30.10.08

La Columna, edición del 30 de Octubre de 2008

Comportamientos individuales en la organización



Un hábito puede dejar desnudo al monje



Aunque puedan parecer nimios y muy personales, los malos hábitos individuales atentan contra la colaboración efectiva con otros, el desarrollo eficaz de procesos y la interrelación de tareas. Y así como acarrean costos netamente organizacionales, son una forma de autosabotaje que elimina posibilidades de vincularse y de crecer profesionalmente.


Un hábito es básicamente un conjunto de acciones que se ejecutan regularmente sin pensar. Se adquiere por la repetición de actos, se fortalece a partir de la facilidad de realización y genera acostumbramiento, transformándose en una especie de segunda naturaleza. Si bien los hábitos se adquieren individualmente, tienen connotaciones culturales y de acuerdo con los hábitos que desarrolla, cada persona se ubica en determinados grupos. Así, por ejemplo, quienes tienen la costumbre arraigada de llegar temprano al trabajo, ordenar su escritorio y contestar cada e-mail que reciben, suelen ser identificados como personas responsables.

Otros hábitos, como incumplir compromisos, no cuidar el aspecto personal o incluir continuamente malas palabras en una conversación, son valorados negativamente y hacen que quien los desarrolla quede como en una suerte de contraste que lo identifica como desubicado.

Los comportamientos negativos repetidos automáticamente irritan a los compañeros de trabajo, generan conflictos, y estiran los tiempos de producción. Con el paso del tiempo, las personas que sostienen esos patrones de conducta llegan a ser impopulares, se estereotipan en el rol del “chivo emisario” y les resulta muy difícil mostrar su eficacia y real valor.

Entre los hábitos que se consideran negativos en los ambientes laborales, podemos encontrar:

» No estar nunca preparado: “Siempre le faltan 5 para el peso, lo tenés que esperar, no trae lo que tenía que traer y encima, hay que prestarle los materiales”. Participar de reuniones, encuentros o sesiones de trabajo sin los elementos, el equipo o los datos que se requerían implica falta de respeto por los compañeros y de cuidado del propio hacer. La desorganización y la falta de planificación, el no concentrarse en la preparación de situaciones, da como resultado el desarrollo de esta costumbre que habilita el no tener todo, el depender de otros y la perdida de tiempo.
» Hacer la de uno: “No aguanto más. Nos ve correr como locos, sabe que no llegamos y sigue ahí, jugando al solitario en su computadora”. “Queda poco papel en la impresora, pero lo de ella siempre es lo más importante, lo primero, lo ineludible”. “Se cuelga horas del teléfono y nos tenemos que enterar todos de todo lo que le pasó a su familia”. Aun cuando el trabajo no sea de equipo, ser consciente de las necesidades de los demás facilita la colaboración. El hábito de preguntar si alguien necesita algo, por ejemplo, antes de ponerse a jugar o a hacer algo personal, siempre es bien recibido, sobre todo si se amplia con la disponibilidad de ayudar.
» Agredir como forma de comunicar. Hay personas que aun cuando quieren expresar afecto, o valoración, maltratan verbalmente. “Sos re creativo, vos, eh, debes estar un poco loco…”, “que suerte que vos estás siempre pegada a la silla, porque yo puedo contar con vos”, “¿y cómo vas a faltar vos que no tenés familia y vivís solo como un perro?. Y también están los que pegan puñetazos, dan empujones, tocan, sin tacto alguno. Este tipo de hábitos impactan negativamente a nivel individual y también van creando climas fuertes y conflictivos.
» Invadir espacios. “No sólo ocupa su escritorio sino que me llena el mío de migas y de esas semillitas que come”. “Llega, pone la cartera, la agenda, la llave del auto, todo, encima de los papeles en los que estamos trabajando… y se va a servir un café”. “Compartimos este armario, yo a la mañana y ella en el turno tarde… y ya avanzó tanto que no me dejó lugar”.
» Imponer responsabilidades. “Sale y te deja acá el celular para que lo atiendas. Ocho millones de cosas para decirle a los que llamen.”. “Siempre tenemos que entregar y pedir cosas por ella.” Dejar que otros se hagan cargo de lo que nos compete, comprometerse con demasiadas cosas de manera de tener que comisionar a otros para que hagan algunas, son costumbres que agobian y molestan a los compañeros de trabajo.

Desde el punto de vista de la gestión, los malos hábitos pueden contagiarse y transformar formas grupales de trabajo en círculos viciosos, por lo que se hace necesario corregirlos, y si esto no es posible, erradicarlos.

Para crear hábitos positivos o librarse de los negativos, es importante recordar:

» Enfocarse en crear o cambiar un hábito por vez. Dar vuelta una costumbre requiere energía, concentración, disponibilidad y tiempo. Hay que reconocerla, comprender en que acciones se sostiene, y trabajar sobre ellas. Tomar una por vez brindará claridad al proceso.
» Conocer porqué se lo hace. Será mucho más fácil adoptar un nuevo hábito o romper uno viejo si se sabe cuál es el objetivo a cumplir y qué beneficios se adquirirán. Saber qué se logrará actuara como motivador.
» Comenzar con algo pequeño y simple. Cualquier actividad que sea difícil, compleja, o que consuma mucho tiempo, no es la ideal para iniciar un hábito.
» Proponerse seguir por 30 días. Aunque suele decirse que un hábito se cambia en 21 días, mantenerse durante un lapso mayor dará confianza y aportará más información acerca de lo que funciona y lo que no.
» Crear un contexto de ayuda. Personas que pueden cooperar, ambiente físico favorable, materiales que hagan falta. Un calendario en el que marcar los avances. Imágenes o carteles que fortalezcan la decisión de continuar.

Adoptar hábitos positivos ayuda a vivir mejor. Estar alerta a descubrir las costumbres personales que no son bien consideradas para cambiarlas es una forma de incluirse adecuadamente en los ambientes laborales.

Recuadro:
Verde y sano
Algunas empresas están comenzando a sonar como las mamás. Instan a sus empleados a desarrollar hábitos saludables, comer verduras y salir a jugar al sol. El reciclado de materiales de oficina, las dietas vegetarianas, plantas y mascotas en los lugares de trabajo, el uso racional de la tecnología y el abandono del plástico son las propuestas actuales de muchas compañías para volverse más verdes. Asimismo, piden a sus empleados que ingieran frutas varias veces al día, que hagan recreos en los que caminan o juegan a la pelota en el parque, y que no fumen…ni siquiera afuera.

Comentarios a La Columna "Sensatez y Sentimientos: Extraña Pareja"

"La Columna, edición del 23 de Octubre de 2008"

70 comentarios - Mostrar entrada original

Anónimo Anónimo dijo...

Jaja, a mi siempre me pasó eso, me golpeaba y me decian bueno bueno, ya pasó, no pasó nada...y también me decían "los hombres no lloran".
Muy interesante esta columna, ayuda arevisar cosas.
Alberto

23 de octubre de 2008 9:15

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Me hiciste pensar en las veces que uno presupone lo que el otro esta sintiendo...y lo mal que uno se siente cuando el otro cree saber lo que a uno le pasa...
Julieta

23 de octubre de 2008 9:30

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Me encantó lo de los Navajo, creo que se puede usar en la familia, para abordar problemáticas complicadas.
Muy buena la columna.
Bettina

23 de octubre de 2008 9:31

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Muy buena la columna. Soy de los que explotan como catarata...¿Vos decis que puede mejorar esto? ¿Cómo?
Gabriel

23 de octubre de 2008 9:39

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Y vos decis que en los ambienmtes laborales uno puede expresar emociones?
Jessica

23 de octubre de 2008 9:39

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Es una pena que existan personas totalmente desubicadas y que ensucien un excelente blog como éste con comentarios totalmente ajenos a los temas que se tratan. Encima se esconden en el anonimato.

Señores, por qué no van con sus comentarios a donde corresponda?

Creo que a la mayoría de las personas que normalmente entramos en este blog no nos interesan este tipo de comentarios.

Y ahora cambiando el tema, me parecen excelentes tus columnas Andrea y felicito a La Opinión por este espacio.

Christian

23 de octubre de 2008 10:59

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Christian. Considero a este blog como un espacio de trabajo serio, ordenado y amable. Me parece un abuso el traer comentarios que no tienen nada que ver con lo que aquí tratamos y sobre todo, con el nivel agresivo y descortés que mantienen.
Magdalena

23 de octubre de 2008 11:13

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Andrea, la columna como siempre interesante y para darnos vuelta la cabeza. Lo demás no merece ni la pena comentarlo.
Gonzalo

23 de octubre de 2008 14:07

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

¡hola Andrea!
Nos pegaste justo, estamos desde esta mañana temprano charlando en la oficina sobre las emociones. hemos descubierto que a algunos les cuesta exteriorizar las broncas, a otros el afecto, a otros lo que consideran injusticias. También estamos avanzando sobre la forma de comunicarlas.Como veras, seguimos devotamente los temas y el blog.Acá estamos.
Los amigos de la oficina gris

23 de octubre de 2008 14:10

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

¡Hola Andrea!
Estuvimos analizando cómo se comunican las emociones en casa:
- las mujeres pueden llorar pero discretamente y no pueden usarlo como arma de presión.
- Los hombres se la aguantan, aunque algo de ternura hay que demostrar.
- a los chicos se les dicen siempre que se los quiere
-Las parejas no discuten en público y menos delante de los chicos (al menos eso creen que logran)
- Hay desbordes (rotativos)
Nos gustó La Columna! Como siempre!
Luis y Macarena

23 de octubre de 2008 14:16

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

O sea que , adecuadamente comunicada, se puede sacar la bronca afuera en el marco laboral?
¿Podes explicar cómo?
Gracias
Sebastián

23 de octubre de 2008 14:23

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Andrea, como siempre muy buena tu columna. Esta en particular me hizo pensar y hoy la puse en práctica. Y me sentí bien, y creo que el que me escuchaba también. Gracias.

Enrique

23 de octubre de 2008 14:28

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Mi hijo volvió con un ojo negro de la escuela. Y en lugar de retarlo, me acordé de la columna, y elegí mimarlo, aunque sea grande, porque en realidad eso era lo mas fuerte que sentía.
Gracias.
Alicia

23 de octubre de 2008 14:58

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

¿Es válido sacar la angustia afuera?
María

23 de octubre de 2008 15:10

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

¡Hola Andrea! Como sería un ciclo de comunicación positiva, de reforzamiento de vínculos?
Gracias
Marcela

23 de octubre de 2008 16:15

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

¡Cuántas personas no hablan hasta que estallan los problemas! Y es muy difícil comunicarse con ellas en el día a día.
Berta

23 de octubre de 2008 16:38

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

¿Podes hacer una columna de Inteligencia Emocional? Gracias
Valentina

23 de octubre de 2008 17:30

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Sí, yo también quiero una columna de inteligencia emocional!
DM

24 de octubre de 2008 10:31

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Hola Alberto!
Creo que esa reacción ante los golpes suaves de los chicos es casi universal...Asi como los "mandatos" de los hombres no lloran, las nenas no gritan, en público no se manifiesta el enojo...
Hasta pronto
Andrea

24 de octubre de 2008 10:39

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Hola Julieta!

En ese tipo de situaciones uno se siente incomprendido, y eso impaxta en la identidad, de ahi el malestar.
Hasta pronto
Andrea

24 de octubre de 2008 10:40

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Bettina!

Poder comunicar las experiencias y las emocuiones que estas han despertado es la base para vínculos satisfactorios, tanto en la familia como en lo laboral.
Hasta pronto
Andrea

24 de octubre de 2008 10:41

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Hola Gabriel!

Identificando en qué momentos y frente a qué situaciones explotas como catarata, descubriendo qué conversación interna tuya acompaña esas explosiones, revelando qué queres decir y si no tenes posibilidades de decirlo antes o de otra manera.Indagá en vos y en tu forma de comunicarte.
Hasta pronto
Andrea

24 de octubre de 2008 10:43

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Sí, Jessica! No solo puede sino que es mejor hacerlo, simepre hablando de comunicarlas adecuadamente.
Hasta pronto
Andrea

24 de octubre de 2008 10:44

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Christian!
Hasta pronto
Andrea

24 de octubre de 2008 10:45

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Magdalena!
Andrea

24 de octubre de 2008 10:45

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Gonzalo!
Andrea

24 de octubre de 2008 10:46

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Hola amigos de la oficina gris!
Es muy interesante la forma en que ustedes se ponen a trabajar cada tema.
Gracias por comentarlo!
Andrea

24 de octubre de 2008 10:46

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Hola Luis y Macarena!
Bien! entonces, luego de descubrir esas formas de comunicar las emociones ¿cuál creen que es el resultado? ¿hay un modo familiar de comunicar las emociones? ¿qué fortalezas tiene y qué debilidades?
Hasta pronto
Andrea

24 de octubre de 2008 10:48

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Hola Sebastián!

La bronca es una emoción fuerte que se experimenta como reacción a algo. Reconociendo ese algo es posible generar otra respuesta y comunixcarla antes de llegar al estallido de la bronca.
Hasta pronto
Andrea

24 de octubre de 2008 10:49

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Enrique!

Seguramente el otro también se sintió bien, porque el poder comunicarse, entenderse y comprenderse tranquiliza y abre posibilidades de mejores relaciones.
Hasta pronto
Andrea

24 de octubre de 2008 10:51

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Gracias a vos Alicia por este ejemplo!
Hasta pronto
Andrea

24 de octubre de 2008 10:51

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Hola María!

Es mucho mejor que dejarla adentro...el tema es sacarla adecuadamente, poder comunicar mas que la angustia lo que da lugar a ella.
Hasta pronto
Andrea

24 de octubre de 2008 10:52

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Hola Marcela!

Un ciclo en el que uno comunica congruentemente lo que piensa, siente y necesita y el otro percibe esto tal cual es y responde de igual manera. Un ciclo de comunicación abierta, validante, posibilitante.
Hasta pronto
Andrea

24 de octubre de 2008 10:54

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Hola Berta!

Si, es así. Tambien es cierto que si uno ve que el otro calla y se carga tal vez sea posible abrir una conversación para que encuentre otra forma de comunicar lo que le está pasando.
Hasta pronto
Andrea

24 de octubre de 2008 10:55

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Gracias por proponer el tema Valentina!
Hasta pronto
Andrea

24 de octubre de 2008 10:55

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Está bien DM! Ya vendrá.
Hasta pronto
Andrea

24 de octubre de 2008 10:56

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

¿Callar es una buena forma de comunicar emociones fuertes?
Evangelina

24 de octubre de 2008 10:56

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Por ejemplo, ¿qué cosas hace una persona que comunica´sus emociones adecuadamente?
Magalí

24 de octubre de 2008 16:59

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Hola Evangelina!

Si callando las estás comunicando....pero a veces uno calla por no decir, calla por no haber reconocido lo que siente, calla para evitar confrontar...el tema es si en ese callar no está implícita la comunicación incongruente, si uno posterga el propio sentir, si calla por no hacerse cargo de comunicar otra cosa.
Hasta pronto
Andrea

27 de octubre de 2008 10:49

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Hola Magali!

Muestra enojo cuando está enojado, alegría cuando está contento, cariño cuando lo experimenta, en forma adecuada y respetuosa del otro. Busca la coeherencia entre lo que piensa, lo que hace y lo que dice. Respeta al otro cuando este comunica su propio sentir.
Hasta pronto
Andrea

27 de octubre de 2008 10:55

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Yo pregunto a quienes pegan cosas de otro blog entre los comentarios de este: Qué pretenden? Si la información ya está en el otro blog y todos tienen la libertad de ir a verlo ¿por qué imponen en este lo que ellos quieren decir? Si lo que escriben tuviera que ver con las temáticas que se tratan acá, pero trae otro mensaje. No dejo de respetar el derecho que tienen a decir, pero les pido que respeten el derecho que yo tengo.
Margarita

27 de octubre de 2008 10:59

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Y donde esta el límite entre comunicar adecuadamente las emociones o ser exagerado? Yo prefiero no comunicar para no ser considerado mal.
Juan Cruz

27 de octubre de 2008 13:33

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

¡Hola Andrea!
Llueve y nos va a encantar escucharte por la radio...
tus fans, los amigos de la oficina gris

28 de octubre de 2008 10:35

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

¡Hola Andrea!
Me encantó la charla de hoy con referencias a los artístico, a las organizaciones y a la familia. Útil y posible. Gracias.
Magdalena

28 de octubre de 2008 13:15

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Buenisimo lo de hoy en la radio.
Mirta

28 de octubre de 2008 13:16

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Me divertí y me re intereso la columna de la radio sobre la tarea. ¿Podes hacer una columna sobre Gestión del Conocimiento también?
Valeria

28 de octubre de 2008 13:17

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Jajaja el Oso esperando tu pregunta...
Muy bueno lo que hacen!
Alberto

28 de octubre de 2008 13:18

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Nos gustó la columna y la charla entre el Oso y vos. Necesitamos una columna con mas datos sobre como trabajar los temas grupales. De cualquier forma te vamos a mendar un e-mail con mas dudas ¿puede ser?
Los amigos de la oficina gris

28 de octubre de 2008 13:21

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Muy clara la columna de esta mañana por la radio. Y me vino como anillo al dedo porque teniamos en la oficina un problemón, puse al equipo a enfrascarse en una tarea, tonta, de arreglar un lío de papeles, y abri el tema y se pudo hablar.
Gracias!
Estenan

28 de octubre de 2008 14:20

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con vos Andrea, la tarea organiza y hace que uno se permita encontrarse con el otro de otra forma. Y me gusta la dinámica que le dan a la charla el oso y vos.
Gaby

28 de octubre de 2008 14:22

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Me gustaría que escribas una columna sobre dinámica grupal. Hace años nos diste una charla sobre grupos y a mi me gustó muchísimo.
Karina

28 de octubre de 2008 14:33

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Me resulta muy interesante tu charla con el oso, porque ustedes dos dialogan, se preguntan y contestan, no es que vos vas y das un informe. Muy bueno y felicitaciones!
Dolores

28 de octubre de 2008 14:36

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

¡Qué buena relación entre el hacer de los Elevados al cubo y el tema de la tarea grupal! Me parecio una manera fantástica de resaltar las dos cosas!
Noelia

28 de octubre de 2008 14:56

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Muy bueno lo de hoy! Y los ejemplos de la familia nos gustaron mucho, ademas de agradecerte que nos nombraras.
Luis y macarena

28 de octubre de 2008 14:57

Suprimir
Blogger PATRICIA ECHANIZ dijo...

Soy docente del secundario, acostumbro a trabajar las emociones porque nuestros adolescentes aprenden mayoritariamente usando la inteligencia emocional (entre las 7 u 8 inteligencias).
El resultado que observo es muy bueno, de hecho los casos de violencia no superan lo verbal.
Me pareció exelente la nota y coincido en que se pueda difundir más, el concepto de inteligencia emocional. Es la primera vez que ingreso al Blog
Patricia Echaniz

29 de octubre de 2008 14:41

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Margarita!
Andrea

29 de octubre de 2008 20:29

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Hola Juan Cruz!
Los límites son creaciones de cada uno, y de la adecuada articulación de los de unos y otros dependen las relaciones.
Esta bien cuidarse de mo rebasar los limites, pero si vos tenes esa intención, seguramente podras encontrar la manera de comunicar las emociones sin vulnerar los límites. Proba de a poco, encontrá el modo, porque es una lástima que te prive de comunicar lo que realmente sentis y ser congruente.
Hasta pronto
Andrea

29 de octubre de 2008 20:32

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Gracias amigos!
Andrea

29 de octubre de 2008 20:32

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Gracias a vos Magdalena!
Andrea

29 de octubre de 2008 20:33

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Mirta!
Andrea

29 de octubre de 2008 20:33

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Como no Valeria! ya vendrá.
Hasta pronto
Andrea

29 de octubre de 2008 20:33

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Alberto!
Andrea

29 de octubre de 2008 20:34

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Hola amigos Si, por favor mandenme el e-mail.
Gracias
Andrea

29 de octubre de 2008 20:34

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Gracias a vos Esteban por comentar esto!
Hasta pronto
Andrea

29 de octubre de 2008 20:35

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Gaby!
Andrea

29 de octubre de 2008 20:35

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Como no Karina!
Hasta pronto
Andrea

29 de octubre de 2008 20:35

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Dolores!
Andrea

29 de octubre de 2008 20:35

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Noelia!
Andrea

29 de octubre de 2008 20:36

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Fue un gusto Luis y Macarena!
Andrea

29 de octubre de 2008 20:36

Suprimir
Blogger La Columna dijo...

¡Hola Patricia! Bienvenida al blog y muchas gracias por dejar el link a tu perfil, lo que me permitió conocer tus blogs, el trabajo que hacen y el colegio.Voy a volver a visitarlos.
Hasta la próxima!
Andrea

29 de octubre de 2008 20:40

Suprimir