26.6.08

La Columna, edición del 26 de Junio de 2008

A la hora de compartir el negocio

Codo a codo somos mucho más que dos

Un socio nuevo puede marcar un cambio positivo, inyectar libertad, experiencia o sus propias habilidades a la empresa, pero si no se acuerdan aspectos fundantes, la sociedad puede transformarse en una experiencia desgastante.

La gente busca socios de negocios por diferentes razones. La mayoría de las veces es porque necesita ayuda, soporte o incentivos. Comenzar un negocio requiere gran esfuerzo, y la motivación que se alcanza al tener un socio puede compararse a la que se alcanza al entrenar con un compañero: uno puede superar las propias barreras, levantar más peso y lograr más cuando sabe que tiene a alguien pendiente de su éxito, dispuesto a alentarlo e involucrado en la misma búsqueda de crecimiento.

Otras veces un socio nuevo puede aportar recursos para optimizar un negocio ya existente, marcar un cambio positivo o inyectar nuevas estrategias y métodos de trabajo. También puede dar mayor libertad al viejo dueño, y contribuir al desarrollo del negocio, con su experiencia, habilidades y contactos.

Pero también, elegir mal un socio puede generar un desastre a nivel financiero, laboral o personal. Diferencias insalvables, desconfianza, objetivos opuestos, pueden hacer de la sociedad una experiencia frustrante y costosa.

Por eso, a la hora de buscar un compañero para desarrollar o compartir un negocio, es importante encontrar alguien con:

· Habilidades complementarias.

Las mejores sociedades funcionan a partir de que cada socio aporte cosas que el otro no. Si la persona que lo va a acompañar, posee experiencia, utiliza métodos y realiza tareas que usted no, aportará cualidades adicionales al equipo. Si uno va a ocuparse de ventas y marketing, que el otro se ocupe de producción y servicios. Diferentes roles aseguran la interdependencia y facilitan la definición de funciones y la evaluación de resultados.

Enfocarse en el complemento también aleja de la tentación de elegir amigos o familiares sólo porque son de confianza y nos agradan. Iniciar o refundar un negocio no es un evento social, es sentar bases lo suficientemente fuertes como para sostener el desarrollo a futuro.

· Contactos posibilitantes

Tener una red de contactos en la comunidad y en el sector siempre será beneficioso. Un socio que ayude a abrir otros mercados, a generar redes y a incluir el negocio en nuevos espacios se constituirá en una bocanada de aire fresco para el emprendimiento.

· Capacidad de escucha y de confrontación

Desarrollar una relación abierta, en la que sea posible discutir todos los temas desde el respeto y la validación es una forma de alentar un compromiso duradero. Un socio con quien poder estar en desacuerdo sin que eso implique riesgos y a quien poder consultarle hasta los temas más complejos es una adquisición valiosa.

· Una historia para compartir

Es fundamental conocer los antecedentes de un potencial asociado y evaluar las limitaciones o posibilidades que estos traen consigo. Los préstamos bancarios y otro tipo de ayuda pueden ser negados si alguno de los socios tiene problemas financieros o crediticios. También es importante conocer otros emprendimientos que ha desarrollado, experiencias que ha tenido y la manera en que ha resuelto su vida personal y laboral. La información ayudará al desarrollo de la confianza.

· Metas comunes

Esto puede sonar obvio, pero no siempre se comparten los objetivos. Ambos socios deberían coincidir no sólo en el blanco sino en la forma de alcanzarlo. Las metas a largo plazo de uno pueden ser demasiado lentas para el otro. El paradigma de servicio al cliente que cada uno sostiene puede ser muy diferente. ¿Cómo se tratará a los deudores? ¿Qué porcentaje de interés se cobrará? ¿Qué monto se gastará en publicidad?

También es fundamental que los socios compartan la misma ética laboral y disposición para trabajar. Un empresario que cree que es necesario trabajar 16 horas al día puede resentirse con un socio que se retira implacablemente todos los días a las 18, para llegar temprano a casa.

· Disposición para firmar un acuerdo prenupcial

Hay aspectos claves que necesitan ser revisados y acordados con anticipación. El modo en que se tomarán las decisiones cuando haya un desacuerdo, la forma en que se dividirán las responsabilidades, de qué manera se repartirá el poder. También, cuánto invertirá cada uno, cómo se compartirán las ganancias y las pérdidas, y toda una metodología de trabajo y de toma de decisiones.

Un acuerdo de este tipo debe tener marco legal, para servir de base firme de una sociedad que duradera y saludable.

Recuadro:

Contigo pan y …?

Asociar a la pareja en una empresa o emprendimiento puede parecer atractivo, pero conlleva altos riesgos. Un negocio de pareja puede tener la misma suerte que cualquier otro formato de empresa familiar, pero si no se tiene cuidado, los límites se desdibujan y los conflictos aparecen.

Se puede organizar la asignación de roles, la supervisión, la asignación de sueldos y participaciones, definir quién toma qué decisiones, y por el lado emotivo fortalecer el equilibrio y promover la realización y la felicidad de la pareja. Pero… ¿hay lugar para el amor y los celos en el negocio? ¿En qué momento y con respecto a qué cosas se es esposo y en cuáles socio? ¿Hasta dónde lo tuyo es mío y lo mío es tuyo?

Comentarios a La Columna " Valorar lo que se tiene es poder hacer mas"

"La Columna, edición del 19 de junio de 2008"

69 comentarios - Mostrar entrada original Ocultar comentarios

Anónimo Anónimo dijo...

¡Qué original el reacuadro! Me hiciste pensar un montón con esto de los recursos y su uso. En la oficina tiramos kilos de papeles, a partir de hoy los vamos a revisar y a regalar lo que se puede seguir usando.
Como siempre, es un gusto leerte.
Mechi

19 de junio de 2008 10:09

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Anónimo Anónimo dijo...

A mi me impactó lo de ser recurso para otras organizaciones, creo que ahí es donde hay que trabajar, en la articulación de organizaciones para lograr mas.
Mario

19 de junio de 2008 10:11

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Anónimo Anónimo dijo...

Nosotros en la oficina no tenemos idea de lo que tenemos. Tu columna nos hizo pensar en la necesidad de hacer un registro y ver qué se usa, qué se regala y qué se tira.
Gracias!
Los amigos de la oficina gris

19 de junio de 2008 10:15

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Anónimo Anónimo dijo...

Una columna seria sobre un tema totalmente candente: Argentina tiene recursos, ¿puede ser que las malas políticas y los intereses contradictorios nos hagan perder el buen uso de los mismos?
Nelson

19 de junio de 2008 10:29

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Anónimo Anónimo dijo...

A nosotros nos gustó lo de la gente como recurso. Hicimos una lista de la gente de la familia , anotamos qué clase de recursos son, qué aportan y en qué circunstancias recurrimos a ellos. Tenemos recursos para tiempos de tristeza, para alegrías, para consolaciones, para búsqueda de posibilidades, para sostén, para alimentación, para recordar que hay que pagar, para buscar nuevas posibilidades y salidas.
Vamos a hacer una suerte de reconocimiento familiar a cada uno por sus recursos.
Buenisimos tus temas Andrea!
Luis y Macarena

19 de junio de 2008 10:42

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Anónimo Anónimo dijo...

Muy buena la columna! Solemos olvidar que todos somos recursos para la organizaciones! Participemos desde ese lugar de aportes!
Soledad

19 de junio de 2008 14:15

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Para que puede servir una persona que hace muchos años que esta en una empresa? ¿Para contar anécdotas? ¿Eso no queda reservado a grupos de amigos o a la familia? ¿Sirve en las empresas?
Silvina

19 de junio de 2008 16:09

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Anónimo Anónimo dijo...

A nosotras se nos ocurrió hacer una lista cada una de qué cosas de las demás constituian recursos para el grupo. Mañana nos vamos a juntar para ponerlas en común. Despues te contamos.
Genial esta temática!
Macarena

19 de junio de 2008 17:21

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Los estudios que uno ha hecho son recursos?
Belén

19 de junio de 2008 17:32

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Anónimo Anónimo dijo...

Sabes, hice la lista y me di cuenta de que tengo mas recursos de los que me habia dado cuenta, y desde esta mañana ya acordé dos posibles negocios pensando a partir de esos recursos. Esto es genial!
Bruno

19 de junio de 2008 19:15

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Mechi!

Regalar los papeles que sobran y que pueden darse es una manera de ayudar y también de reciclar. ¡Adelante!
Andrea

20 de junio de 2008 9:11

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Mario!
Sí, el camino de las redes y de las asociaciones y trabajo conjunto entre organizaciones es el de mayores logros.
Hasta pronto
Andrea

20 de junio de 2008 9:12

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola amigos de la oficina gris!

Hagan el registro , agreguen los recursos humanos y se van a sorprender!
Hasta pronto
Andrea

20 de junio de 2008 9:14

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Nelson!
Desde ya que las malas políticas y el choque de intereses afecta el buen uso, pero detrás de eso está la necesidad de involucrar los recursos en la planificación.
Hasta pronto
Andrea

20 de junio de 2008 9:15

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Blogger La Columna dijo...

¡Buenísimo su trabajo Luis y Macarena!
No sólo definir qué recursos tienen es muy interesante, reconocer a cada uno de los miembros de la familia por el recurso que son para los demás es una amorosa, generosa y respetuosa manera de levantar autoestimas y generar un clima excelente.
Cuentenme por favor qué pasó.
Gracias
Andrea

20 de junio de 2008 9:17

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Soledad!

Participar desde el aporte que uno puede ser es una excelente manera de ser parte.
Hasta pronto
Andrea

20 de junio de 2008 9:19

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Silvina! Conservar la memoria, conocer la historia, saber qué pasó y en qué momento, qué situación se vivió y cómo se resolvió, es un recurso importantísimo para una empresa , para una organización ademas de para una familia.

Conservar datos es la manera de sostener la identidad a través de los cambios de personal, de políticas, de situación.

Hasta pronto
Andrea

20 de junio de 2008 9:23

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Macarena!

Muy buen trabajo , me va a encantar que me comenten
Andrea

20 de junio de 2008 9:24

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Belén!
Por supuesto que son recursos, personales y organizacionales.
Hasta pronto
Andrea

20 de junio de 2008 9:24

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Blogger La Columna dijo...

¡Me alegro mucho Bruno!
Suerte
Andrea

20 de junio de 2008 9:25

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Anónimo Anónimo dijo...

Podes explicar un poco mas cómo incluir los recursos en la política organizacional?
Nos gustaría tenerte acá para hacerte preguntas

Becky y Miranda desde Bariloche

20 de junio de 2008 9:27

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Anónimo Anónimo dijo...

Me gustó esto de las personas como recursos. Nosotras, somos tres en el negocio, sabemos que cuando aparece un cliente agresivo lo atiende una, y cuando hay una mamá con chicos chiquitos movedizos , atienden las otras dos, una a la mamá, otra a los chicos.
Rosario

20 de junio de 2008 11:20

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Anónimo Anónimo dijo...

Recien descubro este blog y me copé con tus notas Andrea!
Buenísima La Columna!
Homero

20 de junio de 2008 14:46

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Anónimo Anónimo dijo...

Interesante tu propuesta de valorar los recursos...pensaba en los cambios de gobierno y en lo que hacen algunos con los recursos generados por el gobierno anterior...¡que distinto a lo que vos decís!
Monica

20 de junio de 2008 14:49

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Anónimo Anónimo dijo...

A mi me gustó el recuadrito, sabes que yo siempre busco asi en internet para ver que cantidad de sitios hay sobre el tema, como chequeando la cantidad de gente interesada...
María Alejandra

22 de junio de 2008 10:39

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Anónimo Anónimo dijo...

Me gustaría que escribas una columna sobre los voceros de organizaciones. Ya los has mencionado varias veces y me interesa el tema.
Gracias
Alberto

22 de junio de 2008 10:40

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Anónimo Anónimo dijo...

ESta bien, las organizaciones tienen que valorar los recursos que tienen, pero como hacemos los empleados para valorizarnos como recursos de la organización?
Gustavo

22 de junio de 2008 11:06

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Anónimo Anónimo dijo...

Muy buena la nota de los recursos.
Bea

22 de junio de 2008 11:39

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Anónimo Anónimo dijo...

Nos parece muy oportuna esta columna tuya hoy que reconocemos que estan recuperando lugar en el quehacer democrático otros recursos humanos, necesarios para un diálogo cabal y abarcativo.
Ricardo

22 de junio de 2008 14:08

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Blogger La Columna dijo...

Hola Becky y Miranda!
Teniendo claro los recursos con que uno cuenta, se los puede incluir en proyectos, en planificaciones, desarrollar porpuestas nuevas a partir de ellos , involucrar determinados recursos humanos en actividades pensadas para ellos. Incluirlos en la política organizacional implica reconocerlos y usarlos.
Hasta pronto

23 de junio de 2008 8:18

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Blogger La Columna dijo...

¡Fantástico Rosario! Ustedes han planificado el servicio al cliente a partir de la valoración de sus recursos humanos.
Eso no sólo hace que el servicio sea mejor sino que previene conflictos. Recuerden chequear cada tanto cómo se siente cada una con ese rol.
Hasta pronto
Andrea

23 de junio de 2008 8:20

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Homero y bienvenido al blog!
Andrea

23 de junio de 2008 8:20

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Mónica!

Es una medida poco inteligente llegar y abandonar recursos o destruirlos, se piered etiempo, se desgastan relaciones, se crea resentimiento y se abandonan, a veces, caminos desarrollados con esfuerzo y corrección para emprender otros en medio de la incertidumbre.
Hasta pronto
Andrea

23 de junio de 2008 8:22

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola María Alejandra!

Da una pauta de cuántos sitios hay sobre el tema, dentro de internet, que aunque es inmensa no abarca todo.
Hasta pronto
Andrea

23 de junio de 2008 8:24

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Alberto!
Sí, como no, ya escribiré una columna sobre ese tema, gracias por sugerirlo.
Hasta pronto
Andrea

23 de junio de 2008 8:24

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Gustavo!
Al empleado al que la organización valora le resulta mas fácil autovalorarse, desde ya. Pero, lo mismo que la organización, es importante que cada persona reconozca la experiencia, cualidades, aptitudes, actitudes, creatividad, disposición, conocimientos que posee, y por lo tanto el recurso que es para la organización. Una forma de valorarlos es reconocerlos, hacer el mismo mapa o perfil que proponiamos para las organizaciones. Preguntar a compañeros y jefes tambien es una forma de ver cómo nos consideran.
Hasta pronto
Andrea

23 de junio de 2008 8:28

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Bea!
Andrea

23 de junio de 2008 8:31

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Ricardo!

Participar e involucrarse es una manera de aportar recursos.

23 de junio de 2008 8:33

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Anónimo Anónimo dijo...

Nosotros administramos un club en Santa Rosa. ¿De qué manera podemos hacer para que los miembros del club se conecten como recursos?
Hilda

23 de junio de 2008 8:38

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Anónimo Anónimo dijo...

¿de donde viene la palabra recurso?
DM

23 de junio de 2008 9:58

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Anónimo Anónimo dijo...

Te vamos a escuchar mañana!
Los amigos de la oficina gris

23 de junio de 2008 19:53

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Cuál sería la historia de un recurso?
Magdalena

23 de junio de 2008 19:54

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Anónimo Anónimo dijo...

Buen día Andrea, ¿Podes hablar hoy de la negociación? ¿Que diferencia tiene con el diálogo? Veia ayer a De Angeli en el congreso, ¿tiene que usar el otras habilidades para negociar?
Gracias
Soledad

24 de junio de 2008 8:18

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Un libro puede ser un recurso?
Betty

24 de junio de 2008 8:18

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Anónimo Anónimo dijo...

¡Gracias Andrea! Me encantó tu explicación en la radio.
Soledad

24 de junio de 2008 14:03

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Anónimo Anónimo dijo...

Ja,ja ja, me hicieron reir con el tema de la pecera y el pez. Esa simpatía que comparten ustedes dos es inédita en la radio. Creo que sería muy interesante que la volcaran en un programa. ¡Anímense!
Honoria

24 de junio de 2008 14:04

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Anónimo Anónimo dijo...

Me gustó mucho el comentario de hoy en la radio y, como simepre, ustedes dos se comunican muy bien y trasuntan simpatía.
Belén

24 de junio de 2008 14:13

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Anónimo Anónimo dijo...

Los dos, el Oso y vos Andrea, son dos buenos recursos para Omega. ¡Que los aprovechen!
Los amigos de la oficina gris

24 de junio de 2008 14:14

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Anónimo Anónimo dijo...

Interesante la diferenciación entre diálogo y negociación y las referencias al conflicto. Es un buen ingrediente de Cada día tu columnita. Creo que hay espacio para mas.
Gonzalo

24 de junio de 2008 14:15

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Anónimo Anónimo dijo...

"Quisiera ser un pez"... estuvieron muy graciosos y muy interesante el tema de hoy. La buena onda entre ustedes se siente.
Jennifer.

24 de junio de 2008 14:18

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Anónimo Anónimo dijo...

Un día podrias hablar en la radio de que es lo que cambia el tono con que uno se comunica con otros, porqué uno es simpatico con alguien y no con otros. El Oso puede aportar lo suyo, porque a él tambien le pasa.
Muy bueno lo que hacen.
Roxana

24 de junio de 2008 14:39

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Anónimo Anónimo dijo...

De nuevo yo, Andrea! Quiero disculparme, no quise decir que el Oso es simpatico con unos si y con otros no, sino que seguro le pasa como a todos.
Sono horrible, pero no fue mi intención.
Roxana

24 de junio de 2008 19:53

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Anónimo Anónimo dijo...

Muy buenas las columnas. Las imprimimos y las usamos como apoyo de las clases.
Sofía

24 de junio de 2008 19:55

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Anónimo Anónimo dijo...

¡Buen día Andrea! ¿Podes hablar alguna vez de la identidad organizacional?
Gracias!
Alumnos de la UNLP

25 de junio de 2008 8:17

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Hilda!

Haciéndoles saber qué se los valora como recursos y en qué pueden aportar, abriendo espacios de participación, explicándoles qué es considerarlos recursos y en que ayuda al club y a ellos mismos como miembros.
Hasta pronto
Andrea

25 de junio de 2008 8:21

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola DM!

Se denomina recurso a "cualquier parte componente de un sistema de información", "una fuente de suministros de algo" y "cualquier elemento que pueda ser utilizado para satisfacer una necesidad humana". Son todas definiciones muy amplias que hablan de las posibilidades en materia de recursos.
Hasta pronto
Andrea

25 de junio de 2008 8:24

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias amigos de la oficina gris!
Andrea

25 de junio de 2008 8:24

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Magdalena!

La historia de un recurso es de dónde proviene, cómo se consiguió, dónde se puede conseguir nuevamente, disponibilidad ( en cantidades, en horarios, etc), características, usos, y observaciones que se consideren pertinentes.
Hasta pronto
Andrea

25 de junio de 2008 8:29

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Soledad!
Me alegro que te haya gustado.
Hasta pronto
Andrea

25 de junio de 2008 8:31

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Honoria!

Fue una situación cómica el tener que entablar una conversación a través de un vidrio y escuchando al otro por medio de los parlantes.
hasta pronto
Andrea

25 de junio de 2008 8:32

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Belén por tu comentario!
Hasta pronto
Andrea

25 de junio de 2008 8:33

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias amigos de la oficina gris!
Andrea

25 de junio de 2008 8:33

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Gonzalo por tu comentario!
Andrea

25 de junio de 2008 8:34

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Jennifer!
Andrea

25 de junio de 2008 8:34

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Roxana por tu comentario y la aclaración! Vamos algun día a hablar de eso en la radio.
Andrea

25 de junio de 2008 8:35

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Sofía! Me alegro que les sirvan
Andrea

25 de junio de 2008 8:35

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola alumnos de la UNLP!

Cómo no! gracias por sugerir el tema.
Hasta pronto
Andrea

25 de junio de 2008 8:36

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Anónimo Anónimo dijo...

¿De dónde sacas tantos temas? Me encanta sorprenderme cada jueves y ahora los martes con la radio. me gustaría que hables mas de las empresas familiares.
Chau
Silvana

25 de junio de 2008 17:39

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Silvana! Los temas surgen de la realidad, de los comentarios y propuestas de ustedes, de los pedidos. Ya volveré a hablar de empresas familiares en p´roximas columnas.
Hasta pronto
Andrea

26 de junio de 2008 11:15