23.12.07

Luces y misterios en la historia de Jesús: El Hombre que combatió a los poderosos. Domingo 23 de Diciembre de 2007.



Escribe: Juan R. Nazar
Director de La Opinión

El autor de la nota se refiere a pasajes y aspectos poco difundidos y en algunos casos controversiales de la vida de Jesús. Y relata la impresión que le dejó la vista de la iglesia de Abu Sirga, construida en El Cairo, Egipto, allí donde la Sagrada Familia se refugió de Herodes.

El personaje más grande de la historia universal. El Hombre-Dios. Las bibliotecas del mundo están atiborradas de libros de historia, religión, filosofía, literatura, música escrita e interpretada por geniales compositores. Políticos y estadistas de todos los tiempos, filósofos y pensadores han evocado el nombre de Jesús.
La Fe que invadió a millones de personas en el planeta, creó mártires y religiosos y en su nombre se hicieron guerras –y las sigue habiendo-. Él que fue el Príncipe de la Paz, y permitió que lo crucificaran antes que oponerse a la violencia de su tiempo.

LOS ESENIOS
Entre la abundante literatura existente sobre la vida y obra de Jesús, algunas órdenes místicas afirman que el Salvador pertenecía a la Orden de los Esenios (siglo I) que eran terapeutas y vestían túnicas blancas y enterizas como la utilizada por Jesús que lo diferenciaba de sus discípulos, y se caracterizaban por la práctica de la comunidad de bienes y de una vida sencilla y austera.
Un hombre de dudosa autoridad en estos temas, pero que ejerció una enorme influencia política y militar en el mundo, como Napoleón Bonaparte, reconoció la singularidad de Jesús y lo hizo en estos términos: “Sé de la naturaleza de los hombres, y puedo atestiguar que Jesucristo no es un simple mortal. No cabe comparación posible entre Él y las gentes del mundo. Alejandro, César, Carlomagno y yo fundamos imperios. Pero ¿sobre qué reposaba la obra de nuestro ingenio? Sobre la fuerza. Jesucristo fundó Su imperio sobre el amor, y aún en este momento millones de personas darían la vida por Él”.

EL MÁS POBRE
Quien sería el Amo y Rey del Universo, nació en las circunstancias más humildes y modestas, en el suelo sucio de un establo, rodeado de vacas y asnos y envuelto en harapos y teniendo como cama el comedero de los animales.
Su padre adoptivo, José, era un sencillo carpintero con el que vivió y trabajó, adaptándose a los usos y costumbres, lenguaje y modos de vida de la comunidad de su tiempo.
Algunos pretendidos exegetas de la vida de Jesús, se preguntan dónde estuvo este niño-hombre a partir de los doce años que estuvo dialogando con los rabinos del templo de Jerusalén, hasta su aparición en escena a los 30 años, en momentos en que Juan El Bautista predicaba como “una voz en el desierto” y bautizaba en agua y anunciaba profético que “alguien vendrá después de mi a quien yo no podría prenderle el cordón de sus sandalias”.

¿EN LA INDIA?
En las hipótesis sobre ese interregno en la vida de Jesús, se sostiene que la Orden de los Esenios habría dispuesto que el niño completara su formación intelectual en la India, en contacto con los grandes Maestros del misticismo.
Sobre el tema existen serias controversias y la Iglesia Católica y demás iglesias cristianas desechan totalmente esas hipótesis.
En su prédica Jesús no era “un manso cordero”, arremetía fuertemente contra los poderosos y opulentos. Lo hacía cuando no cesaban de importunarlo y levantar cuestionamientos, dudas y acusaciones entre las personas a las que Él enseñaba.

DIRIGENTES HIPÓCRITAS
En determinada ocasión llegó a decirles que eran como “sepulcros blanqueados”, sepulturas, “que aunque tenían por fuera un aspecto bello, limpio y santo, estaban llenos en su interior de podredumbres, corrupción y hediondos huesos de muertos” (Mateo 23: 27,28).
Aquellos dirigentes de la iglesia de su tiempo a la que El también pertenecía como judío, y que se consideraba a sí misma como “justa y santa” Jesús los denunció como hipócritas, mentirosos y ladrones.

CASI AL AZAR
Jesús nace en la pequeña localidad de Belén, casi como una circunstancia fortuita, pasa buena parte de su vida en Nazaret, situada al norte de Palestina, al sur de la región de Galilea, en las estribaciones meridionales de los Montes del Líbano y a 23 km del mar de Galilea, donde en repetidas veces el Maestro se internó y varios de sus discípulos –entre ellos Pedro Simón- eran pescadores.
Las evidencias arqueológicas –hoy una ciudad de 60.000 habitantes- con una minoría católica y una mayoría musulmana, en el siglo I era una pequeña aldea agrícola, situada en la ladera de la montaña, con dos o tres familias. El poblado se identifica a partir del siglo IV y por entonces cuenta con una construcción cristiana tipo sinagoga, para conmemorar la Anunciación del arcángel Gabriel a María y acoger a los peregrinos que visitaban el lugar sagrado y dejaban grafitos, grabados en el estuco o trazados con carbón.
Egeria, una peregrina que visitó Nazaret en el 383, vio “una gran y muy espléndida gruta en la que vivió María y en la que se ubicó un altar”.Luego sobre el mismo lugar, en 570, los bizantinos construyeron una basílica.

POCO CONOCIDO
Lo menos difundido de ésta que es la historia más fascinante de la humanidad, es la huida a Egipto de la Sagrada Familia cuando el Rey Herodes dispone mediante un decreto, matar a todos los niños de menos de dos años porque le habían informado que había nacido el que sería Rey de Judea.
La Familia, a lomo de burro, resuelve huir a Egipto y para ello toma los caminos menos conocidos para no ser capturados por las tropas de Herodes, y solo regresan a sus tierras cuando reciben la noticia de que el Rey ha muerto.

ABU SIRGA
Mi experiencia personal más emocionante, fue cuando visitamos con mi esposa Mónica, el lugar donde se cree que estuvo refugiada la Sagrada Familia en el viejo Cairo. En ese lugar hay varias iglesias cristianas –otras del antiguo credo de los coptos- y la que visitamos es la Iglesia de San Sergio (Abu Sirga) donde está la Cueva en la que se refugiaron los integrantes de la Familia y se considera uno de los monumentos más importantes sobre esta historia en el viejo Cairo.
La huida a Egipto es un tema del cristianismo cuya exposición se encuentra en el libro del Nuevo Testamento, narrado por el evangelista Mateo (Mt.2,13-15). La noticia se da de una manera breve pero en los evangelios apócrifos y en otros relatos posteriores se amplía con multitud de anécdotas y milagros acaecidos a lo largo del supuesto viaje.

LUZ Y TINIEBLAS
“Yo soy la Luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12). “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; nadie viene al Padre si no es por mí” (Juan 14:6).
La vida de Jesús y sus enseñanzas son totalmente universales, abiertas a todos los hombres, y no tienen nada de dogmatismo ni intolerancia.
Defendió a los más humildes, auxilió a los menesterosos, se mezcló con las turbas hambrientas y curó a los enfermos.
No agradó a los dirigentes religiosos y políticos de su tiempo que veían en sus palabras y acciones un mensaje subversivo para el orden de las instituciones establecidas. Por ello lo condenaron a muerte.

No hay comentarios: