21.8.08

La Columna, edición del 21 de Agosto de 2008

Un aspecto silencioso de la comunicación cotidiana

El oficio mudo es mucho más que un juego

Parte importantísima de la generación e intercambio de mensajes, se hace necesario descubrir y transformar en herramienta de esclarecimiento a lo no verbal.

Rica y compleja, la comunicación no verbal, a la que podríamos definir como toda aquella información que damos a conocer sin usar palabras, abarca, según sus teóricos, el 93% del total de la comunicación humana, dejándole el 7% a los vocablos... Ese 93% se desglosa en 55% de comunicación a través de gestos, expresiones faciales, posturas, y un 38% referido a la voz y sus expresiones.

Parece mucho, ¿verdad? Es que normalmente no diferenciamos cuándo nos estamos comunicando de forma verbal y no verbal. Sin embargo distinguirlo nos ayudaría a expresar de forma más clara lo que pensamos y sentimos, y percibir más profundamente lo que manifiestan los demás.

Todo comunica

Podemos llamar no verbal al dar las manos, a las expresiones faciales, las posturas, la apariencia, la voz, su tono, los cortes de pelo, las vestimentas, la expresión de los ojos, la risa y la sonrisa, lo cerca o lejos que nos colocamos de los demás, el tiempo que permanecemos junto a alguien, la forma en qué escuchamos, la respiración, la manera en que nos movemos, cómo nos paramos, los colores que elegimos, los que vestimos, cómo tocamos lo que nos rodea, los silencios... Todos estos aspectos comunican.

La comunicación humana puede traducirse como una danza, íntimamente realizada, entre lo verbal y lo no verbal, que graciosamente se ceden espacios, se guían y se acompañan alternadamente con el fin de brindar información y generar procesos de entendimiento.

Usos y percepciones

Utilizamos la comunicación no verbal para acentuar – llamamos la atención sobre algo golpeando la mesa o alzamos las cejas para reforzar nuestro mensaje de sorpresa- ; complementar – hacemos ademanes o abrazamos a alguien al decirle que lo queremos-; sustituir – damos vuelta la cara para expresar un rechazo que quizás no podemos transmitir verbalmente –; contradecir – guiñamos un ojo para decir que lo que decimos es un chiste-; y regular -miramos el reloj para hacer entender que estamos apurados- .

También la velocidad a la que hablamos comunica diferentes cosas. ¿En qué punto dejamos de ver a quien habla rápido como seguro para comenzar a percibirlo como nervioso? ¿Es posible que deje de alterarnos la lentitud para hablar de un compañero de trabajo cuando tenemos la necesidad de que nos explique algo?

El tono y el volumen de la voz tienen alto impacto. Los tonos graves de voz suelen percibirse como señal de fortaleza y atractivo, en tanto los agudos como indicio de nerviosismo y tensión. Al escuchar voces también tenemos en cuenta, muchas veces automáticamente, la cualidad, el ritmo, la resonancia y la articulación de la voz. Y a un nivel más conciente, percibimos lo que se llama caracterizadores de la voz, el llanto, los suspiros, los estornudos y los ronquidos.

Literales

Aprendemos a comunicarnos no verbalmente antes que verbalmente, sin embargo, la decodificación de los mensajes no verbales nos lleva más tiempo. Así, los niños pequeños confían en los mensajes verbales, toman literalmente expresiones como “me quiero morir”, y son incapaces de interpretar la ironía y el sarcasmo que suelen vehiculizarse por lo no verbal. A los adultos también nos cuesta a veces descifrar esas expresiones, sobre todo en ambientes tensos en los que están involucradas las emociones.

A cada cual su lugar

Los movimientos del cuerpo también denotan la opinión que quien los realiza tiene de sí mismo, el lugar que siente que tiene en el mundo y la forma en la que se relaciona con quienes lo rodean.

Son considerados signos comunicantes del grado de intimidad, dedicación y posición, el manejo del espacio, del tiempo, y de la distancia. Comunicamos cuando nos sentamos en determinados lugares en los grupos o en la mesa familiar, por el modo en que ambientamos la oficina o la distancia en que nos colocamos de alguien. También cuando tomamos a alguien del brazo o nos quedamos parados mientras el otro se sienta.

Mil culturas

Los 80 músculos que tenemos en el rostro nos dan la enorme posibilidad de realizar 7.000 expresiones faciales, por lo que utilizamos la cara para abrir y cerrar canales de comunicación, y complementar y enriquecer las expresiones verbales mediante movimientos y expresiones.

A pesar de que las culturas se diferencian en cuanto a costumbres, reglas de etiqueta, rituales, normas de comportamiento, gestos, y valores, los antropólogos e investigadores de la comunicación no verbal, identificaron seis tipos principales de expresiones faciales que se representan igual en todas las culturas: Felicidad, disgusto, temor, enojo, sorpresa y tristeza

¿Constituirán buen punto de partida para un entendimiento global? Por de pronto,

conocer de qué manera nos comunicamos no verbalmente, nos ayuda en la construcción de mensajes más eficaces, en la comprensión del impacto que generamos en otros y en la elaboración de mensajes congruentes.

Asimismo, poder interpretar la emocionalidad que se manifiesta en las acciones de los demás, a través de los reveladores tonos de voz, los cambios de postura, sus gestos, nos abre a la empatía, y nos habilita como mejores personas.

72 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque yo conocía el tema, me gustó verlo así, explicado desde la posibilidad de entendimiento.
Y me cayó la ficha con la literalidad de los chicos.
Jorge

Anónimo dijo...

A mi me resultó interesante ver que podemos usar la comunicación no verbal como herramienta.
Zack

Anónimo dijo...

Asi que uno comunica aun sin palabras...y que puede ayudarse con eso a comunicarse mejor...interesante
Beas

Anónimo dijo...

Las muletillas ¿también son reforzadores de la voz?
Joaquín

Anónimo dijo...

Muy linda la columna, Andrea!
Hugo

Anónimo dijo...

¿Qué pasa cuando los gestos no condicen con lo que la gente dice? por ejemplo te dicen bien y tienen cara de desesperación?
Marina

Anónimo dijo...

¿Qué cosas comunica la distancia?
DM

Anónimo dijo...

Y que pasa con las personas muy expresivas, excesivamente expresivas...comunican mas?
Bettina

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante el tema y necesario para comunicarse bien
Soledad

Anónimo dijo...

A mi me alteran los que tienen esa voz finita y aguda!
Luis

La Columna dijo...

¡Hola Jorge!
Los chicos y muchos adultos...creer que todos interpretan no sólo las palabras sino los gestos, los tonos de voz, sólo lleva a graves malentendidos.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Zack!

Si, es que tiene mucha más prensa la comunicación verbal, pero son poderosas las dos, y juntaas, mas.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Beas!
Intersante y posibilitador.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Joaquín!

Las interjecciones o exlamaciones , eh, ah, sí son reforzadores no verbales de la voz. Las muletillas como ¿viste?, ¿me exlico? no, porque son frases que se repiten.
Pero el abuso de unas y otras perjudica el fluir del discurso y empobrece la expresión.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Hugo!
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Marina!

Si no coinciden los mensajes verbales y no verbales, estamos en presencia de una incongruencia o sea una comunicación disfuncional. Esto deja al interlocutor ante la necesidad de elegir uno de los mensajes, o descalificar todo.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola DM!
La distancia comunica la relación, la disposición para el diálogo, el tiempo que uno le quiere dedicar a la conversación, la confianza. Y de acuerdo a quienes sean los que mantienen la distancia puede comunicar montones de otras cosas.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Bettina!

En general las personas expresivas se comunican con mayor facilidad. Pero también pueden no hacerlo. Comunicar mas tiene que ver con las habilidades comunicacionales (la expresividad es una de ellas) pero también con el contenido del mensaje y la coherencia y congruencia.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Soledad!
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Luis!

Hay voces, tonos, modos de hablar que nos irritan y alteran, pero otros pueden seducirnos, calmarnos, aburrirnos, inspirarnos...esa es la riqueza expresiva del ser humano.
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

Las personas sordas, se apoyan mucho más en este tipo de comunicación?
Vicky

Anónimo dijo...

Los chicos, que copian os gestos de los padres, expresan lo mismo que estos al comunicarse?
Belén

Anónimo dijo...

Los tics...¿también comunican?
Pablo

Anónimo dijo...

Hay personas que tienen el mismo gesto, ante distintas situaciones...(levantar las cejas, por ejemplo).Cómo lees ese gesto no conociendo al que lo expresa, si puede llegar a ser una costumbre ?.Muy buena la columna!!!!!
LANO

Anónimo dijo...

Y cómo se da cuenta uno que el que habla rápido está nervioso y no lo hace de seguro?
Manuel

Anónimo dijo...

Un beso, es comunicación no verbal?
Luli

Anónimo dijo...

Hola Andrea! Dónde se puede profundizar más este tema que me parece más que interesante ya que saber un poco más de esto ayudaría a comprender más al otro cuando tal vez, sólo con palabras no podemos? GRACIAS! y FELICITACIONES! Como siempre tus comentarios son un disparador que ayuda a reflexionar. Ana

Anónimo dijo...

Yo tambien quiero valorar los comentarios que regalás en cada respuesta. A todos mos contestás con dedicación y muchos datos útiles.
Gracias
Margarita

La Columna dijo...

¡Hola Vicky!

Em general, todas las personas, cuando tenemos disminuído un sentido o una capacidad, nos apoyamos y utilizamos mas los otros, es una cuestión de balance y aprovechamiento de recursos.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Belén!

Aunque los chicos copian los movimientos y gestos de los padres, también desarrollan su propia personalidad y a medida que crecen dan contenidos propios a los ademanes, que a veces coinciden o no con lo de los padres.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Pablo!
Hay que diferenciar los tics sintomáticos, que responden a determinado funcionamiento cerebral de los llamados "tics" voluntarios, que responden a una costumbre como enrular el pelo en un dedo, acariciarse la barba, etc, estos últimos si pueden ser tomados como signos comunicantes.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Lano!

Por eso es complicado, difícil y atrevido analizar la comunicación no verbal de alguien que uno no conoce lo suficiente, ya que uno puede caer en simplificaciones y generalizaciones. Tampoco hay que olvidar que ambas comunicaciones verbal y no verbal nos aportan datos para el análisis y la percepción mas atinadas.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Manuel!
Amplaindo la percepción hacia otros signos que seguramente suman datos para una percepción más generalizada. El nerviosismo se traduce en otros movimientos corporales que la seguridad por ejemplo.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Luli!

Los besos están dentro de la comunicación táctil, forma de la comunicación no verbal.
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

A mi me gustaría que escribas una columna sobre la empatía, se habla mucho de ella pero me gustaría saber cómo desarrollarla.
Gracias
Pamela

Anónimo dijo...

A mi me gustaría una columna sobre la incongruencia.
Diana

Anónimo dijo...

Podes recomendarme algún material para dar este tema a alumnos de 5to grado?
Barbarita

Anónimo dijo...

Me gustó tu explicación de la danza entre lo verbal y lo no verbal, pero cuando no se ceden graciosamente el espacio ¿qué sucede?
Milagros

Anónimo dijo...

¿Son los hombres diferentes a las mujeres en comunicación no verbal?
Paula

Anónimo dijo...

Puede malentenderse lo no verbal?
Mechi

La Columna dijo...

¡Gracias Ana!

Si querés leer sobre el tema, hay dos clásicos, viejos y medulosos pero interesantes y serios: "La Comunicación No verbal, El cuerpo y el entorno" de Mark L Knapp, publicado por Paidós Comunicación y "La comunicación No Verbal" de Flora Davis, publicado por Alianza Editorial.
También tenés en la web muchos sitios de universidades (la gran mayoría en inglés) en los que se publican los resultados de investigaciones actuales sobre el tema y también hay libros on line.
Si me envias un e-mail puedo pasarte algunos apuntes y mas datos.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias a vos Margarita y a todos los que dejan comentarios y participan!
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Pamela!
Será el tema de una columna próxima. Gracias
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Diana! Gracias por proponer otro tema, lo tendré en cuanta.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Barbarita!

Tengo material para pasarte, si me mandas un e-mail a la dirección laopiniondetrenquelauquen@gmail.com te contesto y lo adjunto
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Milagros!

Si no ceden el espacio pueden chocar y contradecirse, generando incongruencia, o superponerse y comunicar ineficientemente o insuficientemente.

Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Paula!

La comunicación verbal está asociada a la personalidad, los modos, la educación, la expresividad, la situación,de cada persona. Cada persona puede comunicarse diferente de otras...Conozo estudios sobre las diferencias culturales y antropológicas en comunicación no verbal, no así de género.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Mechi!

Sí por supuesto. A mayor ambiguedad en la comunicación, y un gesto puede ser muy impreciso, por ejemplo, mayores posibilidades de malentendimiento. De ahi la necesidad de sumar los dos tipos de comunicación y de trabajar ambos interlocutores sobre la funcionalidad de su comunicación.
Hasta pronto
Andrea

Anónimo dijo...

Vos podes ser bueno en Com. no verbal y malo en la otra?
Agustín

Anónimo dijo...

Claro y directo el tema de hoy en la radio Andrea. Tengo una amiga que sufre sin trabajo pero no se baja del caballo para agarrar ninguno.
Sofía

Anónimo dijo...

Muy linda la charlita de hoy en la radio. El tema de hacerse cargo de que el trabajo me guste o me sirva, me pareció muy interesante.
Chris

Anónimo dijo...

Ja.ja, me hicieron reir y pensar hoy el Oso y vos. Muy bueno!!
Julio

Anónimo dijo...

Me encantó eso de enfocarse en lo a uno lo beneficia o gusta del trabajo que no le gusta, y dedicarse a arreglar lo que uno puede en lugar de mirar lo que uno no puede. Obvio, sí, pero ninguno lo hace.
Nora

Anónimo dijo...

¿Crees que si uno esta aburrido del trabajo puede hacer algo para cambiarlo?
Susu

Anónimo dijo...

Parados en lo seco...les salio muy bien la charlita de hoy!
Beba

Anónimo dijo...

Yo conozco a una persona que está pasando necesidades y sin embargo no hace nada para mejorar su trabajo, y corre peligro de perderlo.
Rosario

Anónimo dijo...

¿Qué quisieron decir con lo de salir del sistema?
DM

Anónimo dijo...

¿crees que uno no se va de un trabajo por miedo?
Lucía

Anónimo dijo...

Podes explicar mejor lo de la incongruencia y cómo evitarla?
Gracias
Macarena

Anónimo dijo...

La incongruencia ¿sólo se da entre lo verbal y lo no verbal?
Sonia

La Columna dijo...

¡Hola Agustín!

Sí podes tener mas habilidades de comunicación verbal que de no verbal o al revés, pero por supuesto podes desarrollar y hacer crecer tanto unas como otras.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Sofía!

A veces resulta interesante conocer más el trabajo que a uno le ofrecen o la oportunidad que aperece, porque uno se deja llevar por prejuicios o viejas experiencias y no percibe realmente lo que tiene adelante.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Chris!

Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Julio!
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Nora!
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Susu!
Por lo menos vale la pena intentarlo y por ahi te cuesta menos que buscar un trabajo nuevo.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Gracias Beba!
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Rosario!

Estas segura que se ha dado cuenta que está por perderlo? Por ahi está tan agobiado por sus necesidades que no puede verlo...Muchas veces estas cosas se ven más claras de afuera. Quizás puedas ayudarlo diciendoselo. Así el tendrá posibilidades reales de elegir qué hacer.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola DM!

Salir del sistema es quedarse sin trabajo, discontinuar la experiencia laboral, perder oportunidades de crecimiento y capacitación y después no poder reinsertarse laboralmente.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Lucía!

Sí, a veces las personas no dejan trabajos en los que no son felices por miedo a volver a empezar, a quedarse a fuera del sistema, a no conseguir un sueldo equiparable.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Macarena!

La columna de hoy habla de la incongruencia.
Hasta pronto
Andrea

La Columna dijo...

¡Hola Sonia!

También entre lo verbal y las acciones, entre dos acciones, entre el sentir y el decir...tiene que ver con que combine o no combine la información que brindás simultáneamente.

Hasta pronto
Andrea