12.11.07

Cuidar los espacios políticos, 19 de Noviembre de 2007


Escribe: Juan R. Nazar


Por tradición y definición histórico política, Trenque Lauquen ha gravitado en todos los tiempos, con gobiernos de distintos signos, en los estrados del poder. Hay hombres que ya están en la historia, como Juan B. Monferrand, político de fuste, con definiciones doctrinarias de alto vuelo intelectual. Dando un salto en el tiempo, fue senador provincial por la UCR, ese hombre un tanto rudo, de pocas palabras y de muchos principios que fue José Rodriíguez Mera. Viniendo más a las cercanías, es inevitable recordar a Jorge Alberto Simini, un exponente político de raza, respetado por su personalidad, sagaz y equilibrado, expositor brillante que convirtió sus proyectos en leyes liminares, algunas de trascendencia para Trenque Lauquen. Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y más tarde diputado nacional, lugares donde tuvo destacada actuación.

OTROS LEGISLADORES
Pasó por la legislatura como diputado el escribano Francisco B. Contepomi, lúcido, polémico, representante en su momento de las nuevas corrientes del radicalismo. Otro escribano, Armando Pastor, de recordada memoria por su entrañable simpatía, su capacidad dialéctica y su aire profesoral, prestigió a la legislatura como diputado provincial y fue el autor de las leyes de creación del Departamento Judicial de Trenque Lauquen. No es olvidable la actuación del diputado Aldo Cammisi, un estudioso de los problemas de la provincia y sus contactos y relaciones a nivel nacional que beneficiaron a nuestro distrito en distintos aspectos de su desarrollo económico y social.
Fue diputado provincial Abel Estevez, un dirigente político leal a sus principios, firme en sus convicciones, luchador inclaudicable, que se ocupó prioritariamente por resolverle problemas a infinidad de personas marginadas socialmente. Su hija Mónica llegó a la legislatura, y fue una de las primeras jóvenes mujeres que exaltó el rol de su género y realizó un trabajo social importante, junto al gobernador Duhalde y su esposa.

DOS DIPUTADOS
Actualmente, la legislatura provincial cuenta con dos diputados del FpV; Nicolás Dalesio, que es además presidente de la importante comisión de Presupuesto y Hacienda, legislador inteligente y laborioso, autor y promotor de diversas iniciativas vinculadas con nuestro distrito y la región. Por su parte, Carlos Alonso, es un acendrado defensor de los intereses de su localidad, Treinta de Agosto, y promotor de acciones relacionadas con la zona.
Finalmente, cabe reconocer en Nora Arbio, senadora provincial, a una respetada exponente de una labor social de avanzada, con amplia experiencia como funcionaria municipal del área, autora de proyectos –algunos convertidos en ley- como la condonación de deudas de los habitantes del Barrio Villegas y otros vinculados a la salud.

MUCHA HISTORIA
Hay mucha historia detrás de nuestros hombres y mujeres que han pasado y otros siguen estando en la política lugareña. No en pocas oportunidades los comentarios y opiniones que se vierten al voleo expresan descalificaciones que no responden a un juicio ponderado. Pero la democracia se ejercita a través de los partidos políticos y todos estamos obligados como ciudadanos a contribuir a mejorarlos con ideas y acciones. Los meros espectadores que no encuentran nada bien, tampoco hacen ningún aporte que contribuya a constituir una sociedad mejor y más solidaria. Es saludable para la democracia, aprender a mirarse el propio ombligo.
Lo que no debiéramos hacer, es que los espacios ganados a través de toda una historia, se pierdan por errores políticos inexplicables.

No hay comentarios: