver con el proceso de coaching, si.
Hasta pronto
Andrea
Gracias por tu comentario sobre lo neutro y lo neutral. Fue muy claro.
María
Muy interesantela relación escucha - preguntas que mencionaste en otros comentarios.
Sigo diciendo que estas respuestas tuyas son otra columna.
Gracias
Amanda
Con esta columna me di cuenta de que preguntar es habilitarse , pero tambien habilitar al otro.
Me encantó!
Marga (desde Santa Rosa)
¡Genial eso de hacerme ver lo de la conversación interna detrás de mi impulso de explicar!
Lo pienso y te cuento
Marisol
Me gusta eso de hacer preguntas para ayudar a otros...por favor, escribí una columna sobre coaching.
Gracias
Milagros (de Pellegrini)
Ah si tendré yo ejemplos de preguntas de final cerrado en relaciones asimétricas, davastadoras e intimidantes...
Alfredo
¡Gracias a vos María!
Hasta pronto
Andrea
¡Gracias Amanda!
Y si, escuchar da la posibilidad de preguntar sobre lo que el otro dice, y no sobre lo que nosotros inventamos... En la columna de mañana seguiremos charlando de escucha.
Hasta pronto
Andrea
¡Gracias Marga! Y ése reconocimiento tuyo es la llave para comunicarse mejor.
Hasta pronto
Andrea
¡Gracias Marisol!
Hasta pronto
Andrea
¡Hola Milagros! Gracias por sugerir el tema . Ya vendrá una columna sobre coaching.
Hasta pronto
Andrea
Sí Alfredo, el peso de la asimetría se refuerza con esas preguntas que no ofrecen opciones
Hasta pronto
Andrea
"Preguntando...se llega a Roma" decía mi abuelo...y yo pienso ¿sería mi abuelo diferente a la mayoría de los hombres a los que no les gusta preguntar? ¿Es cierto eso, que las mujeres y los hombres somos distintos al preguntar?
Magali
Me gustaron las "malas de la película", porque las reconocí ¡muchos las usamos!
Lo bueno de tu columna es que desenmascara hábitos y costumbres que hacen que nos comuniquemos mal.
Hasta mañana
Juan
Yo creo, como Magalí , que los hombres y las mujeres preguntamos distinto. Las mujeres mas y los hombres mas directamente.
Te das cuenta Andrea que has "inventado" esta posibilidad de comunicación ...es como abrir la caja de Pandora...
¡genial!
Amanda
¡Hola Magalí! ¡Qué tema! No sólo preguntamos de manera diferente, nos comunicamos diferente ¿me dejas guardarlo para otra columna, que ya me han pedido?
Hasta pronto
Andrea
¡Gracias Juan por tu reconocimiento!
Hasta pronto
Andrea
¡Buen punto Amanda, las mujeres mas y los hombres mas directamente...! Como ya le dije a Magali les pido que esperen que ya vendrá una columna al respecto.
Y más que la Caja de Pandora, abrimos un espacio de comunicación y sus comentarios están enriqueciéndolo.
¡Gracias!
Andrea
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