9.4.09

A partir de la renovación de la página web de La Opinión, tanto las notas editoriales del Director del diario, Juan R. Nazar, como La Columna, de la consultora organizacional Andrea Turchi, se publicarán en www.laopinion.com.ar. Allí podrán dejar comentarios.

2.4.09

La Columna, edición del 2 de Abril de 2009

Gestión organizacional

¿Es la suya una organización que aprende?

Acuñado para describir organizaciones que experimentan nuevas formas de gestión para sobrevivir en turbulentos y competitivos tiempos, el paradigma de “organizaciones que aprenden” adquiere hoy una notoria vigencia.


Se inscriben en este modelo aquellas empresas, asociaciones, instituciones y entidades que se adaptan a su ambiente externo, desarrollando de manera continua su capacidad de cambio, generando aprendizajes tanto individuales como colectivos y usando los conocimientos y experiencia adquiridos para lograr mejores resultados.

Estas organizaciones han logrado establecer condiciones estructurales y utilizar, en la práctica cotidiana, herramientas concretas y modos de interacción específicos que les dan posibilidades reales de sostener una cultura de aprendizaje.

Ejemplo y espejo

Para tomarlas como ejemplo, y descubrir qué se está haciendo de forma similar, qué reciclar, qué desechar y qué se puede construir a partir de la idiosincrasia y necesidades de la propia organización, es necesario comenzar a conocer las características de su gestión.

  • Crean un entorno que alienta a todos sus integrantes a expandir su capacidad personal y desarrollarse con miras a realizar los propósitos que eligen. Facilitan la capacitación, y el compartir información. Establecen espacios y tiempos de intercambio de experiencias, modelado de roles y evaluación conjunta de tareas. Habilitan la comunicación abierta, las preguntas, las réplicas y el derecho a no saber.

Así, hay empresas en las que se organizan “cafés de inventores” en los que cada uno
cuenta qué software está desarrollando y escuelas donde los porteros aportan su visión
durante la evaluación actitudinal de los alumnos.

  • Descubren y analizan los modelos detrás de las decisiones y acciones. Contrastan las visiones personales o percepciones individuales de la realidad para generar una comprensión colectiva. Toman cada situación difícil como espacio de aprendizaje y a los errores como maestros.
Hay una biblioteca pública donde cada postulante a ser miembro nuevo de la Comisión
cuenta cuál es su relación personal con los libros, qué ha leído y qué nuevos volúmenes
incluiría. Y una cooperativa en la que las equivocaciones se escenifican, se analizan y todos
plantean estrategias de solución.

  • Generan una visión compartida. Desarrollan la capacidad de sostener una perspectiva general que habilita la cooperación y el compromiso. Proponen un lenguaje común y desarticulan el sostén de la información como elemento de poder.
Un equipo de trabajo de la Cámara de Diputados desarrolla “discusiones expertas” con un
mediador, de manera de mejorar la calidad de sus pensamientos e interacciones colectivas.

  • Aprenden en equipo. Se juntan en grupos, desarrollan tareas conjuntamente, se someten a la prueba continua de la experiencia y transforman esa experiencia en un conocimiento pertinente al que pueda acceder toda la organización.

En una compañía de seguros, los equipos de trabajo no sólo tienen que lograr los resultados
que se han planificado, sino proponer, cada mes, tres nuevas estrategias de venta y la
solución a un problema que hayan detectado durante su trabajo.

  • Piensan sistémicamente. Desarrollan la habilidad de ver interrelaciones más que causas y efectos. Se ubican en los diferentes contextos y antes de actuar, analizan las consecuencias que sus acciones tendrán en cada parte del sistema.

Un supermercado incrementó sus ingresos cuando sus dueños empezaron a considerarlo no
sólo medio de vida para ellos, sino sistema de distribución para los proveedores, generador
de empleos, proveedor de soluciones para los clientes, de servicios para los residentes de la
zona y de entretenimiento para las familias… y actuaron en consecuencia.


Recuadro

La Rueda del aprendizaje en equipo