29.5.08

La Columna, edición del 29 de Mayo de 2008

Una necesidad vital de las organizaciones

Comunicarse de las puertas para afuera

La intención de proyectar una imagen favorable, promover actividades, productos o servicios y relacionarse positivamente con los diferentes públicos debe hacerse realidad a partir de la gestión de la comunicación externa.

Todas las organizaciones “viven” en sociedad. Nacen, crecen, se desarrollan y mueren en el medio social. Y su supervivencia depende, en gran medida, de la permeabilidad de la membrana que las separa de su entorno. El equilibrio entre hacer esa “piel” demasiado filtrable y correr el peligro de mezclarse con el medio o dejar que sea extremadamente insensible, y quedar aislada, se sostiene mediante la comunicación organizacional.

La comunicación organizacional maneja el conjunto de mensajes que una institución (negocio, empresa, fundación, escuela, universidad, ONG, etc.) da a conocer a un público determinado. Implica una amplia gama de acciones, debe estar sustentada por una política integral y requiere estrategias, organización, y metodología. Entre sus objetivos están: dar a conocer la misión y visión institucional, proyectar una imagen favorable de la compañía, promover actividades, productos y servicios, y crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos.

Hacia adentro y hacia afuera

Cuando las acciones comunicacionales se enfocan en los públicos internos de la organización (empleados, miembros, integrantes) la comunicación se denomina interna. En esta columna nos enfocaremos en la comunicación externa, que se dedica, por ejemplo, a facilitar la cooperación con grupos de proveedores, inversores, accionistas, colaboradores, y a presentar una perspectiva favorecedora de la organización y sus productos o servicios a clientes actuales o potenciales y a la sociedad en su conjunto. Así, esta comunicación enfocada puertas afuera trabaja también para establecer la credibilidad, la confianza y el respeto por la organización.

Emitir bien

Aunque todo comunica, y las organizaciones no pueden controlar las percepciones de los públicos, programar una comunicación organizacional implica hacerse cargo de la intención de comunicar, elegir el contenido a comunicar y darle la impronta congruente con la identidad institucional. En un mundo de comunicaciones, emitir el propio mensaje puede parecer inútil, pero no hacerlo es darle la propia voz a otros comunicadores. Y hacerlo mal puede significar perder presencia, o lo que es peor, dar una mala imagen o proveer información errónea que otros pueden propagar.

Una asociación que publica el resumen de una conferencia pero que no anunció con tiempo su realización; un negocio que hace una publicidad fuerte de su liquidación por cierre pero nunca antes se hizo conocer lo suficiente; una ONG cuya combatividad impacta mas que su objetivo; una agrupación que elige mal a su líder de opinión; una institución que deja que los medios elijan qué parte de su información es importante, son claros ejemplos del mal manejo de la comunicación externa.

Desde uno a todo

Una amplísima variedad de canales pueden ser usados para comunicarse externamente. Desde las amistosas relaciones cara a cara a las comunicaciones electrónicas via internet, desde los cartelones en la vereda a los blogs corporativos, desde los proyectos solidarios a la presencia en los medios. La comunicación externa va desde la sonrisa de la persona que abre la puerta a la más exclusiva campaña de marketing. Las organizaciones pueden utilizar diferentes instrumentos de comunicación. Lo importante es conocer las características principales de cada uno e incluir en un programa global el que se adapta mejor a las necesidades puntuales en cada ocasión.

Un recurso de impacto

Es importante reconocer que la comunicación externa es un recurso que hay que gestionar. Requiere planificación y responsables. Implica toma de decisiones, coordinación y realización de acciones y monitoreo de resultados. No puede dejarse al azar. Y debe ser vehiculizada por todos.

En la realización de funciones comunicativas deben involucrarse todos los integrantes de la organización en una dinámica potenciadora. Cuando las personas se sienten identificadas con la organización, aumenta el sentimiento de pertenencia, y se transmite una imagen positiva hacia fuera. Asimismo, la imagen que transmite la organización a la sociedad impacta sobre la satisfacción de sus miembros.

La misma retroalimentación positiva puede darse con los públicos externos cuando se concibe a la comunicación externa como un componente de la estrategia de la organización.

Recuadro:

Comunicación en acción

Se inauguraba un laboratorio flotante en Resistencia, Chaco, y estaban invitados los periodistas y el Ministro de Salud. Por esas cosas que pasan, la comitiva de autoridades y organizadores se retrasó y los periodistas llegaron cuando todavía no había nadie en el lugar, con excepción de un guardia. Para cuando todos llegaron, el guardia había acompañado a los periodistas en una visita guiada, les había explicado el funcionamiento del laboratorio, habían podido sacar fotos cómodamente y estaban listos para escuchar los discursos. El guardia era, seguramente, una persona resuelta, extrovertida y bienintencionada. Pero también sabía qué era lo que tenía que comunicar y cómo podía ayudar a mostrar la imagen de la organización.

Comentarios a La Columna " Decir sí cuesta más que decir que no"

"La Columna, edición del 22 de Mayo de 2008."

88 comentarios - Mostrar entrada original Ocultar comentarios

Anónimo Anónimo dijo...

Parece que la columna la hubieras escrito para mi. Yo no puedo decir que no en el trabajo, me parece que alguien tiene que hacer las cosas y me hago cargo y lo hago. Y sí, termino sobrecargada y mal.
¿Puedo pensar esto y hacerte algunas preguntas?
Berenice

22 de mayo de 2008 9:13

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Anónimo Anónimo dijo...

Muy buena la columna! Tenemos una compañera de trabajo que dice no y te ladra. Es tanta la tensión que le provoca negarse que no puede manejar el modo.
Bea

22 de mayo de 2008 10:00

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Anónimo Anónimo dijo...

A mi me cuesta decir que no pero como no puedo hacer todo uso subterfugios como los que describiste en la columna.
¿Qué puedo hacer?
Marikena

22 de mayo de 2008 10:14

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Anónimo Anónimo dijo...

Sabés? A mi me pegó lo del no basado en las propias necesidades...soy enfermera y no fui educada para pensar en mis necesidades, y sin embargo me resiento cuando no se dan cuenta de ellas...¡que mezcla! pero voy a empezar a atender a mis necesidades y a decir no cuando pueda ¡Muchas gracias!
Mariel

22 de mayo de 2008 15:21

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Anónimo Anónimo dijo...

Nos gustó la columna y pensamos mucho ... a Macarena le cuesta decir que no a una amiga que está en problemas y le pide ayuda a cada rato, y a Luis le pasa parecido con un amigo, bah, mas que amigo un conocido avanzador.
¿Puede la compasión o el cuidado por el otro hacernos decir que sí a todo?
Somos tus fans!
Luis y Macarena

22 de mayo de 2008 15:47

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Anónimo Anónimo dijo...

Me dejaste pensando con esta columna...a mi hay personas que me mueven a decir que sí, y despues cuando no puedo cumplir, porque realmente no puedo, huyo, así, como te lo digo.
Me acabo de dar perfecta cuenta al leerte. ¡Bruja!
Gracias
Roberto

22 de mayo de 2008 17:32

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Anónimo Anónimo dijo...

Decir que si, cuando uno sabe que es no, es mentir.
Lola

22 de mayo de 2008 18:00

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Anónimo Anónimo dijo...

Decir que sí, cuando uno quiere decir que no...¿a quien no le pasa? en distintas situaciones, con distinta gente, por distintas cosas...
me encantó .
Alicia

22 de mayo de 2008 18:10

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Podes explicarme como un puede no sobrecargarse de trabajo diciendo q ue no? me parece super interesante
DM

22 de mayo de 2008 18:52

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Me podes dar un ejemplo de algun caso que pasó en una empresa en relacion a este tema?
Magali

22 de mayo de 2008 19:01

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Anónimo Anónimo dijo...

Me parece una estrategia interesante esa de decir que no y decir que sí a alguna cosa. Es una buena manera de ayudar sin verse involucrado en algo que uno no puede o quiere hacer.
Interesante , como siempre, el tema.
Bruno

22 de mayo de 2008 19:02

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Anónimo Anónimo dijo...

Y si el que recibe el no se ofende?
Susi

22 de mayo de 2008 19:12

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Berenice!
Sí, claro, pensá y preguntame lo que quieras.
Hasta pronto
Andrea

23 de mayo de 2008 8:13

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Bea!

Muchas personas tienen ese modo de decir que no. Sin embargo, ya han hecho un caminito dado que pueden decirlo, ahora solo les queda trabajar para decirlo mejor. Son criticarla, mostrándole que hay mejores maneras de decirle no, comunicándole que les afecta su modo (de a uno, no en patota), por ahi la pueden ayudar.
Hasta pronto
Andrea

23 de mayo de 2008 8:16

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Marikena!
Ya te diste cuenta de que haces eso, ahora es tiempo de empezar, de a poco a cambiarlo. Elegí un no que te resulte más fácil que otros y proba decir no sin apelar a subterfugios.Escucha el pedido, hacé conciente estas trampitas que soles hacer, y deci un no claro y decidido.
Un pequeño no, no tan costoso pero muy importante.
Hasta pronto
Andrea

23 de mayo de 2008 8:21

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Mariel!
A veces las profesiones refuerzan las características personales...pero es muy importante que lo reconozcas , porque ahora solo resta actiar en consecuencia.
Hasta pronto
Andrea

23 de mayo de 2008 8:22

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Luis y Macarena!
Sí, claro que si, la compasión, el cuidado, hacen que digamos que si cuando queremos decir que no. Pero tambien hay que tener compasión y cuidado por uno, y a veces decir que no nos preserva.
Hasta pronto
Andrea

23 de mayo de 2008 8:24

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Roberto!

Bravo! Ahora solo queda actuar distinto, y la proxima vez, acordate antes de decir que si que luego vas a huir y plantate firme en el no.
Hasta pronto
Andrea

23 de mayo de 2008 8:25

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Lola!
Sobre todo es mentirse a uno mismo, es comunicarse incongruentemente, queriendo una cosa y haciendo otra.
Hasta pronto
Andrea

23 de mayo de 2008 8:26

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Blogger La Columna dijo...

¡Me alegro Alicia!
A todos nos pasa, pero podemos hacer que no nos pase.
Andrea

23 de mayo de 2008 8:27

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola DM!

Eso pasa en el caso que estés diciendo que si a cosas que no te corresponden, que te suman trabajo, que te obligan a hacer otras tareas que no estaban en tus planes. Diciendole que no a esos extras, recuperas la posibilidad de hacer lo que habias planaeado y no sobrecargarte.
Hasta pronto
Andrea

23 de mayo de 2008 8:29

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Magalí!

Un abogado de un Estudio muy grande, como era nuevo y quería hacerse un lugar, tomaba todos los casos que le correspondían y muchos otros que los abogados mas viejos desechaban y algunos casos pro bono. Un dia se dio cuenta que vivia en el estudio, que no podía hacer todo y que los casos se atrasaban y se atrasaban. Tuvo que cambiar de táctica.

Hasta pronto
Andrea

23 de mayo de 2008 8:33

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Bruno!

Todos tenemos ideas y recursos que podemos compartir sin hacernos cargo de desarrollar un proyecto.
Hasta pronto
Andrea

23 de mayo de 2008 8:34

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Susi!

¿Por que tendría que ofenderse? No le estas diciendo que no a el /ella sino a una tarea, a un proyecto. Si tu no es claro y directo y le das la explicación pertinente es posible que entienda y no se ofenda.
Hasta pronto
Andrea

23 de mayo de 2008 8:37

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Anónimo Anónimo dijo...

Una empresa tambien tiene que decir que no? A quienes?
Joaquin

23 de mayo de 2008 8:37

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Anónimo Anónimo dijo...

Pero entonces, si uno tiene que tener bien clato el rol y las responsabilidades y las prioridades, eso depende de la empresa.
Paco

23 de mayo de 2008 15:32

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Anónimo Anónimo dijo...

Yo te quería preguntar si uno a veces no se puede sentir obligado por el otro a decir que sí.
Hugo

23 de mayo de 2008 15:34

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Anónimo Anónimo dijo...

Hago eso de decir que si cuando quiero decir que no, y me da bronca. Tu columna me hizo pensar que les pasa a muchos...mal de muchos...
Karina

23 de mayo de 2008 15:48

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Anónimo Anónimo dijo...

A mi me gustó eso de decir que no pero decir que sí. Ayer me vinieron a pedir un trabajo y les dije que no (pensando en tu columna) pero se fueron conteantos con varias ideas y nombres. Genial ¡gracias Andrea!
Patricia

23 de mayo de 2008 16:50

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Anónimo Anónimo dijo...

el no es problematico para todos y en cada rubro q estemos o nos toque hacer,es dificil d expresarlo,a veces por temor o inseguridad d uno.el si es mas facil siempre y cuando no nos ponga en un situacion dificil. y para terminar el NO y el SI ambos son buenos . cristian

24 de mayo de 2008 2:31

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Anónimo Anónimo dijo...

Creo que el no nos pone en una situacion sin regreso , y el sí, a veces nos deja mas espacio ¿es así?
Celina

24 de mayo de 2008 14:34

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Anónimo Anónimo dijo...

A mi la verdad es que me revienta que me digan que no.
Beto

24 de mayo de 2008 14:35

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Anónimo Anónimo dijo...

Esta gente del campo y el gobierno, esta jugando a decir que si aunque en realidad dice que no? Creo que estos manejos dejan mal a todos. ¿En las empresas pasa lo mismo?
Matías

25 de mayo de 2008 9:54

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Anónimo Anónimo dijo...

Por decir que no uno no tiene que ponerse mal. Es peor decir que si y despues quejarse, estar de mal humor o estresado como loco tratando de cumplir.
Me gustan tus columnas
Fabiana

25 de mayo de 2008 10:02

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Anónimo Anónimo dijo...

Para mi es peor decir que si y despues no hacerlo.
Juan

25 de mayo de 2008 10:07

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Podes transformar un no que dijiste en si o al revés un si en no?
Julieta

25 de mayo de 2008 10:21

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Anónimo Anónimo dijo...

¡Hola Andrea! ¡Feliz día de la Patria!
Macarena le dijo ayer por primera vez en mucho tiempo que no a su amiga (un no pero si de esos que vos decis) y Luis priorizó sus intereses y rechazó una invitación a pescar que era para el una obligación.
Nos estas haciendo crecer.
Gracias
Luis y Macarena

25 de mayo de 2008 10:24

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Puede la sociedad decir que no? Estuve mirando los dos actos, y te escuchaba, Andrea, hablando del diálogo, del saber decir que no, del no postergar, de la falsa tolerancia, y me daba cuenta de que me has regalado una nueva mirada.
Gracias!
Mario

25 de mayo de 2008 14:52

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Anónimo Anónimo dijo...

Decir que no cuesta cuando uno siente que debe decir que si aunque quiera decir no. ¿Podes escribir una columna sobre el deber en el trabajo?
Gracias
Monica

25 de mayo de 2008 15:11

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Qué pasó esta mañana con el blog? No me podía conectar.
Me parece genial eso que decis de esperar para contestar, de repensar si uno puede, porque muchas veces por apuro, contestamos que no o que si, y luego pagamos y hacemos pagar las consecuencias.
Griselda

26 de mayo de 2008 14:47

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Joaquín!
Sí, claro que si, una empresa tambien tiene que saber decir que no en determinadfas circunstancias, a propuestas que no le convienen, a los clientes, a políticas que la involucran pero la ponen en peligro y así.
Hasta pronto
Andrea

26 de mayo de 2008 14:51

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Paco!
Tiene un costado que es responsabilidad de la empresa (proveer la información que te facilite desempeñar bien tu rol, conocer responsabilidades y derechos) y un costado personal (pedir esa información, estar atento a las prioridades establecidas, a las propias capacidades de trabajo, etc)
Hasta pronto
Andrea

26 de mayo de 2008 14:53

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Hugo!
Sí, muchas veces uno dice que si por obligación, sobre todo en relaciones asimétricas.
Hasta pronto
Andrea

26 de mayo de 2008 14:55

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Karina!
Sí, es mal de muchos, pero cuando uno se da cuenta deja de ser igual a esos muchos y pierde la excusa.
Hasta pronto
Andrea

26 de mayo de 2008 14:56

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Blogger La Columna dijo...

¡Me alegro Patricia!
Hasta pronto
Andrea

26 de mayo de 2008 14:57

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Cristian!
Sí, ambos son buenos cuando los decimos convencidos de querer eso y comunicándonos congruentemente.
Hasta pronto
Andrea

26 de mayo de 2008 14:58

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Celina!
El si tambien puede ponerte en situaciones eternas, de obligaciones, compromisos y cumplimientos.
Pero hay que tener en cuenta la situación y contestar si o no de acuerdo a lo que se quiera, pueda y decida.
Hasta pronto
Andrea

26 de mayo de 2008 15:00

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Beto!

¡Qué cosa te molesta? ¿Que digan que no a lo que propones? ¿Sentís que te dicen que no a vos? ¿Que te faltan al respeto?

Hasta pronto
Andrea

26 de mayo de 2008 15:02

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Matías!
Pasa en todo lados en donde la gente no se comunica congruentemente.
Hasta pronto
Andrea

26 de mayo de 2008 17:30

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Fabiana!

Andrea

26 de mayo de 2008 17:31

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Juan!

Claro que antes de no hacerlo y quedar mal hubiera sido mejor decir que no directamente.
Hasta pronto
Andrea

26 de mayo de 2008 17:32

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Julieta!

Si al transformar queres decir pensarlo bien y decir otra cosa, claro que se puede. Desde ya que las circunstancias entre una cosa y la otra pueden haber cambiado.
Hasta pronto
Andrea

26 de mayo de 2008 17:33

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Blogger La Columna dijo...

¡Feliz Día para ustedes también Luis y Macarena!
Y ustedes crecen porque tienen ganas y voluntad de hacerlo.
¡Felicitaciones!
Andrea

26 de mayo de 2008 17:34

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias a vos Mario!
Andrea

26 de mayo de 2008 17:35

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Mónica!
Gracias por proponer ese tema, pero me encantaría que me aclares un poco a qué deber te referís, al deber como obligación, al deber ser, al deber algo?
Si podes, comentame asi definimos bien el tema.
Gracias
Andrea

26 de mayo de 2008 17:36

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Griselda!
Lo lamento, a veces no se puede acceder al blog, a mi también me pasa.
Es cierto, apurarse nos lleva a contestar peor que si lo pensáramos un poco.
Hasta pronto
Andrea

26 de mayo de 2008 17:38

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Crees que es importante enseñar a los chicos a decir que no?
Fernanda

26 de mayo de 2008 17:39

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Que pasa cuando el no se repite? ¿Nos ponemos en peligro de quedar desconectados?
Eduardo

26 de mayo de 2008 19:47

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Podes escribir alguna vez sobre comunicación con los clientes?
Gracias
Ximena

26 de mayo de 2008 19:49

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Por qué decis que la repetición de decir que si cuando uno quiere decir que no puede llevar al resentimiento?
Gabriel

27 de mayo de 2008 8:17

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Cuando el no es producto de una obstinación espantosa, como se combate?
Darío

27 de mayo de 2008 8:35

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Anónimo Anónimo dijo...

¿Son las mujeres mas propensas a decir que si, o a los hombres les cuesta menos hacerlo?
Gonzalo

27 de mayo de 2008 10:14

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Anónimo Anónimo dijo...

¿De qué vas a hablar hoy en la radio?
Me gustaría un programa mas largo y específico de estos temas que propones.
Macarena

27 de mayo de 2008 10:34

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Anónimo Anónimo dijo...

¡Genial Andrea! Quiero una columna entera de este tema de los cierres de procesos! o porqué no hacen con el Oso un programa entero de estos temas?
Me encantó!
Lucía

27 de mayo de 2008 11:20

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Anónimo Anónimo dijo...

Creo que dijiste algo muy importante, lo de hacerse cargo del impacto de las propias acciones. Quiero mas.
Patricia

27 de mayo de 2008 11:21

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Anónimo Anónimo dijo...

Muy interesante lo de hoy en la radio, ¿no se animan a hacer un programa juntos?, suenan divertidos, conectados y escuchadores del otro.
Los amigos de la oficina gris

27 de mayo de 2008 13:10

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Anónimo Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante eso de que no cerrar procesos pueda dar lugar a resentimiento, competencia, malas nuevas relaciones, autoestima laboral baja...
Me gustaría un programa mas largo.
Asunción

27 de mayo de 2008 13:21

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Anónimo Anónimo dijo...

Me gusta la combinación, La Columna mas seria y para leerla varias veces por lo llena de contenido, lo de la radio mas liviano pero igualmente interesante, fresco y charladito con el Oso, quiero un programa que sea una mezcla de esas dos cosas que me enseñan y me llenan de preguntas.
¡Graciaas!
Lorena

27 de mayo de 2008 14:50

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Anónimo Anónimo dijo...

En la radio me falta tiempo para hacerte preguntas y comentarte cosas...¿no podes hacer un programa mas largo?
Beltran

27 de mayo de 2008 18:13

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Anónimo Anónimo dijo...

Me gustaría que escribas una columna sobre el tema de cerrar procesos. Me gusto lo de la radio!
Belén

27 de mayo de 2008 19:18

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Anónimo Anónimo dijo...

Nosotros no podemos escucharte porque estamos lejos, por favor, escribi una columna sobre el tema de los cierres.
Gracias
Abel

27 de mayo de 2008 19:23

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Anónimo Anónimo dijo...

¡Hola Andrea! Te escribo para contarte que el caso mas paradigmático que yo conozco de una persona que usaba una tactica para no tener que decir que no es el de una tía mía. Ella no queria decirle que no a una amiga, entonces empezó a evitarla, cosa que viviendo en un pueblito como nosotros hacemos se complicaba. Al tiempo varios de nosotros sabíamos que ello lo hacia y nos reiamos de las situaciones. Pero un día, por aquello de que las cosas pasan, coincidieron en viajar las dos en una combi a Buenos Aires, y pasaron 500 km a solas en esa combi, asi que tuvo que decirle que no y seguramente muchas otras cosas. Del viaje volvieron amigas asi que supongo que no habrá sido muy cruento.
Me gusta tu columna
Marisol

28 de mayo de 2008 8:35

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Fernanda!
Sí, claro que si, a decir que no cuando realmente quieren decirlo y tambien a aceptar el no de otros.
Hasta pronto
Andrea

28 de mayo de 2008 17:59

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Eduardo!
Vos queres decir al repetir el no a alguien, quedar desconectado de esa persona? No necesariamente, porque la mayoría de las veces el no es a algo, no a la persona.
Hasta pronto
Andrea

28 de mayo de 2008 18:00

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Blogger La Columna dijo...

¡Si, como no Ximena!
Gracias por proponer temas. En la próxima columna va ahaber una aproximación a ese tema.
Hasta pronto
Andrea

28 de mayo de 2008 18:01

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Gabriel!
El resentimiento puede llegar si se hacen continuamente cosas que no se quieren o no se pueden y no s ereconoce que s epuede decir que no y cortar el ciclo.
Hasta pronto
Andrea

28 de mayo de 2008 18:02

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Darío!
Habría que ver la situación, pero aun los no obstinados tienen que ser escuchados, y si es siempre la misama pregunta por ahi preguntarse si no hay que cambiar la pregunta.
Hasta pronto
Andrea

28 de mayo de 2008 18:03

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Blogger La Columna dijo...

¡Hola Gonzalo!
Me parece que eso es muy taxativo, creoq eu a todos nos cuesta decir que no en determinadas circunstancias y encontramos fácil decir si en otras, no es cuestión de género.
Hasta pronto
Andrea

28 de mayo de 2008 18:04

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Blogger La Columna dijo...

Gracias Macarena!
Hablé de los cierres y pronto escribiré una columna sobre el tema
Hasta pronto
Andrea

28 de mayo de 2008 18:05

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Lucía!
Vas a tener una columna completa, y te recuerdo que lo breve dos veces bueno.
Hasta pronto
Andrea

28 de mayo de 2008 18:05

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Patricia!
Ya va a haber una columna sobre este tema
Hasta pronto
Andrea

28 de mayo de 2008 18:06

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias amigos de la oficina gris!
Hasta pronto
Andrea

28 de mayo de 2008 18:07

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Asunción! Por ahora puedo prometerte una columna sbre el tema
Hasta pronto
Andrea

28 de mayo de 2008 18:07

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Lorena! Ya nos diseñaste el programa!
Andrea

28 de mayo de 2008 18:08

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Blogger La Columna dijo...

¡Lo lamento Beltrán! pero bueno, podes hacer comentarios acá o mandarnos mensajes de texto durante el programa
Hasta pronto
Andrea

28 de mayo de 2008 18:09

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Belén! Vas a tener una columna pronto
Andrea

28 de mayo de 2008 18:09

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Blogger La Columna dijo...

¡Sí Abel, voy a escribir una columna sobre el tema! Gracias por escribir
Andrea

28 de mayo de 2008 18:10

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Blogger La Columna dijo...

¡Gracias Marisol! A mi me gustó y divirtio tu ejemplo.
Hasta pronto
Andrea

28 de mayo de 2008 18:11